España UNESCO

Fotos de España Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

vista muralla oeste de Ávila desde el Humilladero o Mirador Los Cuatro Postes Avila 02

Ávila es la cuna de Santa Teresa de Jesús y sepultura de Torquemada, el Gran Inquisidor. Esta “ciudad de santos y piedras” fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los musulmanes. Ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras notales la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España. Inscrita por UNESCO en 1985.

Catedral de Burgos

fachada sur exterior Catedral de Burgos 01

La construcción de la Catedral de Santa María de Burgos comenzó en el siglo XIII, al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y finalizó en los siglos XV y XVI. Su espléndida arquitectura y la colección excepcional de obras maestras que alberga –pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras– son un verdadero compendio de la historia del arte gótico. Inscrita por UNESCO en 1984.

Caminos de Santiago de Compostela

O´Cebreiro a Triacastela Camino de Santiago 11 Lugo

EL Camino francés y Caminos del Norte de España. Se trata de una extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

Esta extensión comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1500 km y atraviesan el norte de la Península Ibérica.

El bien cultural posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales.

Cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX, se descubriera en el territorio de esta localidad, un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.

Ciudad vieja de Cáceres

Cáceres muralla, Torre Bujaco, Torre de la Yerba, Torre de los Pulpitos, Ermita de la Paz, torre del Palacio Episcopal, Ayuntamiento, Plaza Mayor 02

La historia de las batallas libradas entre musulmanes y cristianos se refleja en la arquitectura de Cáceres, que presenta toda una variedad de estilos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano. De la época musulmana subsisten unas treinta torres. La más célebre de ellas es la del Bujaco. Inscrita por UNESCO en 1986.

Centro histórico de Córdoba

Jardin Bajo estanque y fuentes Alcázar de los Reyes Cristianos Cordoba 05

El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los musulmanes, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. El esplendor de la ciudad llegó entonces a rivalizar con Constantinopla, Damasco y Bagdad.

En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Inscrita por UNESCO en 1984.

Granada – La Alhambra, el Generalife y el Albaicín

vistas de La Alhambra y barrio de Albaicín desde el Palacio del Generalife Granada Patrimonio de la Humanidad UNESCO 04

Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. En la parte este de la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XV.

El barrio del Albaicín conserva un rico conjunto de construcciones hispanomusulmanas armoniosamente fusionadas con la arquitectura tradicional andaluza. Inscritos por UNESCO en 1984.

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Teruel Torre Mudejar de San Martin 02

La Arquitectura Mudéjar de Aragón se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986 con las torres y la catedral de Teruel, y posteriormente se amplio en 2001. Estos diez monumentos fueron seleccionados por ser los más representativos y los que mejor reflejan el fenómeno mudéjar como hecho histórico y cultural que debiera servir de ejemplo de paz y respeto entre los pueblos.

Los monumentos que integran este bien seriado son: Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel; Torre e iglesia de San Pedro de Teruel; Torre de la iglesia de San Martín de Teruel; Torre de la iglesia del Salvador de Teruel; Ábside, claustro y torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; Iglesia parroquial de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; Iglesia de Santa María de Tobed; restos mudéjares del Palacio de la Aljafería de Zaragoza; Torre e iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza y Ábside; parroquieta y cimborrio de la Seo de Zaragoza.

Monasterio Real de Santa María de Guadalupe

vista exterior Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 06

Este monasterio de Guadalupe, posee un interés excepcional porque ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa española y recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América. La célebre estatua de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo. Inscrito por UNESCO en 1993.

Barcelona – Obras de Antoni Gaudí – Palau de la Música Catalana

Palacio de la Música Catalana interior Barcelona 09

El Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona . Estos edificios son dos de las más bellas aportaciones del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau, a la arquitectura de Barcelona.
El Palacio de la Música Catalana es una exuberante construcción con estructura de acero, espaciosa y llena de luz, que fue decorada por una pléyade de grandes artistas de la época. El diseño y la decoración del Hospital de Sant Pau son también de una gran audacia y están perfectamente adaptados a las necesidades de los enfermos. Inscritos por UNESCO en 1997.

Siete edificios construidos por el arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926) en Barcelona o sus proximidades. Inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y 2005. Estas obras atestiguan la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX.

Son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio rienda suelta no sólo en la arquitectura, sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas. Los siete edificios son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

LLeida – Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí

Valle de Bohi Lerida vista Iglesia de San Clemente de Tahull 12

Flanqueado por abruptas montañas, el angosto valle del Boí está situado en la región altopirenaica de la Alta Ribagorza de Pirineos. Todas las aldeas de este valle, rodeadas de campos cercados, poseen una iglesia románica. En las zonas más altas hay vastas praderas para el pasto estival del ganado. Inscrito por UNESCO en 2000.

Muralla romana de Lugo

Lugo adarve de la Muralla 04

La muralla de Lugo fue construida a finales de siglo II para defender la ciudad romana de Lucus. Su perímetro se ha conservado intacto en su totalidad y constituye el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental.
Inscrita por UNESCO en 2000.

Conjunto arqueológico de Mérida

arena y gradas interior de Anfiteatro romano de Mérida Badajoz 01

Los orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C., cuando Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Emérita Augusta, que más tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania.

Los vestigios de la ciudad romana antigua, completos y bien conservados, comprenden un gran puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua.

Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial. Inscrito por UNESCO en 1993.

Ciudad vieja y acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia 14

Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar, cuya construcción se inició en el siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI. Inscrita por UNESCO en 1985.

Ciudad vieja de Salamanca

Vistas de Catedral de Salamanca 16

Situada al noroeste de Madrid, Salamanca fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana. Posteriormente, estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI. El apogeo de su universidad, una de las más antiguas Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la imponente Plaza Mayor con sus galerías y arcadas.
Inscrita por UNESCO en 1988.

Sevilla

Muralla y Puerta del León Real Alcázar de Sevilla 01

La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia musulmana desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI.

El antiguo minarete de la Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade, se yergue al costado de la catedral. Esta iglesia de cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa y alberga la colosal sepultura de Cristóbal Colón. En la antigua lonja, convertida en Archivo de Indias, se conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América.
Inscritos por UNESCO en 1987.

Ciudad histórica de Toledo

vista fachada Oeste exterior torre campanario Catedral de Santa María de Toledo 02

Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los musulmanes. En el siglo XVI fue la sede temporal del poder supremo, bajo el reinado del emperador Carlos V.

Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones, creadas en un contexto en el que la presencia de tres grandes religiones –judaísmo, cristianismo e islamismo– constituyó un factor esencial. Inscrita por UNESCO en 1986.

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

Plaza del Populo Fuente de los Leones y antigua carniceria Baeza Jaen Patrimonio de la Humanidad 01

La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, situadas en Jaén, el sur de España, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento.

Estas transformaciones urbanísticas se debieron a la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia y ejercieron una influencia importante en la arquitectura de América Latina. Inscritas por UNESCO en 2003.

Las Médulas – León

León Las Medulas de Ponferrada a Cacabelos 13

En el siglo I d.C., el poder imperial romano empezó a explotar el yacimiento aurífero de Las Médulas del noroeste de España, recurriendo a una técnica basada en la fuerza hidráulica. Al cabo de dos siglos, la explotación se abandonó y el paisaje quedó devastado.

Debido a la ausencia de actividades industriales posteriores, las espectaculares huellas del uso de la antigua tecnología romana son visibles por doquier, tanto en las pendientes montañosas desnudas como en las zonas de vertido de escorias, que hoy están cultivadas. Inscrita por UNESCO en 1997.

Dólmenes de Antequera – Málaga

exterior Dolmen de Menga Campo de los Tumulos en Antequera Malaga 01

Situado al sur de España, en la Andalucía meridional, este sitio comprende tres monumentos megalíticos –el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera– así como dos parajes naturales próximos que ofrecen panorámicas de gran belleza –la Peña de los Enamorados y el Torcal.

Construidos con grandes bloques de piedra en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, los tres monumentos funerarios se hallan enterrados en sus túmulos primigenios y forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o en falsa cúpula, que hacen de ellos uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de la prehistoria en Europa y un ejemplo simpar del arte megalítico europeo. Inscritos por UNESCO en 2016.

Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias – Madrid

estanque Paseo de Recoletos de noche Madrid

Este paisaje cultural situado en el centro urbano de Madrid evolucionó desde su creación en el siglo XVI como una avenida arbolada, el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica. El paseo cuenta con fuentes monumentales como la Fuente de Apolo, la Fuente de Neptuno y la Fuente de la Cibeles, símbolo icónico de la ciudad, rodeada de edificios emblemáticos.

El sitio representa una idea innovadora del espacio y del urbanismo correspondiente al periodo absolutista ilustrado del siglo XVIII. Los edificios dedicados a las artes y las ciencias se unen a otros dedicados a la industria, a la sanidad y a la investigación. Juntos, representan la aspiración, en el apogeo del Imperio español, a una sociedad utópica ligada a la idea ilustrada de democratización del conocimiento, que tuvo amplia influencia en Latinoamérica.

Las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro, vestigio del conjunto del Palacio del Buen Retiro construido en el siglo XVII, constituyen la mayor parte del bien. El sitio también incluye el Real Jardín Botánico, dispuesto en terrazas, y el Barrio residencial de los Jerónimos, con una rica variedad de edificios de los siglos XIX y XX que incluyen centros culturales y científicos.
Inscritos por UNESCO en 2021.

Islas Canarias

Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria

montaña exterior entrada a cuevas del antiguo poblado troglodita de Risco Caído Barranco Hondo Isla de Gran Canaria 01

Situado en una vasta zona montañosa del centro de la isla de Gran Canaria, el sitio del Risco Caído se caracteriza por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad.

Su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, cuya antigüedad pone de manifiesto la presencia de una cultura insular autóctona que evolucionó de modo autárquico desde la llegada de los bereberes norteafricanos, a principios de nuestra era, hasta la conquista del archipiélago de las Canarias por los españoles en el siglo XV.

Los vestigios troglodíticos comprenden también algunas cuevas dedicadas a prácticas rituales, así como los templos o “almogarenes” del Risco Caído y el Roque Bentayga donde se celebraban ceremonias relacionadas con las estaciones del año. Es posible que estos dos “almogarenes” guarden relación con un eventual culto rendido a los astros y la “Tierra Madre”.
Inscritos por UNESCO en 2019.

La Gomera – Parque Nacional de Garajonay

Bosque y Arroyo El Cedro Parque Nacional de Garajonay Isla de La Gomera Islas Canarias 0512

Situado en el centro de la Isla de La Gomera, en el archipiélago de las Canarias, el Parque Nacional de Garajonay posee un bosque de laureles que cubre casi las tres cuartas partes de su superficie. La humedad emanada de sus numerosos manantiales y arroyos propicia el crecimiento de una exuberante vegetación análoga a la de la Era Terciaria, que ha desparecido por completo de la Europa Meridional, debido a los cambios climáticos. Inscrito por UNESCO en 1986.

Tenerife

Parque Nacional del Teide

Pico Viejo o Montaña Chahorra Parque Nacional del Teide isla de Tenerife 130

El Parque Nacional del Teide, esta situado en la isla de Tenerife. Este sitio comprende esencialmente el estratovolcán del Teide-Pico Viejo, que con sus 3718 m sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada de España. Esta estructura volcánica se alza a 7500 m por encima del fondo del océano, y se estima que es la tercera del mundo por su altura.

El impacto visual del sitio se debe en gran parte a las condiciones atmosféricas que modifican continuamente las texturas y los tonos del paisaje, así como al espectáculo impresionante del “mar de nubes” que forma el telón de fondo de la montaña. La importancia mundial del Teide estriba en que es una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas.
Inscrito por UNESCO en 2007.

San Cristóbal de La Laguna

Antiguo Convento San Agustin San Cristobal de La Laguna Isla de Tenerife Patrimonio de la Humanidad 36

Situado en las Islas Canarias, el sitio de San Cristóbal de La Laguna comprende dos núcleos. El primero lo forma la Ciudad Alta con su estructura urbana no planificada, y el segundo la Ciudad Baja, primera “ciudad-territorio” ideal trazada con arreglo a principios filosóficos. Sus amplias calles y espacios abiertos están flanqueadas de hermosas iglesias y edificaciones públicas y privadas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Inscrito por UNESCO en 1999.

Compartir en: