Dólmenes de Antequera

Formas cársticas El Torcal de Antequera Malaga 05
Fotos realizadas en 2019

Fotos de Dólmenes de Antequera Málaga

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se ubica en el municipio español de Antequera, provincia de Málaga. Lo integran tres monumentos culturales: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral;​ y dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal.​ Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 2016. La institución cultural del cual dependen es del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Dolmen de Menga

piedras verticales ortostatos corredor galería cubierta interior Dolmen de Menga Campo de los Tumulos en Antequera Malaga 02

El dolmen de Menga se encuentra en el primer recinto, junto al dolmen de Viera, en la zona monumental Campo de los Túmulos en Antequera. Se construyó 6.000 años a.C. del Neolítico. Se trata de una tumba o sepulcro de corredor, con galería cubierta. Está construido con grandes piedras verticales (ortostatos) y horizontales (cobijas).

Sus dimensiones son colosales, la longitud total del conjunto alcanza los 27,5 m, la última cobija llega a pesar unas 180 toneladas. En la planta se distinguen: un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria de 6 m de anchura y 3,5 m de altura. Los pilares intermedios, son un recurso constructivo poco visto en el megalitismo europeo. El primer ortostato del corredor tiene una serie de grabados antropomorfos, en forma de cruz y de estrella. Al fondo de la cámara, existe un pozo profundo y estrecho. La estructura del dolmen se cubre con un túmulo de 50 m de diámetro, como el dolmen de Viera.

Dolmen de Viera

piedras verticales ortostatos corredor galeria Dolmen de Viera Campo de los Tumulos en Antequera Malaga 01

El dolmen de Viera es una tumba o sepulcro de corredor, realizado con ortostatos y cobijas, orientado hacia el amanecer del sol en los equinoccios. Construido en el 3510-3020 a.C. aprox. en el Neolítico. El corredor mide 1,85 m de altura y 1,20 m de ancho y al final acaba en una cámara cuadrada de 2, 10 m de altura y 1,80 m de ancho.

Algunos ortostatos del tramo norte exterior del corredor, aparecen decorados por oquedades o cazoletas, muy típicas del arte esquemático. En el interior hay restos de pintura rojiza. La estructura del dolmen se cubre con un túmulo de 50 m de diámetro, como el dolmen de Menga.

Tholos de El Romeral

Camara de tumba interior Tholos o Dolmen de El Romeral Campo de los Tumulos en Antequera Malaga 03

El tholos, Dolmen o cueva de El Romeral se construyo en el 3000-2200 a.C. aprox. en el Calcolítico. Tiene un corredor adintelado de sección trapezoidal y 4 m de longitud. Está construido con grandes lajas y piedras pequeñas. Al fondo se encuentran dos cámaras circulares, la primera de mayor diámetro que la segunda que estaba destinada a las ofrendas y tiene una piedra de altar.

El techo esta formado con pequeñas piedras salientes en cada hilada respecto a la inferior; forma una sección abovedada, aunque al final el sistema se complete en su clave con una cobija. El conjunto se cubre con un túmulo de 75 m de diámetro.

Centro Solar Michael Hosquin

Reloj de Sol del Centro Solar Michael Hosquin Conjunto Arqueologico Dolmenes Antequera Malaga 02

En el conjunto Dolménico de Antequera se integra el Centro Solar Michael Hosquin. Se trata de una plaza circular, abierta a la intemperie, donde se ubican un reloj de Sol y una línea meridiana que permiten leer la fecha y la hora con las sombras.

Málaga – Antequera

A %d blogueros les gusta esto: