Antequera

vista desde el Mirador de Las Almenillas Antequera Malaga
Fotos realizadas en 2019

Fotos del viaje a Antequera Málaga

Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga. La ciudad alberga un patrimonio arquitectónico de más de medio centenar de edificios religiosos y civiles, así como numerosos yacimientos arqueológicos. Su origen se sitúa en una fortificación de época omeya, cuya evolución posterior conducirá a la formación de una pequeña madīna andalusí a partir del siglo XI. No será, hasta la época almohade y sobre todo nazarí cuando se configura auténticamente como ciudad.

Dólmenes de Antequera

Pueden ver el: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera, Tholos de El Romeral y El Torcal, que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alcazaba

puerta cristiana Alcazaba de Antequera Malaga

En la Anticaria romana y visigoda, se asentaron los musulmanes denominando a la ciudad Medina (madīna) Anteqaria, construyendo el Alcazaba en el siglo VIII. Se construyeron dos anillos de murallas hacia el siglo XI. Tras la conquista de Sevilla y Jaén, Antequera adquiere un gran valor estratégico y comienza a tener importancia como fortaleza militar fronteriza. En 1410 fue conquistada por el infante Don Fernando, quien pasó a la historia con el nombre de Don Fernando de Antequera.

Las partes que se conservan de la Fortaleza son: la Puerta Cristiana era el acceso reedificado a principios del siglo XVI, reduciendo la superficie de la Alcazaba. El Patio de Armas destinado al acuartelamiento de la tropa; la Mazmorra, una carcel excavada en la roca del subsuelo; un aljibe nazarí.

Torres de La Alcazaba

Patio de Armas y Torre del Homenaje Alcazaba Antequera Malaga

La Torre del Homenaje, de las Cinco Esquinas o de Papabellotas la construyeron los musulmanes. En 1582 se añade un templete campanario con agudo chapitel de forma piramidal que se le conoce como el Reloj de Papabellotas.

La Torre Blanca es de época nazarí. Presenta planta rectangular un tanto trapezoide. Es obra maciza hasta el nivel del adarve de la muralla anexa, y consta de dos plantas y terraza.

La Torre del Quiebro se demolió, junto al lienzo de muralla que la unía a la Torre Blanca, en 1510. Esta reconstruida basándose en la original, tras investigaciones arqueológicas.

Murallas de La Alcazaba

Muralla en Plaza del Carmen Alcazaba de Antequera Malaga 02

Las Barbacanas se construyeron en época nazarí (1232-1410) y hoy se conserva 700 m. Las Murallas de levante es el cierre oriental del primer recinto defensivo. Es de época almohade (siglo XII), reconstruido con mampostería en época nazarí.

Arco de los Gigantes

Arco de los Gigantes Alcazaba de Antequera Malaga 03

El arco de los Gigantes, es vano de medio punto que se asemeja a los arcos de triunfo del mundo clásico. Se realizó en 1585 para sustituir un acceso en recodo, de la cerca musulmana. Sobre la cornisa, se conservan los restos de una escultura romana de Hércules,  nombre que tuvo anteriormente. La denominación de Gigantes, alude a las estatuas de gran tamaño que hubo sobre la puerta.

La cara externa que da a la plaza Alta o de la Feria, tiene el relieve de un jarrón de azucenas, que junto al castillo y el león de la cornisa superior, representan el escudo de la ciudad.

Museo de la Ciudad

En este enlace pueden ver el Museo de la Ciudad de Antequera:

Mirador Almenillas

Peña de los Enamorados desde Mirador de las Almenillas Antequera Malaga

El Mirador Almenillas se encuentra cerca del Arco de los Gigantes. Desde allí se puede contemplar la ciudad y La Peña de los Enamorados.

Edificios Históricos

Plaza Coso Viejo Antequera Malaga

El conjunto histórico de la ciudad, es el resultado de una larga ocupación de diversas culturas de casi tres milenios. De su arquitectura destacan: la Casa Consistorial, exconvento de Los Remedios; el Colegio de los Padres Carmelitas que fue el palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados; la casa palacio de los Condes de Camorra; la casa de los Urbinas, de los Barones de Sabasona, de los Pardo, el palacio de los Condes de Corchado o el llamado del Obispo.

La Plaza Coso Viejo era el mercado de las verduras. En ella se encuentran: el antiguo Palacio de Nájera, hoy Museo de la Ciudad; el Convento de Santa Catalina de Siena; una escultura ecuestre del Infante Don Fernando; y, al fondo, una fuente representativa de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

Plaza de San Sebastián

Plaza de San Sebastian Antequera Malaga 01

En la Plaza de San Sebastián, se ubican edificios de: el Arco del Nazareno, la casa de los Bouderé, y la insigne Iglesia Colegial de San Sebastián. La fuente renacentista que centra la plaza, esta labrada por el granadino Baltasar de Godros en 1545.

Esculturas – Monumentos

escultura de José María Fernández y José Antonio Muñoz Rojas el Arte sin Tiempo en plaza de San Sebastian Antequera Malaga

Escultura ecuestre del Infante Don Fernando I, conquistador de Antequera, en plaza Coso Viejo. Monumento a La Semana Santa, del escultor Pedro Luis Fernández Roales. Estatuas de José María Fernández y José Antonio Muñoz Rojas, llamada el Arte sin Tiempo, en plaza de San Sebastián. Homenaje a los antiqiries, del escultor Jesús Gavira Alba, en plaza del Carmen.

Iglesias de Antequera

En este enlace pueden ver los edificios religiosos de: la Real Colegiata de Santa María La Mayor, Iglesia del Carmen, Iglesia San Agustín, Iglesia de los Remedios. Los Conventos de:la Encarnación, de la Victoria y de las Descalzas.

Capital de Málaga y su provincia

En este enlace pueden ver lugares de interés de la ciudad y provincia de Málaga.

A %d blogueros les gusta esto: