Museo de la Ciudad de Antequera

edificio exterior Museo de la Ciudad de Antequera antiguo Palacio de Najera MalagaFotos realizadas en 2019

Museo de la Ciudad de Antequera Málaga

El Museo de la Ciudad de Antequera se creó como «Museo Arqueológico Municipal» en 1908, a instancias del arqueólogo Rodrigo Amador de los Ríos. Su primera instalación fue en uno de los corredores bajos del Palacio Municipal.

Desde el siglo XXI, se ubica dentro del histórico Palacio de Nájera, ampliado con dos construcciones anexas de nueva planta, cuyas fachadas dan a la plaza del Coso Viejo y a la calle Nájera. Ocupa una superficie de 5000 m2.

Prehistoria y Paleocristiano

maqueta dolmen de Menga Museo de la Ciudad de Antequera Malaga

Por las tierras de Antequera pasaron dos períodos fundamentales: el Paleolítico y el Neolítico. La revolución neolítica produjo cambios de habitat. Las piezas halladas están relacionadas con nuevas actividades del hombre como: la cacería, ganadería, recolección y agricultura.

Los objetos encontrados de: útiles líticos, cerámica, el mundo simbólico y la arquitectura funeraria representan un avance en relación al periodo anterior. Los yacimientos del Torcal de Antequera y de la Sierra de Chimeneas, datan desde el 4500 al 1600 antes de nuestra Era. Destaca en el museo, una maqueta del dolmen de Menga a escala 1:10.

Arte Romano

mosaico romano geometrico s. III d.C. del peristilo de la villa romana de Caserio Silverio Museo de la Ciudad de Antequera Malaga

De la villa romana de Caserío Silverio, en Antequera, podemos ver dos mosaicos. Uno era parte del pavimento musivario del peristilo, polícromo, con decoración geométrica y un medallón con restos de un retrato femenino.
El segundo mosaico, representa el río Tiber con unos versos de la obra Las Geórgicas de Virgilio que aparecen en la pieza.

Elaborado con mármoles griegos, africanos y locales, se expone un fragmento de opus sectile parietal que representa un ave acuática y motivos vegetales, único en la peninsula.

En el centro de la sala se encuentra un altar, denominado, Ara con escenas de sacrificios y coronación. Tiene relieves en sus cuatro caras, que representa los pasos para coronar a un emperador o a un importante personaje del Imperio Romano, cuando se le entrega, simbólicamente, la provincia Baetica.
La colección de esculturas de pequeño formato, en mármol, que decoraban los peristilos de las villas romanas de la Estación y de Caserío Silverio.

Pintura Barroca

pintura barroca religiosa Museo de la Ciudad de Antequera Malaga 19

Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626) destacó en la Antequera de su época. En pleno auge del manierismo, realizó obras de pintura, policromando esculturas y en los diseños arquitectónicos y de retablos.

Escultura Barroca

escultura busto relicario de Santa Eufemia siglo XVI Museo de la Ciudad de Antequera Malaga

La talla de San Francisco de Asís (1663), del escultor granadino Pedro de Mena y Medrano (1628-1688), en madera policromada, que sigue el modelo de la catedral de Toledo, en este caso de tamaño natural. La imagen procede del Monasterio de la Magdalena de donde pasó a la Parroquia de San Miguel y de allí al Museo. El museo expone varias tallas de escultura religiosa barroca.

Platería

bandejas atriles copas de votaciones de plata Plateria religiosa Museo de la Ciudad de Antequera Malaga

Las tres grandes custodias parroquiales que antaño tuvieron carácter procesional: la de la parroquia de San Sebastián, obra del platero Salvador Noriega en 1636, en plata dorada con esmaltes y pedrería; la de San Pedro, coetánea de la anterior y realizada en bronce dorado y esmaltes, obra de Juan de Luna; y la de San Juan, en plata en su color y dorada, obra de Salvador de Argüeta en 1714. En este mismo expositor esta la pareja de portapaces en plata dorada, obra del platero Juan Bautista de Herrera en 1617 y el jarro de pico o aguamanil de 1625-1630, pertenecientes al tesoro de la Colegiata.

Una cruz de altar y seis candeleros realizados por el platero Pedro de Campos en 1784; dos sacras de Antonio López de 1780; dos atriles de plata obra de Antonio Ruiz el Viejo; y un acetre de 1787 de Diego Ruiz González.

Dos bandejas mejicanas del siglo XVIII; dos atriles del platero antequerano José Ruiz, de 1758, en los que se representan la Asunción y la Coronación de la Virgen y el martirio de Santa Eufemia en la plaza de San Sebastián; y una pareja de copas para votaciones, realizadas por Juan de Gálvez en 1760 para los cabildos de la Colegiata.

Dos atriles y dos sacras de 1795, en plata blanca, pertenecientes a la Cofradía del Rosario de la iglesia de Santo Domingo.

José María Fernández Rodríguez

Mujer pintura contemporanea pintor Jose Maria Fernandez Museo de la Ciudad de Antequera Malaga 02

El pintor José María Fernández Rodríguez (1881-1947) nació en la calle Estepa de Antequera. Destacan en sus pinturas, las series de retratos de familia, mitología, carnaval, ritos, etc.

Cristóbal Toral

Mujer tumbada en bata 2005 2011 oleo pintura realista de Cristobal Toral Museo de la Ciudad de Antequera Malaga

El pintor Cristóbal Toral nació en 1940 en Torre-Alhaquirne, aunque considerado antequerano es uno de los más destacados representantes del hiperrealismo mágico entre los pintores españoles.

El cuadro de gran formato titulado D’apres Las Meninas (1975), es una versión personal del cuadro de Velazquez; en el que se reproduce de manera pormenorizada el salón del viejo Alcázar madrileño, sustituyendo los personajes de la corte por un gran número de maletas de viaje.

Sus obras entre los años 1968 y 1981, trata los temas como: el viaje, la soledad femenina, las manzanas, los clásicos, y personajes envueltos.

Antequera

Pueden seguir visitando sitios de interés de Antequera en este enlace:

Málaga

En este enlace pueden ver lugares de interés de la ciudad y provincia de Málaga.

A %d blogueros les gusta esto: