El Torcal de Antequera Málaga

vistas El Torcal de Antequera Malaga 02
Fotos realizadas en 2019

Fotos del Torcal de Antequera en Málaga

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se ubica en el municipio español de Antequera, provincia de Málaga. Lo integran tres monumentos culturales: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral;​ y dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal.​ Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 2016. La institución cultural del cual dependen es del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

El Torcal de Antequera es un paraje natural kárstico de 1171 hectáreas; está situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción.
Esta formado de rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas; tuvieron su origen en el fondo marino en el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años.

Formas Cársticas

Formas cársticas El Torcal de Antequera Malaga 05

Los sedimentos acumulados en el fondo del mar, se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Las fuerzas tectónicas levantaron dichos sedimentos a más de mil metros sobre el nivel del mar.

Posteriormente una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto. La erosión y hundimiento de dichas grietas modelaron los callejones o corredores.

Monumento Natural El Tornillo

Monumento Natural El Tornillo del Torcal de Antequera Malaga 04

Los fenómenos geológicos del Torcal, dan formas curiosas a la rocas y se pueden ver: el tornillo (símbolo del logotipo del paraje), el sombrerillo, el adelantado, el ataúd, los prismáticos, el cáliz, el dado, etc.

Mirador Las Ventanillas

Mirador Las Ventanillas El Torcal de Antequera Malaga 01

Desde el Mirador Las Ventanillas, se contempla el valle, el río Campanillas y El Torcal.

Málaga – Antequera

A %d blogueros les gusta esto: