Real Alcázar de Sevilla

Muralla y Puerta del Leon Real Alcázar Sevilla 04
Fotos y vídeos realizados en Febrero de 2014

Fotos del viaje al Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios rodeados por una muralla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico despues de la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos. El recinto ha sido utilizado como alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado que visitan Sevilla. Según la UNESCO, es el palacio real más antiguo de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987.

Patio de la Montería

Patio de la Monteria Real Alcázar Sevilla 02

El patio de la Montería es el primero al que se accede al visitar el Alcázar, pasando através de un fragmento de muralla de tres arcos. Su nombre proviene de los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza. Es de forma trapezoidal. La fachada del palacio mudéjar del rey Pedro I, se encuentra en la zona central. En el lado derecho del patio, está La Casa de la Contratación de Indias con el Cuarto del Almirante. Este patio tiene una galeria: en la parte baja, con arcos de medio punto y columnas de mármol de orden toscano, y en la planta superior, de orden jónico con ventanas acristaladas.

Palacio de Pedro I

Patio de la Monteria Palacio Pedro I Real Alcázar Sevilla 05

El Palacio del rey don Pedro I fue construido por dicho rey entre los años 1356 y 1366. Pedro I, sobre todo en Tordesillas y Sevilla, empleó la epigrafía árabe para ensalzar sus virtudes. Esto se debe a que, a partir del siglo XIV, los monarcas castellanos dejan de copiar las tendencias europeas para inspirarse en los modelos andalusíes. Esto hizo que este palacio albergase diversas escrituras en árabe ensalzando su figura. En su construcción colaboraron artesanos de Toledo, Granada y de Sevilla. Posteriormente fue transformado en época de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias.

Escalera al Cuarto Real Alto – Palacio del Rey Pedro I

Palacio del Rey Pedro I Escalera al Cuarto Real Alto Real Alcazar Sevilla 02

Cuarto del Príncipe

Techo y arco de yeso Cuarto del Principe y al fondo alcoba de la reina Real Alcazar de Sevilla 02

Al Cuarto del Príncipe se accede por la galería norte del patio de las Muñecas. Es una zona con un habitáculo dividido en tres salas: una rectangular muy alargada y 3 laterales cuadradas. En una de ellas se situaba la alcoba de la reina Isabel la Católica. En la techumbre hay heráldica de los Reyes Católicos. El cuarto está dividido con arcos de yeso en tres dependencias. Recibe este nombre por Juan de Trastámara, hijo de los Reyes Católicos, nacido allí en 1478. Era el heredero de las coronas de Castilla y Aragón, pero falleció por enfermedad a los diecinueve años.

Vestíbulo

El Vestíbulo del Real Alcázar de Sevilla 08

El Vestibulo distribuye los dos sectores del palacio, hacia la izquierda se dirige hacia el Patio de las Doncellas, hacia la derecha a través de un corredor angosto se puede acceder al Patio de las Muñecas, que constituía la parte más reservada y con acceso directo al exterior.

Patio de las Doncellas

Patio de las Doncellas Real Alcázar Sevilla 04

El patio de las Doncellas pertenece al palacio del Rey Pedro I. Es de forma rectangular y está rodeado por el Salón del Techo de Carlos V, el Salón de los Embajadores, la alcoba Real y del Palacio Gótico: el Salón de los Tapices y Capilla. En la planta baja tiene una serie de arcos lobulados sobre dobles columnas de mármol. En la planta superior, tiene una arcada de medio punto sobre columnillas jónicas de mármol con balaustrada.

Fue añadida hacia 1540 bajo el reinado del rey Carlos V por el arquitecto real Luis de Vega. En 1572, en época del rey Felipe II, se cambió la fisonomía del patio. En los primeros años del siglo XXI, el patio ha recuperado la primitiva estructura que tenía en los tiempos del rey Pedro I. Se quitaron las losas del patio y se puso una alberca rectangular rodeada por arriates rehundidos.

Alcoba Real – Dormitorio de los Reyes Moros

Arcos de separacion entre las dos salas de la Alcoba Real Alcazar de Sevilla 20

La Alcoba Real o Dormitorio de los Reyes Moros, tiene acceso desde el patio de las Doncellas. El interior está dividido en dos salas, que se comunican por una entrada con tres arcos de herradura. La primera sala a la que se accede desde el patio, conocida como sala de los Pasos Perdidos, tiene un artesonado del reinado de los Reyes Católicos.

Sus muros cuentan con frisos de yeserías y está cubierta por un artesonado del siglo XV. Las puertas que dan al patio están decoradas con lacerías, entre las que destacan figuras de seis brazos con forma circular. Las dos ventanas de esta estancia están decoradas con estrellas y ruedas de ocho brazos.

Salón de Embajadores

techo Salon de Los Embajadores Real Alcazar Sevilla 02

El Salón de Embajadores, también denominado de la media naranja, era la qubba, una de las salas principales del palacio, que centraba el ceremonial público de la corte. Se encuentra su entrada en el acceso abierto en el lado menor del Patio de las Doncellas y a través de un gran arco que conserva las puertas originales, realizadas por carpinteros toledanos en 1366, compuestas por hojas talladas en madera de pino ataujeradas, doradas y policromadas, con inscripciones en árabe, en su cara externa, y castellano, en la interna.

Salón del Techo de Felipe II

Salon del techo de Felipe II Real Alcazar Sevilla 11

Este Salón de Felipe II es de forma rectangular, también conocida como de la media caña por la forma de su techo. Comunica con el Salón de los Embajadores a través del Arco de los Pavones.

Patio de Muñecas

Patio de las Muñecas Real Alcazar de Sevilla 13

La portada del Palacio del Rey Pedro, da acceso a un vestíbulo, del que sale un pasillo que lleva al Patio de las Muñecas. La izquierda del patio, da al Salón de los Pasos Perdidos que dirige a la Alcoba Real. A la derecha da a la Sala de los Reyes Católicos. Y de frente se accede al Salón de los Embajadores.

Se cree que el Patio de Muñecas estaba destinada a la reina. Fue sometido a una reforma entre 1847 y 1855. Se añadió una cornisa con mocárabes y entre la planta baja y la primera planta un entresuelo neomudéjar. Esta reforma fue dirigida por Juan Manuel Caballero y José Gutiérrez. Las diez columnas de mármol actuales fueron realizadas por el marmolista José Barradas en aquella reforma.

En 1637, el historiador Rodrigo Caro pensó que podría llamarse «Muñecas» porque ahí era donde se criaban los niños o por ser de pequeño tamaño el patio. En la actualidad, por los rostros de niñas o muñecas que hay al comienzo de los arcos.

Sala de los Infantes – Salón del Techo de Carlos V

Sala de los Infantes y arco a Salon de Embajadores por Sala de Toledanos y Sala de Sevillanos Real Alcazar Sevilla 06

Al Salón del Techo de Carlos V se accede desde el patio de las Doncellas. Recibe ese nombre por su artesonado con 75 casetones octogonales, realizado entre 1541 y 1543. Es atribuido a Sebastián de Segovia. Tiene puertas de madera con lacerías mudéjares. En el centro de los portones hay figuras geométricas de ocho brazos en forma de ruedas. Las dos contraventanas de este salón están decoradas con estrellas de cuatro, seis y ocho puntas. Se cree que pudo ser una capilla, por la inscripción sobre el Corpus Christi que hay en la puerta; y la alcoba Real que se encuentra al lado, podría haber sido un presbiterio. Aunque otra explicación podría ser que por deseo del rey Pedro I, se realizó en dicho lugar.

A la Sala de los Infantes se accede atravesando el Salón de los Toledanos. Desde el centro de la sala y a través de los triples arcos de herradura, hay una bella perspectiva de la Sala de Toledanos, el Salón de Embajadores y la Sala de Sevillanos.

Cuarto del Almirante – Casa de Contratación de las Indias

Salón del Almirante Real Alcázar de Sevilla 02

Desde el Patio de la Montería, a la derecha se entra a la Casa de Contratación de Indias. Este fue un organismo institucional encargado de regular las relaciones con el continente americano. Realizaba labores de remisión y recepción de mercancías, actuaciones de carácter técnico científico y actividades judiciales.

En el cuarto del Almirante las salas conservadas comprenden un primer salón inicial en el que se encuentran varios cuadros de relieve, entre los que destacan «La inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929» que preside la estancia, obra del pintor Alfonso Grosso, «Las postrimerías de San Fernando«, de Virgilio Mattoni, «la Toma de la Loja por Fernando el Católico«, obra de Eusebio Valldeperas, y los retratos de Fernando VII y María Cristina de Nápoles de Carlos Blanco, fechados en el primer tercio del siglo XIX.

A continuación, se halla la denominada Sala de Audiencias reconvertida posteriormente en Capilla, la cual está cubierta con rica techumbre de tracería del siglo XVI con adornos geométricos; la capilla posee una grada de piedra adosada al muro que recorre el perímetro de la sala, y presidiendo la estancia se encuentra un valioso retablo de la Virgen de los Navegantes, flanqueada por cuatro santos (san Telmo, san Juan, san Sebastián y Santiago, patrón de España) original de Alejo Fernández, elaborado entre 1531 y 1536.

Lozas y azulejos de Triana – Colección Carranza

Exposición Azulejos Sevillanos Real Alcázar de SEvilla 41

En la Casa de Contratación de las Indias, existen 3 salas con una exposición de Lozas y azulejos de Triana. Se pueden ver unas 170 piezas de cerámica de la colección Vicente Carranza. Las piezas están comprendidas entre finales del siglo XII y el siglo XVIII, con cerámica musulmana, mudéjar, renacentista y barroca. Tambien contiene una exposición de abanicos y escudos en paño de almirantes españoles que decoran el Cuarto del Almirante.

Palacio Gótico

Patio del Crucero

Patio del Crucero Real Alcázar Sevilla 04

El Patio del Crucero fue construido en el siglo XII durante el periodo almohade, de tamaño superior al que hoy presenta. En tiempos de Alfonso X, se añadió diez tramos cubiertos de bóvedas de crucería a la gran nave en estilo gótico. También se hizo una reforma manierista en el siglo XVI. Tras el Terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a este conjunto, se modifico dándole un toque barroco. La fachada del palacio Gótico que daba al patio del Crucero fue reformada por completo en estilo barroco, construida por Sebastián van der Borcht.

El jardín presentaba dos niveles, el más alto correspondería al que tiene actualmente el patio, con dos galerías principales en forma de cruz y otras cuatro periféricas. Un segundo nivel con un jardín con naranjos, dividido en cuatro partes, en el centro una gran fuente y en los extremos albercas. Cuando el terremoto de Lisboa, se tapó este jardín inferior, rellenándolo de tierra y formando el actual patio rectangular.

Los vestigios visibles de este piso inferior pueden contemplarse desde el Patio del Crucero y la única parte que sobrevive son los llamados baños de Doña María, a los que se accede desde el Jardín de la Danza. La entrada desde el jardín está cubierta con una larga bóveda de cañón.

Palacio Gótico – Sala de las Bóvedas

Sala de las Bovedas Palacio Gotico Real Alcazar Sevilla 02

El Palacio Gótico en 1254, lo mandó edificar el rey Alfonso X junto al patio del Crucero. Fue reformado por Carlos I, aunque se conservó la estructura gótica de la planta baja. Los zócalos de las paredes son del reinado de Felipe II y están decorados con azulejos realizados por Cristóbal de Augusta entre 1577 y 1578.  Se accede a él desde el Patio del Crucero o desde las escaleras del Patio de las Doncellas.

El Gran Salón, también conocido como sala de las Bóvedas o sala de Fiestas, cuenta con cuatro sargas encargadas por Alfonso XIII al pintor Gustavo Bacarisas para el pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Las pinturas de las sargas están relacionadas con la navegación colombina. Junto a ella hay una habitación más pequeña, conocida como sala Cantarera, que desde 2015 es empleada para exposiciones temporales.

Palacio Gótico – La Capilla

altar de Capilla Palacio Gotico Real Alcazar Sevilla 02

La Capilla presidida por un retablo de la Virgen de la Antigua, fue realizado en el siglo XVIII por Diego de Castillejo. Los muros presentan zócalos de azulejos realizados por Cristóbal de Augusta. Probablemente, aquí estuvo anteriormente la capilla de San Clemente, creada en 1271.

Patio de los Levíes – Patio de Joaquín Romero Murube

estanque Patio de Levies Real Alcazar de Sevilla 09

El Patio de los Levíes tiene en uno de sus laterales, una galería de columnas que perteneció a la Casa de los Levíes, en la judería medieval de la ciudad. La galería tiene cuatro arcos de medio punto sobre columnas y pilastras de estilo renacentista. En otro lateral hay un Retablo cerámico barroco de azulejos de la Virgen de la Inmaculada, del siglo XVII.

Joaquín Romero Murube fue conservador del Alcázar entre los años 1.934 y 1.969, además de insigne escritor y articulista. Desde su labor de redactor-jefe de la revista poética Mediodía, se vinculó a las Vanguardias poéticas de la Generación del 27. Inspiro parte de su obra en estos palacios y jardines.
El conjunto del patio tiene el estilo sevillano del XIX. Dos arriates en los laterales y un banco revestido de azulejos al frente. Tiene dos columnas de mármol rosado con capiteles compuestos y otro gran capitel del mismo material y estilo. Una placa de mármol conmemorativa de Joaquín Romero Murube se encuentra sobre una pared.

Estanque de Mercurio – Galería del Grutesco

Fuente de Mercurio Real Alcázar SEvilla

El Estanque de Mercurio esta situado a la altura del palacio pero más alto que el resto de los jardines. En la alberca se encuentra la figura del dios Mercurio, realizada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morel en 1576. De estos autores son también las barandas con leones en escudos en sus ángulos y en los poses las 18 bolas con remates piramidales que rodean el estanque. Todas estas piezas fueron doradas en su origen, quedando algún resto del recubrimiento.

De fondo se encuentra la Galería del Grutesco para su construcción se aprovechó un antiguo lienzo de muralla almohade. Su transformación en mirador y decoración manierista se debe fundamentalmente a Vermondo Resta en el año 1612. Está realizada por labores rústicas en piedras de distinto tipo que simulan rocas marinas. Estos elementos pétreos se enmarcan en espacios cuadrangulares y en arcos de medio punto. Dentro de ellos hay pinturas murales imitando mármol rojizo, figuras, fábulas mitológicas y aves exóticas, realizadas por Diego de Esquivel en el siglo XVII. La galería tiene un remate en la parte superior a modo de castillete almenado. Frente al estanque, se conserva una fuente con órgano hidráulico del siglo XVII.

Techos del Alcázar de Sevilla

Palacio del Rey Pedro I Escalera al Cuarto Real Alto techo artesonado mudejar Real Alcazar Sevilla 05

Sevilla

Pueden ver mas de la ciudad de Sevilla, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: