Palacio de Aljafería Zaragoza

Muralla entrada Palacio de la Aljaferia Zaragoza 01
Fotos realizadas en 2017

Fotos del Palacio de Aljafería en Zaragoza

El Palacio de Aljafería, hoy es la sede de las Cortes de Aragón. Su origen se remonta al siglo XI, por iniciativa de Al-Muqtadir, como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Es el único edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.
Los restos mudéjares del palacio de la Aljafería fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. El Palacio fue residencia de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387). Tras la reconquista de Zaragoza, por Alfonso I el Batallador, pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón.

El Palacio Taifal realizado entre 1065 y 1081, para Al-Muqtadir El poderoso, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud. La disposición del palacio se inspira en los castillos omeyas del siglo VIII, del desierto de Siria y Jordania. Tienen planta cuadrada y torreones semicirculares en los paños; un patio central con albercas, en los extremos septentrional y meridional del mismo, los salones palaciegos y las dependencias de la vida cotidiana.

Muralla

Muralla y Torre del Homenaje o del Trovador Palacio de la Aljaferia Zaragoza 06

Sus murallas estan rodeadas de un foso y forman un cuadrilátero alineado en los cuatro puntos cardinales. Tiene dieciséis torreones ultrasemicirculares, excepto la torre del homenaje que es cuadrada. En la fachada este, se encuentra una única entrada con una portada mudéjar y una galeria abierta con arcos carpaneles en la parte superior, (añadida en epoca de los reyes católicos). Su restauración fue obra de Francisco Iñiguez en 1947.

Palacio Pedro IV

pozo Torre del Homenaje o Trovador  Palacio Aljaferia Zaragoza

La Torre del Homenaje o del Trovador, recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, El trovador, de 1836. Es de planta cuadrangular y tiene cinco pisos de finales del siglo IX. Su función en los siglos IX y X era la de torre vigía y bastión defensivo.

En el tercer piso, tiene arcos de herradura y en el techo, pinturas con motivos geométricos mudéjares donde se pueden leer los nombres de: Eneas, Amor y Venus; y que datan del siglo XIV.

Las dos últimas plantas de la Torre son de estilo mudéjar. Están unidas al palacio de Pedro IV, a través de un pasillo. En 1486, se convirtió en calabozo de la Inquisición. Como torre-prisión se usó en los siglos XVIII y XIX, posee numerosos graffítis.

estuco en yeso Palacio Aljaferia Zaragoza 04

Pedro IV el Ceremonioso construyó nuevas dependencias a mediados del siglo XIV. Entre las que destacan: las dos plantas superiores de la Torre del Trovador, la capilla de San Jorge, (hoy desaparecida), la capilla de San Martín, (hoy Biblioteca) y el nuevo palacio, (dos salones adosados a diferente altura, con varias estancias en el frente norte del palacio islámico.)

Patio e Iglesia de San Martín

portada iglesia y Patio de San Martin Palacio Aljaferia Zaragoza 01

La iglesia de San Martín aprovecha los lienzos del ángulo noroeste de la muralla. La sacristía esta en uno de sus torreones. Se encuentra en el Patio de San Martín. Es de estilo gótico mudéjar, y consta de dos naves de tres tramos cada una.

Salón Dorado

artesonado Salon Dorado Palacio Aljaferia Zaragoza 01

Del Palacio Taifa se conserva el Salón Dorado y la pequeña mezquita privada. El Salón Dorado o Salón de Mármoles, tenía en sus extremos dormitorios reales, utilizados hasta el siglo XIV. Los techos, alfarjes en madera, reproducían el firmamento, el cosmos, el universo celeste, como símbolo del poder que ejercía el monarca de Zaragoza.

El acceso al Salón Dorado se efectúa a través de un lienzo con tres vanos. Uno central con cinco columnas dobles de mármol, capiteles de alabastro islámicos, bajo cuatro arcos entrecruzados mixtilíneos, y sobre estos arcos uno de herradura. El suelo es mármol con zócalo de alabastro. En el centro del muro norte, del interior del Salón Dorado, había un arco ciego donde se situaba el rey en época Taifa.

Mezquita

cupula ventanas mezquita oratorio Palacio Aljaferia Zaragoza 01

En el extremo oriental del pórtico de entrada al Salón Dorado, se encuentra la pequeña mezquita y oratorio privado, para uso del monarca y sus cortesanos. Es un espacio reducido de planta cuadrada pero con esquinas achaflanadas, que lo convierte en una falsa planta octogonal. El nicho del mihrab y todo el conjunto, es del mismo estilo que la Mezquita de Córdoba. Tiene una cúpula de arcos de medio punto que se entrelazan formando un octógono en el centro.

Patio de Santa Isabel

patio Santa Isabel Palacio Aljaferia Zaragoza 04

El Patio de Santa Isabel. Su nombre procede del nacimiento en la Aljafería de la infanta Isabel de Aragón, reina de Portugal en 1282. Se trata del espacio abierto y ajardinado que unificaba todo el palacio taifal. A él vertían los pórticos norte y sur, y probablemente, habitaciones y dependencias situadas al este y oeste de este patio central. Se ha conservado la alberca original del sur. Esta rodeado de pórticos con columnas y arcos entrecruzados de formas lobuladas y mixtilíneas.

Palacio Reyes Católicos

techo de escalera palacio de los Reyes Catolicos Palacio Aljaferia Zaragoza 01

Reformas de 1492 realizada por los Reyes Católicos. Entrando por el pequeño zaguán del patio de Santa Isabel, se accede a la monumental escalera que da paso a una galería y a las estancias del palacio renacentista de los Reyes Católicos. Su gran techo, con vigas de madera y pintura al temple, con los emblemas reales del yugo y las flechas, alternando con motivos de grisalla.

En la galería, se encuentra la portada de las salas de los pasos perdidos y Salón del Trono, con un escudo de los Reyes Católicos, con los blasones sostenido por dos leones de los reinos de: Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada. A ambos lados de la portada, dos ventanas de triple arco mixtilíneo, con celosías caladas sobre sus claves.

Salon del Trono

techo artesonado Salon del Trono palacio de los Reyes Catolicos Palacio Aljaferia Zaragoza 03

Las antesalas al Salón del Trono son tres pequeñas habitaciones de planta cuadrada, comunicadas por grandes ventanales calados, con celosías que dan al patio de San Martín. Estás salas, denominadas de los pasos perdidos, eran el lugar donde esperan los visitantes para ser recibidos en audiencia por los reyes. Sus tres techumbres son de estilo mudéjar-reyes católicos. Carpinteros mudéjares aragoneses realizaron en madera estos techos. Lo componen retículas geométricas de madera tallada, pintada y sobredorada con pan de oro. Tiene florones de hojarasca, rematados con piñas pinjantes. En la molduras se encuentran el yugo, las flechas y el nudo gordiano; con el lema «Tanto monta».

El Salón del Trono mide 20 m de longitud por 8 de anchura. Su techo está sustentado por gruesas vigas y al igual que las antesalas, tienen similares materiales y decoraciones.

Salas de los Pasos Perdidos

Techo primer Salon de los pasos Perdidos palacio de los Reyes Catolicos Palacio Aljaferia Zaragoza 01

Zaragoza

En estas páginas pueden ver la ciudad de Zaragoza y de su provincia: Tarazona, el Monasterio de Santa María de Veruela, el Parque Natural y Monasterio de Piedra, Castillo de Trasmoz, montaña El Moncayo, la ciudad de Cariñena y su Museo del Vino Cariñena.

A %d blogueros les gusta esto: