Teruel

Teruel vista de torres y tejados
Fotos y vídeos realizados en febrero 2017

Fotos y vídeos de la Provincia de Teruel en España

Ciudad de Teruel

Teruel es una ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar, del cual parte ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre los edificios que he fotografiado del centro histórico se encuentran: el Ayuntamiento; la Escuela del Arrabal, actual Archivo Historico Provincial; el antiguo palacio «Casa de la Comunidad», hoy Museo Provincial; el Casino y Teatro Marin; el Convento del Sagrado Corazón; la Iglesia de San Andrés y el antiguo colegio Jesuita, Seminario Conciliar, hoy Hospedería El Seminario y la Casa de la Iglesia.

Portal de Daroca

Teruel Portal de Daroca y Cuesta de la Andaquilla 03

El Portal de Daroca está situado al final de la Cuesta de la Andaquilla y al lado de la torre de San Martín. Está formado por dos arcos apuntados y paso en recodo, situados debajo de una torre restaurada recientemente. De él parten algunos lienzos de muralla consolidados y restaurados recientemente.

Portal de San Miguel

Teruel Portal de San Miguel o La Traicion 01

La Puerta de San Miguel está situada junto el acueducto de los Arcos. Se le denominó la Puerta de la Traición, porque cuando las tropas de Pedro I el Cruel se acercaban a Teruel, un juez de Teruel pactó con los invasores para abrirles dicha puerta y así evitaba ser torturado. Teruel fue tomada sin represalias y el juez traidor huyó con las tropas conquistadoras.

Torreones de la Muralla

Teruel Torreon de la Lombardera 02

La muralla medieval que rodeaba la ciudad tenía 40 torres o torreones. En la actualidad sólo quedan unas pocas, entre ellas El Torreón de San Esteban construida en el siglo XIV. Es de planta circular y rematada por almenas. En su base tiene una puerta con arco y bóveda de cañón que da acceso al interior de la ciudad.

El torreón de la Lombardera es de planta poligonal, y el más alto de Teruel. El Torreón del Rincón ha sido recuperada recientemente, está asociada a un lienzo de muralla y tiene planta rectangular. Más adelante se encuentra la entrada del Tozal, lugar donde estuvo el portal de Zaragoza. Frente a este tramo se halla el Arrabal, que estuvo amurallado y en el que todavía puede verse alguna casa de traza morisca.

El Torreón de Ambeles tiene la ubicación en el primitivo alcázar que, a principios del siglo XVIII, pasó a la familia Ambeles. Es la más interesante construcción militar de Teruel, por su planta estrellada, con ángulos de resalte de mayor y menor alternancia. A dos tercios de la altura hay una cornisa.

Acueducto Los Arcos

Teruel Acueducto Viaducto Los Arcos 01

En 1551, el Concejo de Teruel encargó la Traída de Aguas o acueducto a Quinto Pierres Bedel, arquitecto de origen francés. La obra de Los Arcos finalizó en 1554. Fue muy complicado realizar la distribución del agua, por las irregularidades topográficas y las edificaciones de la ciudad. El acueducto o viaducto consta de dos niveles, el superior de seis arcos y el inferior de dos.

Torres Mudéjares de Teruel

Teruel Torre Mudejar El Salvador 02

Las 4 torres del mudéjar aragonés, fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

La Torre de San Pedro fue construida en el siglo XIII, con una altura original de 25 m. Es la más antigua de las torres mudéjares turolenses. Se puede ascender hasta el cuerpo de campanas de la torre, mediante una escalera de caracol que consta de 74 escalones. Desde el interior de la torre, se accede al ándito, un elemento arquitectónico que rodea la iglesia por el exterior. Desde el Ándito se pueden apreciar los detalles del exterior de la torre. También las vidrieras,  el rosetón y la puerta de la iglesia del siglo XVIII.

La Torre de San Salvador fue erigida durante el esplendor del Reino de Aragón en el siglo XIV, cuando aún la población musulmana pervivía en la ciudad gracias a los fueros de Alfonso II. Se construyó junto a la iglesia de San Salvador. La torre imita la estructura del minarete almohade con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras. La torre interior presenta tres pisos superpuestos cubiertos con bóveda de crucería y un campanario con arcos apuntados y de medio punto. En su ornamentación dominan los arcos mixtilíneos, los sebka y la cerámica vidriada en colores verdes y blancos. Para el ascenso se deben salvar 122 escalones, en las paredes enyesadas se pueden observar grafitos de la época de la construcción.

La Torre de San Martín  Fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra. Se ubica en la Plaza de Pérez Prado, frente a la calle de los Amantes. Es una torre-puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada bajo la que pasa la cuesta de la Andaquilla. Es practicable en su base a través de una bóveda ojival. En el primer cuerpo son visibles tres de sus caras, pues la cuarta está adosada a la iglesia de San Martín, de época barroca. La torre imita la estructura del minarete almohade con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras. La torre interior presenta tres pisos superpuestos cubiertos con bóveda de crucería.

La Torre de la Catedral es de planta cuadrada y posee tres cuerpos profusamente decorados con azulejos y cerámica vidriada. Remata en una linterna octogonal del siglo XVII. En su cuerpo inferior, se abrió un paso en forma de bóveda de cañón apuntado para uso de los transeúntes.

Escalinata de la Estación

Teruel Escalinata de la Estacion  07

La Escalinata de Teruel, Escalinata de la Estación, Escalinata del Óvalo o Escalinata de Torán, se construyó entre 1920 y 1921. Es obra del ingeniero turolense José Torán de la Rad (1888-1932). Se realizó para salvar el desnivel existente entre la Estación del Ferrocarril Central de Aragón y el casco antiguo de la ciudad.

Tiene elementos del mudéjar, el ladrillo de barro cocido y la piedra tallada; decoraciones cerámicas de color verde y blanco del neo-mudéjar, culminadas en los estilizados torreones de la parte alta. También tiene del modernismo los diseños de forja de las farolas. El altorrelieve de Los Amantes de Teruel está situado en el frontispicio de la placeta principal, entre el escudo de la ciudad y la fuente, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas (1866-1953).

Fuente del Torico – Plaza Carlos Castel

Teruel Fuente del Torico Plaza Carlos Castel 1750

El Torico es una famosa fuente de Teruel y su icono. El término torico, proviene del pequeño toro que corona la fuente sobre una gran columna; y por el diminutivo de toro en dialecto aragonés. En la parte baja, hay cuatro  surtidores de cabezas de toros emanando agua. La fuente está cercada por unas cadenas de gran tamaño. La primitiva fuente se construyó sobre unos aljibes de 1375; y fue sustituida dos veces, la actual es de 1858.

Arquitectura Modernista

Teruel Edificio Modernista Casa de Tejidos el Torico

La arquitectura modernista en Teruel es obra del arquitecto Pablo Monguió. Diseñó edificios en Teruel desde 1897 hasta 1923. Su obra adquiere su plenitud en tres edificios denominados: “Casa Ferrán”, “La Madrileña” y “El Torico”; construidos entre 1910 y 1912. Le son atribuibles otras edificaciones anteriores de similares características como la “Casa Bayo”.

Catedral Santa María de Mediavilla

Teruel Exterior Catedral Santa Maria de Mediavilla 04

La Catedral de Teruel tiene su origen en la iglesia de Santa María de Mediavilla. Se construyó en estilo románico en 1171 y se concluyó con la erección de la torre mudéjar en 1257. En la segunda mitad del siglo XIII, el alarife morisco Juzaff, reestructura la antigua obra románica y dota al edificio de tres naves mudéjares de mampostería y ladrillo, que mejoran y elevan la estructura anterior.

Techo de la Catedral

Teruel techo mudejar Catedral Santa Maria de Mediavilla 06

El armazón de la techumbre sostiene la parte superior de la nave y consolida la estructura. Se le ha llamado la capilla sixtina del arte mudéjar, por su gran valor arquitectónico y pictórico. Mide 32 m de longitud y data del siglo XIV. En sus casetones hallamos motivos históricos, religiosos, costumbristas, con figuras de oficiales, artesanos, personajes históricos y seres fantásticos.

Interior de la Catedral

Teruel altar mayor retablo Catedral Santa Maria de Mediavilla 01

El edificio presenta una planta basilical con tres naves. La central es más ancha y alta que las laterales; y estan separadas por cuatro arcos formeros apuntados. En la cabecera hay un presbiterio heptagonal, que constituye el antiguo ábside del edificio gótico, y se cubre con una bóveda nervada. El actual Retablo Mayor se realizó en 1536, obra de Gabriel Joly.

Está considerada como, la obra cumbre de la escultura renacentista en Teruel. Está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Tallado en madera, conserva su color natural sin policromía ni dorados. En él se representan los misterios de la vida de Cristo y de su Madre. Las tallas tienen influencia del estilo de Berruguete y están dotadas de una gran fuerza y patetismos.

Complejo y Mausoleo Amantes de Teruel

Teruel tumba de alabastro Mausoleo de los Amantes 12

El Mausoleo de Los Amantes de Teruel se inaguró en septiembre de 2005. Se encuentra adosado a la iglesia de San Pedro. El proyecto del edificio fue diseñado por el arquitecto Alejandro Cañada. Dispone de diferentes salas que muestran historia de los Amantes.

En su interior están los sepulcros de los amantes, obra del escultor Juan de Ávalos. La historia de los amantes trata de que, Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, enamorados desde jóvenes, pretendían casarse. Ella era una rica heredera y él era hijo de una familia que apenas contaba con herencia. El padre de Isabel se opuso por diferencia de clase social.

La Fundación Amantes de Teruel tiene como objetivo la conservación del mudéjar, así como difundir la historia de amor entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Entre los espacios de dicha fundación se encuentran: La Iglesia de San Pedro, el Ándito, el Claustro y la Torre de San Pedro.

Iglesia de San Pedro

Teruel Claustro abside y jardin de Iglesia de San Pedro 07

La Iglesia de San Pedro es una iglesia del siglo XIV y perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Tiene nave única con ábside poligonal y capillas laterales con cubierta de bóveda de crucería simple. Su campanario del siglo XIII, es la torre de San Pedro. Es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense.

Interior Iglesia San Pedro

Teruel altar mayor y retablo Iglesia San Pedro 01

El interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo modernista neomudéjar por Pablo Monguió Segura y el artista plástico Salvador Gisbert, que erigieron también un nuevo claustro.

Iglesia de San Salvador

Teruel nave central boveda Iglesia San Salvador 02

La antigua fábrica de la Iglesia de San Salvador de los Reyes se hundió el 26 de mayo de 1677. La reedificación parece ser que la dirigió el rector José Torán y hacia 1682 se finalizó. Dispone de una sola nave de cinco tramos, con capillas entre los contrafuertes unidas mediante un paso bajo los mismos. Está cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos y la decoración en esgrafiado. El retablo del altar mayor es obra del siglo XVIII. Sobre el Cristo tiene un lienzo con el tema de «La Adoración de los Reyes Magos» y rematándolo todo en un óvalo a Cristo resucitado.

Provincia de Teruel

Comarca del Maestrazgo

El Maestrazgo es una comarca aragonesa (España) situada al este de la provincia de Teruel. Su capital es Cantavieja. Los pueblos del Maestrazgo pertenecieron en su mayoría a la Orden del Temple y, tras su disolución pasaron a los Hospitalarios. Así, Cantavieja, Fortanete, Mirambel, Villarluengo y otros lugares conservan cascos históricos medievales, recintos amurallados o restos de castillo que demuestran el carácter defensivo y fronterizo que tuvieron estas tierras.

Pueden ver las poblaciones de Cantavieja, Mirambel y la Iglesuela del Cid, clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: