Mirambel Comarca del Maestrazgo Teruel

Fotos y vídeos realizados en febrero 2017

Fotos de Mirambel en Comarca del Maestrazgo Teruel

Mirambel es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca del Maestrazgo. Mirambel se sitúa al pie de la montaña de San Cristóbal, cerca de la rambla de Cantavieja, que desemboca en el río Bergantes. El centro histórico de Mirambel es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón.

Ayuntamiento – Casas Nobiliarias

Mirambel Ayuntamiento Teruel Comarca del Maestrazgo 02

El Palacio Casa Consistorial se construyó entre 1538 y 1615. Se encuadra en la tradición de las lonjas-trinquete y tiene tres plantas. Le caracterizan los arcos de sillería, los ventanales y los ráfeles de los tejados, que indican una época de poder económico.

En su planta baja se encuentra una cárcel de cronología anterior, probablemente gótica. En su sala principal de la segunda planta, se han representado obras teatrales dada su amplitud. Figura en su fachada el escudo de la villa tallado en piedra.

Calles – Casas Medievales

Mirambel calle Teruel Comarca del Maestrazgo 03

Fuente – Lavadero

Mirambel Lavadero Teruel Comarca del Maestrazgo

Iglesias de Mirambel

Mirambel Ermita San Roque Teruel Comarca del Maestrazgo

El Convento de las Agustinas fue fundado por cuatro monjas de la orden de San Agustín. Procedían del convento de Nuestra Señora de la Esperanza en Valencia. En 1564 tomaron posesión de la ermita de Santa Catalina Mártir, que se convirtió en la casa de la comunidad y, el hospital anejo a la ermita, en las dependencias del convento. El altar mayor de la iglesia obedece al orden salomónico. Existen retablos góticos.

En el huerto del convento estaba enclavada una de las torres redondas que fortificaban y resguardaban la villa. Se mandó derribar en 1892, sin respetar las inscripciones árabes que tenía.

La Iglesia de Santa Margarita aparece mencionada en la época del rey Jaime II de Aragón que autoriza su reparación en 1308. En el año 1679 se fabrica la nueva planta.

En 1837, en el contexto de la Primera Guerra Carlista, se prendió fuego y quedó destruido gran parte de su patrimonio. Tan sólo se conservaron las paredes y la torre. Esto fue reutilizado en la reconstrucción dirigido por el valenciano Salvador Minero, en estilo barroco.

La Ermita de San Roque está situada fuera del recinto amurallado. Es una construcción de mampostería, de planta rectangular, con un atrio delantero abierto con tres grandes arcos de medio punto y cubierto con bóveda vaída.

En el interior tiene una sola nave. Está dividida en dos tramos por un arco perpiaño y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, decorada con esgrafiados.

Muralla – Puertas – Castillo

Mirambel muralla Portal de la Monjas Convento Agustinas Teruel Comarca del Maestrazgo 02

La Muralla cercaba totalmente la villa medieval. En la zona norte, esta visible la muralla pero el resto, está oculta por casas adosadas. Parte de la muralla fue construida por los caballeros templarios.

En aquellos tiempos existían al menos cinco torres, de las que quedan dos en la parte norte. La villa creció a lo largo de la actual calle Mayor. Entre los accesos destaca el Portal de las Monjas, con su decoración de celosías de yeso.

El Castillo data al menos del siglo XIII. Fue reformado varias veces hasta que acabó convirtiéndose en una vivienda particular alrededor del siglo XIX. Fue demolido en gran parte en la década de 1950. Quedan restos de las paredes de mampostería y algunas de adobe con arcos apuntados de acceso.

Teruel

Pueden ver el patrimonio histórico de la ciudad y provincia de Teruel, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: