La Iglesuela del Cid Comarca del Maestrazgo Teruel

vistas La Iglesuela del Cid Calles Medievales Comarca del Maestrazgo Teruel 05
Fotos y vídeos realizados en febrero 2017

La Iglesuela del Cid en Comarca del Maestrazgo Teruel

La Iglesuela del Cid es una localidad y municipio de la provincia de Teruel en la comarca del Maestrazgo. Se encuentra limitando con Cantavieja y Mosqueruela en la provincia de Teruel, y con Villafranca del Cid y Portell de Morella en la provincia de Castellón. Le atraviesan dos riachuelos que la dividen en dos partes, uno central y dos laterales. En el central se encuentran enclavados los edificios más importantes de la villa y es el que estuvo amurallado, con cinco portales de acceso.

Ayuntamiento – Torreón de los Nublos

Ayuntamiento La Iglesuela del Cid Comarca del Maestrazgo Teruel 01

El ayuntamiento y la torre del castillo forman hoy en día un bloque unitario. Está adosado a la iglesia de la Purificación perpendicularmente, cerrando la plaza por uno de sus flancos. Tanto la torre como las mazmorras del castillo templario, son dependencias del Ayuntamiento actual.

La Torre o torreón de los Nublos, era parte de el castillo templario. Está construida en mampostería y sillería para las esquinas y se remata con almenas. En el interior tiene dos estancias superpuestas cubiertas con bóvedas de crucería.

En la fachada a la plaza, destacan las dos ventanas ajimezadas correspondientes al salón de sesiones en la planta principal. Sus parteluces son esbeltas columnillas con capiteles corintios, rematados por una pieza con rosetones. Bajo el salón se desarrolla la lonja de tres arcos apuntados. Desde esta, a través de un estrecho portón, se accede a la cárcel, que es una pequeña estancia cubierta con bóveda de cañón y en cuyo suelo se abre un vano cuadrado que comunica con la mazmorra. El salón de sesiones conserva su techumbre de madera original.

Casas Nobiliarias

La Iglesuela del Cid Casa Guijarro Comarca del Maestrazgo Teruel

La Casa Aliaga es un palacio renacentista de grandes dimensiones y situado en esquina. Está construida de mampostería vista y sillería. La portada tiene un arco de medio punto de grandes dovelas, flanqueado por ventanas adinteladas recercadas con sillería. Consta de planta baja, dos plantas y una galería aragonesa. La Galeria tiene arcos de medio punto y esta rematada por un gran alero con motivos vegetales y geométricos.

La casa no ha sufrido modificaciones importantes. En su interior se pueden ver los muebles autenticos de la última familia que la habitó. Tiene dos grandes salones, con sus correspondientes alcobas, decorados con interesantes lienzos y cerámica.

En la esquina del palacio, bajo el alero, puede verse empotrada en la pared una figurilla masculina. Está en posición de sentado, con los codos apoyados en las rodillas, las manos a los lados de la cara. En la esquina de la casa Guijarro, que se encuentra enfrente, hay una figura similar. Se trata de una cabeza, que se asoma burlona debajo del alero. Según la tradición popular la figura de la casa Aliaga se colocó para hacerles burla.

La Casa de Blinque, destaca el arco de sillería de medio punto, el cual presenta en su dovela central el «tau», emblema de la Orden del Temple.  La fachada, de mampostería revocada, presenta dos óculos de piedra en el semisótano y ventanas y balcones con rejería de forja de carácter plateresco. Dicha fachada, está protegida por un pórtico apoyado en un pilar cuadrangular.

El Palacio Matutano-Daudén, cuya fachada se encuentra en la calle Ondevilla. La sobriedad exterior no refleja la riqueza interior. En el interior, está la doble escalera monumental con barandilla en celosía tan típica del Maestrazgo en las construcciones señoriales del siglo XVIII. La última remodelación que ha sufrido la ha convertido en Hospedería de Aragón.

La Casa de las Notarias es la mansión de la familia de los Daudén. En la planta baja hay una ventana rectangular con espléndida reja datada en 1568, que cierra junto a ella la puerta de sillería con dovelas.

Fuentes y Lavadero

Fuente Nueva La Iglesuela del Cid Comarca del Maestrazgo Teruel 02

Iglesia de la Purificación

Teruel La Iglesuela del Cid altar mayor y nave central Iglesia de la Purificacion Comarca del Maestrazgo 09

La Iglesia de la Purificación es un templo del siglo XVII construido sobre una iglesia gótica anterior. De la primitiva iglesia sólo quedan las bóvedas de la nave central y el ábside poligonal. La actual cabecera barroca se construyó invirtiendo la orientación, a los pies de la antigua iglesia. El crucero se cubre con una amplia cúpula sobre pechinas realizada en ladrillo.

La torre, adosada a la cabecera barroca, tiene tres cuerpos cuadrados, el último octogonal con un vado a cada lado, toda ella en piedra de sillería. El conjunto se completa con una armoniosa portada plateresca en arco de medio punto con columnas adosadas. Algunas de las capillas de la iglesia fueron financiadas por los Aliaga o los Matutano.

Escudos Heráldicos

La Iglesuela del Cid Escudos Heraldicos Comarca del Maestrazgo Teruel 03

Teruel

Pueden ver el patrimonio histórico de la ciudad y provincia de Teruel, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: