Albarracín

panoramica Albarracin Teruel 02

Fotos y vídeos de Albarracín en Teruel España

Albarracín es una localidad y municipio español del suroeste de la provincia de Teruel, Aragón. Se encuentra sobre las faldas de una montaña, y sobre la hoz del río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los montes Universales. El Conjunto histórico de Albarracín está declarado como bien de interés cultural.

Abu Abdallah Mohamed ben Mardanis, llamado el Rey Lobo de Murcia, reinó sobre un amplio territorio entre 1147 y 1172. Su principal enemigo fueron los almohades que en vano intentaron apoderarse de su reino.

En 1170 y mediante un pacto con el rey Lobo, Albarracín pasa a manos del noble navarro Pedro Ruiz de Azagra (1170-1186), que se convertiría en el primer señor de Albarracín. En 1172 se crea el Obispado de Albarracín dependiente de Toledo.

Albarracín se mantuvo como señorío independiente de Castilla y Aragón gracias a: la familia de los Azagra, la familia de los Lara (a partir de 1260) y del infante de Aragón don Fernando. En el año 1300 el rey de Aragón Jaime II el Justo (1291-1327) incorpora definitivamente el señorío de Albarracín a la Corona de Aragón.

Castillo y Muralla

Castillo Alcazar Alcazaba de Albarracin Teruel 01

El Alcázar andalusí es un castillo y yacimiento arqueológico del siglo XI. A este pequeño reino de taifa, lo gobernó la dinastía Banu-Razin, origen del nombre a la ciudad. Durante el siglo XIII y el XIV siguió siendo residencia de los señores de Albarracín. Tras la conquista aragonesa de la ciudad, en 1284, se transformó. Hoy conserva un gran recinto amurallado, y en su interior alberga un campo arqueológico medieval.

El primer recinto amurallado se realiza en el siglo X y contenía: la iglesia de Santa Maria, el alcázar, una torre albarrana (Torre del Andador) y la puerta de entrada (Portal de Hierro). En el siglo XI, se amplía el perímetro amurallado abriendo tres nuevos portales: Portal de Teruel, hoy desaparecido; Portal de Molina y Portal del Agua.

Portales de Muralla

Casa de la Julianeta Portal de Molina muralla de Albarracin Teruel 01

El Portal del Agua se abrió para tener acceso al suministro de agua en caso de asedio. Frente a este portal, en la otra orilla del río, se encontraba la «Torre de la Muela» que servía de protección para posibles descubiertas y que hoy en día no se conserva.

El Portal de Molina, se denominó así porque es el camino para ir a la ciudad de Molina de Aragón, a unos 70 Km.

Casa de la Julianeta, es representativa y típica construcción popular del siglo XIV. Se encuentra en el Portal de Molina, en la calle Santiago 19. Su planta baja es muy estrecha, y los pisos superiores sobresalen a través de las vigas, para ampliar la superficie construida de vivienda.

Torres de la Muralla

Torre Blanca o de Doña Blanca muralla de Albarracin Teruel 04

La Torre del Andador se sitúa en la parte más elevada del recinto defensivo de las murallas de Albarracín. Tiene un foso artificial, excavado en la roca. Su forma es rectangular, con una base de 10 x 7 m, carece de almenas.

La Torre Blanca o de Doña Blanca, está situada junto a la iglesia de Santa María. Data del siglo XIII, tiene planta cuadrada y 18 m de altura. Sus gruesos muros son de mampostería y con incrustaciones de pequeñas escorias de hierro. La puerta está orientada al norte.

Plaza Mayor

Ayuntamiento Plaza Mayor Albarracin Teruel

En La plaza Mayor se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Data del siglo XIV, y reformado en el XVI. El piso bajo tiene soportales con arcos de medio punto; y el tramo central con arquitrabe. El piso superior tiene un balcón corrido en toda la fachada, con barandilla de forja, y en el centro, el escudo de armas de la ciudad. Tiene forma de U y en un lateral hay un mirador de la parte este de la ciudad.

Convento colegio de los Escolapios

convento y colegio de los Escolapios Albarracin Teruel 03

Si entramos a Albarracín por la calle cuesta de Teruel, (donde estuvo el desaparecido: Portal de Teruel), comienzan a ver casas y construcciones históricas.
El convento y colegio de los Escolapios es un antiguo edificio del siglo XVII. Es de piedra de mampostería con una altura de seis plantas. Hoy alberga un hotel.

Calle Azagra

calle Azagra Albarracin Teruel 05

Se continua caminado recto, sin desviarse, pero cambia la calle de nombre, y llegamos a la calle Azagra. La casa noble de los Dolz de Espejo, datada entre los siglos XV y XVI, y enfrente la casa de la Brigadiera que se ubica en la calle Azagra nº 2. El Brigadier, José María Asensio de Ocón y su esposa, Joaquina Dolz del Castellar, fueron sus propietarios en el siglo XIX. Hoy esta transformada en hotel.

La casa de la familia Navarro de Arzuriaga, es del siglo XVII y se encuentra en la calle Azagra nº 20. Pedro Navarro tuvo un gran poder económico, gracias a la trashumancia. Tiene estilo andaluz y es de color azul.

Callejón del Postigo

calle del Postigo Albarracin Teruel 02

Siguiendo por la calle Azagra, a su izquierda se abre el bello callejón del Postigo. Continuamos hasta la Plaza Mayor, donde la calle Azagra se estrecha tanto que casi se juntan los tejados de ambos lados.

Calle del Chorro

calle del Chorro Albarracin Teruel 03

Una fuente da nombre a la calle del Chorro. Nace en la Plaza Mayor hasta la calle Azagra, a la altura de la casa de la familia Navarro de Arzuriaga. Esta calle y la de Santiago están dominadas por el lienzo de la muralla que llega a la Torre del Andador.

Plaza de la Comunidad

antigua Casa de la Comunidad Plaza de la Comunidad Albarracin Teruel 02

La Casa de la Comunidad, era la sede del Gobierno del país hasta 1856, año en que, con la desamortización, fue la única propiedad que vendió la Comunidad de Albarracín. En ella, se reunían los diputados de las aldeas. La institución estaba formada por la ciudad y 22 pueblos, propietarios de grandes áreas de la Sierra. El edificio actual data de 1540. Se ubica en Plaza de la Comunidad nº 4.

Calle de la Catedral

Casa de la Enseñanza calle de la Catedral Albarracin Teruel 01

La calle de la Catedral es la más alterada con el tiempo y la calle principal de la ciudad en el siglo X. En ella se encontraba la única puerta de la muralla, (ubicada entre lo que hoy es la Casa de Cultura y Correos). En esta calle destacan tres edificios: la Casa de los Monterde, la Catedral, el Palacio Episcopal o Museo Diocesano, Casa de La Enseñanza y un mirador.

El Palacio episcopal se encuentra junto a la catedral. Tiene la portada barroca. Hoy es el Museo Diocesano, y la sede de la Fundación Santa María de Albarracín.

La Casa de La Enseñanza es un edificio del siglo XVIII. Fue la escuela pública de la ciudad; posteriormente, sede del juzgado; y Hoy es la sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Palacio de los Monterde y Antillón

Casa de los Monterde y Antillón Albarracin Teruel

El Palacio de los Monterde y Antillón se ubica en la calle de la Catedral nº 7. En la fachada podemos destacar: vigas labradas; en el tejado, alerones de madera tallada; sobre la puerta hay tres picaportes con forma de lagartos, (el resto de las casas tienen un solo lagarto); y en la cerradura, la silueta de la Virgen del Pilar. Una calle pasa bajo el pasaje abovedado de esta casa.

Edificios – Escudos – Puertas

Albergue Juvenil Rosa Bríos calle Santa Maria Albarracin Teruel

Saliendo por el Portal de Molina, está el Barrio de los Palacios. Se construyeron palacios en el siglo XVI y extramuros, donde antes era un arrabal. Podemos ver uno de ellos con un escudo de los Navarro de Arzuriaga que tiene la inscripción «Glori vobis dedecus pravis».

El Museo Municipal, se ubica en el antiguo Hospital del siglo XVIII. Se utilizó como cárcel del distrito, después de la guerra civil; y rehabilitado en las últimas décadas como museo de la ciudad.

Casa Museo Pérez y Toyuela

cocina y chimenea Casa Museo de la familia Pérez y Toyuela Albarracin Teruel 02

La casa Pérez y Toyuela se ubica en calle Portal de Molina nº 16. Conserva su estructura del siglo XVII. En las cuadras de la planta baja, pueden verse los arreos de mulos y caballos. En la parte posterior del corral, una pila excavada en la roca, recogía el agua que fluía por la calle superior.

Podemos visitar: la planta noble, cuadra, bodega excavada en roca, alcobas, óleos, cocina de carbón, enseres de la época y una colección de fotografías antiguas de Albarracín.

La familia Pérez y Toyuela se dedicaba a la actividad ganadera y al comercio de la lana.

Catedral de Albarracín

Torre exterior Catedral del Salvador de Albarracin Teruel 01

La catedral del Salvador de Albarracín es un templo cristiano y se asienta sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII. La torre, de estilo renacentista, tiene cuatro cuerpos de sección cuadrada, el último de planta octogonal. A los pies de la torre, hacia la plaza, hay varios sillares romanos reaprovechados.

Interior Catedral de Albarracín

Capilla de Nuestra Señora del Pilar cupula interior Catedral del Salvador de Albarracin Teruel

La catedral tiene una única nave central con bóveda de crucería gótica, flanqueada por pequeñas capillas laterales, ubicadas entre los contrafuertes. el retablo mayor de la Transfiguración, es de estilo renacentista (1566), obra del escultor Cosme Damián Bas.

Del resto de las capillas destacan: Capilla de la Virgen del Pilar, con un retablo barroco, cúpula y ornamentación de estucos en muros y bóveda. La capilla de María Magdalena, con el valioso retablo de San Pedro, es de madera sin policromar, con relieves de la vida de dicho santo. La capilla de las Ánimas, y lo que fue su sacristía anexa, exhiben pinturas murales en grisalla, datadas en el siglo XVI.

Bóvedas – Coro

boveda y techo del coro y organo interior Catedral del Salvador de Albarracin Teruel

El coro, ubicado a los pies de la nave, tiene una bóveda de crucería de complicada traza; pinturas murales, sillería de estilo renacentista y reja del siglo XVI.

Iglesia de Albarracín

exterior Iglesia de Santa Maria Albarracin Teruel 01

Pueden ver el exterior de los templos religiosos de la: Iglesia de Santiago, Iglesia de Santa María, Ermita de San Juan, Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

Sendero Río Guadalaviar

sendero río Guadalaviar Hoz de Albarracin Teruel 08

El Paseo Fluvial en Albarracín, es una ruta circular de unos 50 minutos de duración que sigue el curso del río Guadalaviar. Es un trayecto de baja dificultad. Bordea, en forma de meandro, la parte este de Albarracín. El propio río forma un foso natural defensivo de la ciudad y en aquellos lugares donde no era suficiente, los árabes construyeron una muralla.
Éste río nace en la Muela de San Juan, término municipal de Guadalaviar, en los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel).

Teruel

Pueden ver el patrimonio histórico de la ciudad y provincia de Teruel, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: