San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna en Isla de Tenerife

San Cristóbal de La Laguna, o La Laguna, es una ciudad y un municipio canario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Por ser la única ciudad colonial no amurallada que conserva su trazado original del siglo XV. Sus orígenes proviene de épocas guanches, hace unos 2.000 años.

Se fundo cercana a la antigua Laguna de Aguere, entre 1496 y 1497, por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Fue la capital del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y lejos de los saqueadores. Dicha laguna tuvo que ser dinamitada debido al mal estado del agua después de la conquista de las islas.

Edificios en Plaza del Adelantado

Palacio de Nava San Cristobal de La Laguna Isla de Tenerife Patrimonio de la Humanidad 12

El Palacio de Nava se sitúa en la esquina noroeste de la Plaza del Adelantado. La fachada principal da a la propia plaza y a la calle de Nava, antes calle del Agua.  La fachada lateral da a la calle Deán Palahi, al sur.  Se construyó en el año 1585 por orden de Tomás Grimón, regidor de Tenerife. El edificio tiene elementos barrocos, neoclásicos y manieristas. Por los diferentes estilos constructivos que experimentó el palacio en sus dos siglos de reformas y ampliaciones.

En la Plaza del Adelantado se encuentra, el Convento de Santa Catalina de Siena, que explicamos mas abajo y el Ayuntamiento que comprende un conjunto de antiguos edificios.

La fachada del edificio principal del Ayuntamiento da a la Plaza. Fue construido en 1511 para albergar el Cabildo de la isla. Ha sufrido diversas modificaciones. Su fachada fue restaurada en 1822 con piedra procedente de Tegueste y un escudo de la ciudad elaborado en mármol. En su interior se conserva el estandarte que llevaba Fernández de Lugo al llegar a Tenerife.

En la calle Obispo Rey Redondo se encuentra: La Casa del Corregidor, la Alhóndiga y la Casa de los Capitanes Generales.

La Casa del Corregidor data de 1545. Sólo conserva la portada de cantería roja. Fue realizada por el maestro de albañilería portugués Juan Yanes y es el ejemplo más antiguo del arte plateresco de Canarias. Cuenta con una triple heráldica: el escudo del  Corregidor Jerónimo Álvarez de Sotomayor, el escudo de Tenerife, dado por Juana I de Castilla en 1510, y el escudo imperial central de Carlos V. Todos ellos enmarcado en un alfiz.

La Casa de la Alhóndiga  se construyo entre 1705 y 1709, como se indica en la inscripción de la portada, “reinando Felipe V…”  La fachada fue reformada al estilo neoclásico, a mediados del XIX.  Está rematada con una gran cornisa de piedra y un frontón triangular sobre el antepecho que oculta la cubierta. El proyecto se le había encargado al arquitecto Manuel de Oraá, con la intención de convertir el edificio en teatro. Durante su historia, ha servido como lugar de abastecimiento de trigo, almacén del Cabildo, cárcel, escuela y juzgado, entre otros. Actualmente está ocupada por dependencias del ayuntamiento.

Casa de los Capitanes Generales

patio interior Casa de los Capitanes Generales San Cristobal de La Laguna Tenerife Patrimonio de la Humanidad 07

La Casa de los Capitanes Generales, o de los Alvarado Bracamonte, se edificó entre 1624 y 1631 para Diego de Alvarado Bracamonte ya que poseía tal cargo. En ella residieron entre 1705 y 1723, seis Capitanes Generales de Canarias.

Sus ventanas están enmarcadas en cantería, toba volcánica roja distribuidas asimétricamente. Su portada presenta una puerta encuadrada entre pilastras y encima un balcón apoyado sobre ménsulas. Tiene un amplio alero de teja y un esgrafiado de tradición hispano-musulmana.

En su interior, se accede por el zaguán al patio. Contiene habitaciones, caballerizas, bodegas, depósitos, cocheras, etc.
La Casa de los Capitanes Generales se declara Bien de Interés Cultural en  1981, con la categoría de monumento de interés local. Actualmente se destinan a usos municipales.

Casas y Palacios en calle de San Agustín

Casa Lercaro patio San Cristobal de La Laguna Isla de Tenerife Patrimonio de la Humanidad 25

La calle de San Agustín, antiguamente calle Real, es una vía del centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. En ella se localizan históricos edificios.

La Casa Salazar que actualmente es sede del Obispado de la Diócesis Nivariense. Su construcción se remontan a 1629, con la intervención de canteros y carpinteros. El actual edificio es de mediados del XVII. Residió en él, el Maestre de Campo Cristóbal Lázaro Salazar de Frías, primer Conde del Valle de Salazar.

Entre la Casa Salazar y el convento de San Agustín esta la Iglesia y Hospital de Nuestra Señora de los Dolores. La construcción del hospital se remonta al siglo XVI aunque fue reedificado, junto con la iglesia, en el siglo XVIII.

El Museo de Historia y Archivo Insular se encuentra en el Palacio de Lecaro. La familia Lercaro representa a la más alta élite social de Canarias en el siglo XVI. Inscritos en el Libro de Oro de la República de Génova, se instalan en La Laguna como consecuencia de su actividad comercial por el atlántico. Su poder económico y social se vio fortalecido por la política de alianzas matrimoniales, vinculándose a las principales casas de nobleza isleña.

La Casa de Los Jesuitas fue construida en 1733. En ella se estableció la Universidad de San Fernando, predecesora de la Universidad de La Laguna, y desde 1959 es sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Otro edificio de dicha calle es la Casa Montañés.

Casa Montañés

Casa Montañes Consejo Consultivo de Canarias San Cristobal de La Laguna Isla de Tenerife Patrimonio de la Humanidad 20

La Casa Montañés es una muestra sobresaliente de la arquitectura civil canaria del Siglo XVIII.  Fue construida en 1746 y que en la actualidad es sede del Consejo Consultivo de Canarias. Residió en ella, el sargento mayor de caballería, Don Francisco Gabriel Montañés del Castillo y Machado.

En el dintel de su portada está el escudo de armas del linaje de los Montañés. En el interior tiene un patio con las pinturas murales en la escalera principal y en la planta alta Son obra de Marcelino Oraá y Cólogan, así como las lámparas, consolas, espejos y otros elementos ornamentales originales del inmueble, de finales del XIX.

Antiguo Convento de San Agustín

Plaza y Antiguo Convento San Agustin San Cristobal de La Laguna Isla de Tenerife Patrimonio de la Humanidad 32

El antiguo Convento de San Agustín está anexo a la iglesia del mismo nombre. Los agustinos se establecieron en San Cristóbal de La Laguna en 1504 y desde 1701 contaban con la licencia para dar clase. Hasta la desamortización, en el siglo XIX, era un convento de los frailes agustinos. El convento fue una de las claves para la creación de la Universidad de La Laguna. Desde 1846, es sede del primer instituto de Canarias, IES Cabrera Pinto.

A lo largo de su historia tuvo múltiples funciones: convento e iglesia; centro educativo; colegio de internos; primera estación meteorológica; primera biblioteca provincial; y comedor social. Durante la Guerra Civil fue cárcel de la Falange Española. En la Iglesia, se hallan los restos del historiador Juan Núñez de la Peña.

Tiene uno de los mejores claustros renacentistas de Canarias. Los materiales de construcción se combinan piedra y madera, en las dos plantas. Cada uno de los lados del patio de la planta baja, tiene siete columnas de cantería roja, de orden toscano con zapatas de madera. Se realizaron, en el subsuelo, enterramientos de monjes e ilustres de La Laguna, esto facilitó el sostenimiento del convento. El claustro tiene 6 capillas fundadas por familias, cofradías y corporaciones de la ciudad.

Convento de Santa Catalina de Siena

Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena San Cristobal de La Laguna Isla de Tenerife Patrimonio de la Humanidad 14

El Convento de Santa Catalina de Siena se encuentra en la Plaza del Adelantado. Fue fundado en 1606 por Juan de Cabrejas, regidor de la isla de La Palma, y su mujer María de Salas. Está custodiado por monjas de clausura de la Orden de Predicadores, Dominicas.

La fachada de la iglesia está rematada en espadaña, tiene una sola nave, y coros alto y bajo. En la construcción se aprecian influencias mudéjares, como puede verse en los miradores-ajimeces de madera tallada, el tejado revestido de teja árabe en su parte externa y cubierto con un precioso artesonado en el interior. Destacan también las dos puertas de acceso de madera tallada flanqueadas por arcos de cantería.

En su interior, tiene unos retablos barrocos, el de la Capilla Mayor y el de la Virgen del Tránsito, y un expositor de plata repujado. Lo más notable es la escultura que representa a Santa Rosa de Lima, obra de Rodríguez de la Oliva. Se conserva el cuerpo incorrupto de María de León Bello y Delgado, llamada popularmente «La Siervita».

Isla de Tenerife

Pueden ver más lugares de interés de la Isla de Tenerife, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: