Baeza

Fotos del viaje a Baeza en Jaén España

Baeza es un municipio y una ciudad de la provincia de Jaén, del noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El casco antiguo de Baeza fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en 2003. El patrimonio monumental conservado, corresponde a los diversos estilos artísticos: el tardo-románico, gótico, renacentista, manierista, barroco y neoclásico.

Edificios del Centro Histórico

Baeza Iglesia del Convento de San Francisco Jaen Patrimonio de la Humanidad 03

El patrimonio monumental conservado corresponde a los diversos estilos artísticos presentes en la Baeza cristiana: desde el tardo-románico y el gótico, al renacentista, manierista, barroco y neoclásico. Pueden ver entre calles, callejones y plazas: La Casa de los Avilés, el Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, el antiguo Hospital de la Concepción, la Iglesia del Convento de San Francisco, el Palacio Rubín Ceballos, el Mercado de abastos y Casas blasonada.

Plaza del Pópulo

Plaza del Populo Fuente de los Leones y Antigua Carniceria Baeza Jaen 02

La Plaza del Pópulo o de Los Leones está al norte de la ciudad amurallada. En ella está la Puerta de Jaén, única construcción de la plaza perteneciente a la muralla.

El Arco de Villalar se encuentra junto a la Puerta de Jaén. Fue erigido con ocasión de la visita del rey Carlos I (1526) y conmemora la victoria real en la batalla de Villalar.

La Casa del Populo es un edificio plateresco que albergaba la audiencia civil y las escribanías públicas. Hoy es la oficina de turismo.

La Fuente de los Leones es un manantial natural. Se cree que era un monumento arqueológico procedente de la antigua ciudad ibero romana de Cástulo. Sus surtidores tienen forma de felinos y équidos. Una figura femenina, identificada como Himilce, se ubica en el centro de la fuente. Más recientemente, se especula que perteneció a un patio del alcázar, actualmente en ruinas.

La Antigua Carnicería del siglo XVI, originariamente se encontraba apoyada contra la muralla en la plaza intramuros, sita al otro lado de la Puerta de Jaén. Fue trasladada en 1970 a su emplazamiento actual. Hoy cumple las funciones de juzgado.

El trazado y origen de la muralla fue un diseño islámico del siglo XI. Las edificaciones conservadas responden a reconstrucciones cristianas posteriores.

Plaza de Santa María

Baeza Plaza y Fuente de Santa Maria Seminario San Felipe Neri Jaen 02

Su centro neurálgico es la Plaza de Santa María establecida en la baja edad media y hasta el siglo XIX. La Fuente de Santa María, situada en el centro de la plaza fue edificada en el año 1564 para marcar la finalización de las obras de traída de aguas a la ciudad.

El Seminario de San Felipe Neri (1660) tiene fachada de buena sillería, puerta de medio punto, frontón partido y vítores estudiantiles. El edificio es de estilo manierista (fines del s. XVI) y consta de claustro, en torno al cual se organizan las dependencias universitarias, y una amplia capilla; contando cada uno de estos elemento con portada propia.

Destaca, sobre la puerta de acceso al claustro, el medallón labrado con el tema de la Santísima Trinidad. En esa misma fachada pueden verse los escudos del canónigo Fernández de Córdoba (donante del edificio) timbrados con un impropio galero arzobispal.

Alhóndiga – Torre de los Aliatares – Casas Consistoriales

Baeza La Alhondiga Plaza de la Constitucion Jaen 04

La Alhóndiga data del siglo XVI y se encuentra en la Plaza de la Constitución . Es un edificio de tres plantas, la primera con galerías de arcos de medio punto sobre columnas toscanas, la segunda con arcos rebajados y la tercera adintelada con zapatas de madera. Adornan los balcones los escudos de Baeza y del reino de Castilla y León. Estaba destinado a la compra-venta y contratación del grano. Se convirtió en posada en 1956 y actualmente es una vivienda privada. En su parte trasera, La Alhóndiga comunica mediante un pasadizo elevado con el Antiguo Pósito. En su interior, hay un conjunto extenso de graneros sobre amplias bóvedas.

La Torre de los Aliatares es una de las torres árabes del recinto amurallado musulmán del siglo XII. Su ubicación era estratégica, porque controlaba la barbacana y por la cercanía de la derribada Puerta del Cañuelo, la actual calle Compañía. Tiene una altura de 25 m, su reloj data del siglo XIX; y las almenas del siglo XX, construidas a imitación de las del arco de Villalar. Hoy se encuentra en la Plaza de España.

Las Cancillerías góticas o Casas Consistoriales Altas En 1684, el corregidor Fernando Ladrón de Guevara propone al Cabildo “Buscar sitio para ver las fiestas de Toros y hacer casas de Comedias”. Se inauguró en 1701, con una doble galería de arcos de medio punto, y columnas pareadas de capiteles dóricos. Fue Balcón de la Ciudad desde donde admirar las corridas de toros y otras fiestas.

Casa Consistorial

Ayuntamiento antiguo palacio del corregidor y cárcel de justicia Baeza Jaen 02

El Ayuntamiento de Baeza o Prado de la Cárcel es la principal edificación de la calle Cardenal Benavides. Su función original fue: palacio del corregidor y cárcel de justicia. La fachada es plateresca. Consta de dos cuerpos, separados por imposta, y en lo alto, una cornisa tallada de madera. Enfrente se halla la casa en que habitó, con su madre, el poeta Antonio Machado.

Antigua Universidad

Antigua Universidad de Baeza Jaen Patrimonio de la Humanidad 07

La Antigua Universidad de Baeza, hoy convertida en instituto, se construyó en la primera mitad del siglo XVI. Forman parte del conjunto monumental renacentista de Baeza. Se conserva el aula donde impartió clases el poeta Antonio Machado. La primera función de este edificio fue la de Colegio de Primeras Letras bajo advocación de la Santísima Trinidad.

En el interior, destaca un claustro de doble arcada sobre columnas. En torno a él, se encuentran: la caja de la escalera, en la que se halla la antigua cárcel de los estudiantes; y el Paraninfo. Es de planta cuadrada, con graderío y artesonado de madera, y decorado con cuadros de la Santísima Trinidad, del fundador Rodrigo López, de San Juan de Ávila y de Diego Pérez de Valdivia.

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

Exterior de la Catedral de Baeza Jaen Patrimonio de la Humanidad 03

La Catedral de Baeza o de la Natividad de Nuestra Señora se edificó sobre la antigua mezquita y, a su vez, sobre un templo visigodo anterior. El elemento constructivo más antiguo del edificio del siglo XI es el cuerpo inferior de la torre-alminar, es de forma cúbica y maciza, tiene unos pequeños fustes de piedra caliza en sus tres aristas visibles. De la misma época, se conservan tres arcos islámicos en la torre.

Hacia fines del siglo XIV, en el período gótico, pertenecen las arcadas del claustro y las capillas mudéjares del mismo, que según tradición se encuentra emplazado en el lugar donde se hallaba el patio de la mezquita.

claustro de la Catedral de Baeza Jaen 03

En 1529, comienza la edificación de una nueva catedral plateresca. El interior la catedral tiene tres naves. Su fábrica renacentista, está cubierta con bóvedas vaídas, decoradas con relieves de yeserías; son de tracería gótica, las bóvedas de los dos tramos, de la cabecera, que sobrevivieron al derrumbe de 1567. Los pilares de estos tramos, cuentan con columnas adosadas de capiteles platerescos con motivos grutescos, rematadas en cimacios decorados con cartelas.

Museo Catedralicio

Sala Capitular Catedral de Baeza Jaen 05

El Museo Catedralicio se ubica en el interior de la Catedral. Está compuesto por tres salas: la sala capitular, con retablos, relieves y lienzos; en otra sala se exponen enseres eclesiásticos y libros de valor religioso como los Libros Corales o cantorales del siglo XVI. La ultima sala contiene: la Custodia de plata sobredorada; un Calvario de alabastro y un relicario de plata dorada del siglo XVII; dos tablas que representan a San Pedro y San Pablo, ejecutadas por Antón Becerra que formaban parte del antiguo retablo de la Sacristía.

Iglesia de la Santa Cruz

altar mayor interior Iglesia de Santa Cruz en Baeza Jaén Patrimonio de la Humanidad 04

La Iglesia de la Santa Cruz es una pequeña iglesia de estilo románico tardío, relativamente inusual en Andalucía Oriental. Tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir, por Fernando III, fue construida en el siglo XIII. Algún tratadista ha estimado que esta Iglesia perteneció a la Orden del Temple.

Escudos Heráldicos

Escudos Heráldicos en Baeza Jaen Patrimonio de la Humanidad 01

Provincia de Jaén

Pueden ver Úbeda y El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: