Jaén

Fotos Provincia de Jaén y Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas

Jaén es una provincia española situada al este de la comunidad autónoma de Andalucía, y al sureste de la península ibérica. Se trata de uno de los históricos Cuatro reinos de Andalucía. Su capital es la ciudad de Jaén.

Baeza – Úbeda

Pueden ver las ciudades de Baeza y Úbeda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, clicando en estos enlaces:

Cazorla

vista de Plaza de Santa Maria Cazorla Jaen 05

Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla y en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir.

El Castillo de la Yedra se sitúa en el cerro de Salvatierra, de construcción cristiana sobre otro árabe de los siglos XI y XIII. En buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Esta divido en dos secciones: de Historia, situada en la torre del homenaje; y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior.

Las Ruinas de la Iglesia de Santa María son del siglo XVI. Su estilo es renacentista, Hoy es la Oficina de turismo y otra parte se destina a conciertos y representaciones.

Mercado Municipal de Cazorla

puesto de pescado y mariscos Mercado Municipal de Cazorla Jaén 06

Noguera de la Sierpe

Cazorla escultura ciervo jardín exterior Hotel Rural Noguera de Sierpe Jaen 02

Rutas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

Ruta Río Borosa

sendero ruta senderismo río Borosa Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas de Jaén 13

La ruta del Río Borosa hasta la Cerrada de Elías, es un trayecto llano de unos 8,5 km (2 horas ida y vuelta). Comienza en la piscifactoría de truchas.

El Río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla. Nace en la laguna de Aguas Negras o embalse de FEDA donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada. El arroyo de las Truchas vierte las aguas y recorre 11 km; desembocando en el río Guadalquivir, a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Cerrada de Utrero – Embalse del Utrero – Río Guadalquivir

Peñón El Lanchón sendero desfiladero Río Guadalquivir ruta senderismo Cerrada del Utrero Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas Jaén 09

La Ruta de la Cerrada del Utrero es un paseo circular de unos 2 km, unos 45 minutos, y comienza en el Centro de Información de la Cerrada del Utrero. El sendero va por la ladera de un pequeño desfiladero del río Guadalquivir que llega al salto de agua de la Presa del Embalse del Utrero.

Después el paisaje se abre y se encuentra la Cascada de Linarejos o Cola de Caballo. En la segunda parte del trayecto, desde un mirador hay vistas del valle. Finalmente atravesamos un pinar saliendo a pocos metros del inicio de la ruta.

Embalse del Tranco de Beas

Embalse del Tranco de Beas Mirador Collado del Almendral Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas Jaén 05

El Embalse del Tranco de Beas se sitúa en la zona del alto Guadalquivir y es el centro del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Abarca los términos municipales de Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo.

Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral

Ciervos Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas Jaén 05

El Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral es un paraje de 100 hectáreas ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Se creo con la finalidad de preservar la fauna de nuestras sierras como ciervos, gamos, muflones y cabra montés. Se puede desde aquí, observar panorámicas del Embalse del Tranco de Beas.

Senderistas en Jaén

A %d blogueros les gusta esto: