Úbeda

Fotos de Úbeda en Jaén – Patrimonio Humanidad

Úbeda es un municipio y una ciudad que encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén y al noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con Baeza que esta a pocos kilometros de Úbeda..

Palacios – Casas Blasonadas – Universidad de Úbeda

Casa Palacio de Ubeda Jaen 03

Muralla – Puertas de Muralla – Torreones

Ubeda Puerta de Santa Lucia de Muralla Jaen 06

La Muralla de Úbeda es una cerca militar del siglo X que rodea el casco antiguo de la ciudad de Úbeda. Se conservan 3 puertas principales: Puerta del Losal, Puerta de Granada y Puerta de Santa Lucía o Puerta mudéjar de Quesada.

Hospital de Santiago

Ubeda patio del Hospital de Santiago Jaen 10

El Hospital de Santiago fue construido de estilo renacentista entre 1562 y 1575 por Andrés de Vandelvira. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, como iglesia, panteón y palacio. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural de exposiciones, congresos y biblioteca.

Plaza Primero de Mayo

Antiguas Casas Consistoriales Plaza Primero de Mayo Ubeda Jaen 11

En la Plaza Primero de Mayo  se encuentra: la Iglesia San Pablo, el Palacio de los Condes de Guadiana, Instituto Francisco de los Cobos y la estatua de San Juan de la Cruz.

La Iglesia de San Pablo es una de las más antiguas de Úbeda. Se cree construida desde la época visigoda. Su ubicación en dicha plaza  y su proximidad con el antiguo ayuntamiento, hizo que tenga marcado carácter asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles. Fue declarada monumento histórico-nacional en 1926. Tiene partes de estilo románico y gótico.

Plaza de Santa Clara

Plaza de Santa Clara Ubeda Jaen 01
El Real Convento de Santa Clara es la fundación conventual más antigua de Úbeda bajo la advocación de Santa Clara de Asís. Se construyó sobre el siglo XIII. Presenta dos claustros, las dependencias conventuales y la Iglesia, esta con su coro.

Es el primer convento de monjas que hubo en Úbeda después de la Reconquista. Desde 1290 se conocen documentos que hacen referencia al Real Convento de Santa Clara, fundado por franciscanas. La reina Isabel la Católica se hospedó en él, en 1489, cuando se dirigía al sitio de Baza (Granada).

Plaza Vázquez de Molina

Sacra Capilla del Salvador y Palacio del Dean Ortega o del Marques del Donadio Parador Nacional en Plaza de Vázquez Molina Ubeda Jaen 11

El Palacio del Deán Ortega o Palacio del Marqués del Donadío data de mediados del siglo XVI en pleno Renacimiento español. Actualmente Parador nacional de Turismo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003. Este palacio fue mandado levantar por Fernando Ortega Salido, deán de la catedral de Málaga y Chantre de la Iglesia Colegial de Santa María de los Reales Alcázares y primer capellán de la Sacra Capilla del Salvador.

El Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas, es un Monumento Nacional que actualmente constituye la sede del Ayuntamiento. Atribuido, también a Vandelvira (1509-c. 1575). Lo mandó construir Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos, y Secretario de Estado de Felipe II. Tiene unas cadenas que delimitan la lonja de la parte delantera de ahí su nombre. Es de estilo renacentista.

La Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares, declarada Monumento Nacional y forma parte de conjunto Patrimonio de la Humanidad del 2003. Este edificio mezcla diferentes estilos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico; fruto de una construcción que se extiende desde el siglo XIII al XIX.
El Hospital de los Honrados Viejos del Salvador fue fundado en 1392. Ya en el XVI, el edificio tiene que ceder terrenos a Don Francisco de los Cobos para la construcción de la Capilla del Salvador. El patio se construyó en el siglo XVI. Es de planta rectangular de inspiración serliano-vignolesca, sólo conserva en la actualidad dos galerías, divididas en una doble arquería.

Sacra Capilla del Salvador

Ubeda Retablo mayor de Alonso Berruguete Sacra Capilla de El Salvador Jaen 08

La Sacra Capilla del Salvador es un templo patrocinado por Francisco de los Cobos como panteón. Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina. Se construye en 1536, y formaba parte de un conjunto de edificios: Palacio, Universidad y un Hospital. Francisco de Cobos fue el secretario personal de Carlos V. Recurrió a artistas de primer nivel para ejecutar dichos edificios. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, y la realización es obra de Andrés de Vandelvira, a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559.

Plaza de Andalucía

Ubeda Monumento al General Saro Plaza de Andalucia Jaen 01

En el siglo XIII, la Torre del Reloj formaba parte de la muralla medieval y servía de defensa a la desaparecida puerta de Toledo. En la segunda mitad del siglo XVI se decide adaptar la torre para albergar un reloj y campanario; se añade el segundo cuerpo, donde se encuentra la maquinaria y un templete ochavado para el campanario del reloj. Exteriormente aparecen las armas de la ciudad y el escudo de los Austrias. El templete está formado por arcos de medio punto en sus lados mayores y vanos adintelados en los menores, decorado en las esquinas con grandes floreros.

Las Antiguas Carnicerías Altas, por oposición a las bajas que se encontraban en Santa María, es un edificio levantado en 1885, adosado a la torre del reloj. Actualmente es la oficina de turismo municipal.
En 1930 se instaló el conjunto escultórico del ahijado ubetense, el General Saro. En esta plaza está la Iglesia Convento de la Santísima Trinidad.

Iglesias de Úbeda

Iglesia de San Lorenzo Ubeda Jaen 12

Escudos Heráldicos

Ubeda Escudos heraldicos Jaen 15

Puertas – Ventanas

Jaen Ubeda Puerta 19

Exposición Taurina

Ubeda Exposición Taurina cartel anunciador de la corrida en Puerto de Santa Maria

En la galería superior del centro cultural del Hospital de Santiago de Úbeda tuvo lugar una exposición de retratos y carteles taurinos de El Rincón Taurino ‘Los Vargas’ de Begíjar. Dicha colección perteneciente a José Vargas Valero, natural de Begíjar.

Provincia de Jaén – Baeza

Pueden ver el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Úbeda, Cazorla, clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: