Paseo del Arte en Madrid

Fotos de Paseo del Arte en Madrid

Esta zona del antiguo Madrid, el Paseo del Arte comprende una gran zona donde hay: edificios históricos, museos, salas de exposiciones, galerías y monumentos. En esta página mostramos edificios de un área comprendida entre: el Parque del Retiro, Glorieta de Carlos V, Plaza de Cibeles y Paseo del Prado.

Casón del Buen Retiro – Real Academia Española de la Lengua

escultura Monumento a María Cristina de Borbón fachada exterior oeste obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco Casón del Buen Retiro Madrid

El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro. Es obra de Alonso Carbonell en 1637. Se diseñó para ser un salón de baile de la Corte de Felipe IV.

La Real Academia Española de la Lengua se ubica en la calle Felipe IV. Es diseño de Miguel Aguado de la Sierra para albergar a la Academia. Se inauguro en 1894, con asistencia de: el Rey Alfonso XIII; y de su madre, la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena.

El Monumento a los Caídos, se encuentra en la Plaza de la Lealtad.  Se ubica donde el general francés, Joaquín Murat, después del 2 de mayo de 1808, mandó fusilar a numerosos madrileños. El Obelisco del Dos de Mayo, es obra del arquitecto Isidro González Velázquez, y mide 5,6 m de altura.

El diseño de las esculturas fue de Esteban de Ágreda. Los escultores fueron: José Tomás (el Valor), Francisco Elías (la Constancia), Sabino Medina (la Virtud) y Francisco Pérez (el Patriotismo). Se finalizó el monumento en el año 1840. En su cara oeste, un zócalo alberga un sarcófago con las cenizas de los madrileños fusilados el 3 de mayo. El medallón en bajorrelieve, tiene las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde.

Edificios calle Alfonso XII y Plaza Cánovas del Castillo

edificio de Andrés Gutiérrez  arquitecto José Marañón Gómez-Acebo en 1887 calle Alfonso XII 32 Madrid

El edificio Críspulo Moro, se ubica en la esquina entre las calles Alfonso XII y Doctor Velasco, junto a los Jardines del Retiro. Es un edificio de viviendas con una fachada curvada y un torreón con 8 ventanas, rematado por una cúpula bulbosa, similar a un palacio oriental. Críspulo Moro Cabeza (Madrid 1878-1935) fue un arquitecto español de estilo modernista. Actualmente el torreón alberga el estudio del pintor Agustín Hernández. Fachadas de: La Bolsa de Madrid, Cuartel General de la Armada; y edificios de calle Alfonso XII y calle Felipe IV.

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno Plaza de Canovas del Castillo Madrid 03

La Fuente de Neptuno es un monumento de estilo neoclásico. Se ubica en la Plaza de Cánovas del Castillo. El arquitecto Ventura Rodríguez diseño en 1786, las fuentes de Cibeles y Neptuno. La fuente es un gran pilón circular, con la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda.

El carro de Neptuno consiste en una concha, tirada por dos caballos marinos, con cola de pez (hipocampos). Alrededor del carro hay focas y delfines que arrojan agua a gran altura. El dios de las aguas, aludiría a la Marina que Carlos III reformó, para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.

Esculturas exterior del Museo del Prado

estatua escultura del pintor Diego Velázquez escultor Aniceto Marinas y fachada exterior Museo del Prado Madrid  13

En la fachada principal del Museo del Prado, se encuentra la estatua de Velázquez; es obra del escultor Aniceto Marinas, con pedestal de Vicente Lampérez. Aniceto Marinas fue nombrado escultor de cámara, en 1827. Su función era restaurar las obras antiguas de las colecciones; y la decoración escultórica de la fachada del edificio del Museo. En ella participaron Ramón Barba y Pedro Hermoso.

La escultura del pintor Goya está compuesta de bronce y mármol y data de 1902, realizada por Mariano Benlliure.

Las doce estatuas alegóricas, del primer cuerpo de la fachada, son obra de Valeriano Salvatierra y Barriales.

Ayuntamiento – Palacio de Cibeles – Antiguo Palacio de Comunicaciones

exterior Ayuntamiento Palacio de Cibeles antiguo Palacio de Comunicaciones iluminación de noche Madrid 01

El Palacio de Comunicaciones (desde 2011, Palacio de Cibeles), es el actual Ayuntamiento de Madrid. Esta compuesto de dos edificios; y está ubicado en la Plaza de Cibeles. Ocupa unos 30.000 m2 de los antiguos Jardines del Buen Retiro. El edificio, mediante concurso municipal, lo diseñaron los jóvenes arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Se inauguró en 1919, con las funciones de: distribución de correos, telégrafos y teléfonos.

El estilo de arquitectura es un diseño ecléctico, donde se unen detalles estéticos neoplaterescos, modernistas y Art Decó. En los extremos, tiene dos torres a ambos lados de la fachada. El gran torreón central mide 70 m de altura. Contiene una enorme esfera de reloj eléctrico, de unos 3 m de diámetro. Ángel García Díaz realizó las esculturas decorativas exteriores figurativas y alegóricas. Gran parte de los escudos vacíos del exterior, estaban destinados a contener escudos de las provincias españolas.

Interior del Palacio de Cibeles

bóveda y escudos interior antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos del Palacio de Cibeles Ayuntamiento Paseo del Arte Madrid 03

El vestíbulo posee una forma en «T invertida», de aspecto catedralicio. Era el espacio del antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos. Cada lóbulo, atendía a una función diferenciada como: oficina central de Correos y telégrafos. Tiene numerosas galerías de arcos de medio punto, con columnas adosadas.

Actualmente albergar el centro cultural CentroCentro. Ocupa unos 30000 m2 y contiene: varias salas de exposiciones; y un auditorio concebido para conciertos de música de cámara, con capacidad para 296 personas.

Galería de Cristal antiguo Pasaje de Alarcón

bóveda acristalada exterior antiguo Pasaje de Alarcón Galería de Cristal del Ayuntamiento Palacio de Cibeles antiguo Palacio de Comunicaciones Madrid 02
La Galería de Cristal es una gran bóveda acristalada, compuesta de una malla triangular, de quinientas toneladas de peso. La empresa alemana, Schlaich Bergermann und Partner, la realizó entre 2008 y 2009. Cubre el antiguo Pasaje de Alarcón y el Patio de Coches. El pasaje Ruíz de Alarcón, era un espacio abierto para los vehículos del servicio de Correos. Tiene entradas en las calles de Alcalá 50 y calle de Montalbán 1.

Fuente de Cibeles

Puerta de Alcalá de noche y Fuente de Cibeles exterior Ayuntamiento Palacio de Cibeles antiguo Palacio de Comunicaciones Paseo del Arte Madrid 01

La Fuente de La Cibeles, se encuentra en la plaza del mismo nombre. Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno.

Ventura Rodríguez la diseñó y los escultores fueron: Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez. La diosa y los leones son de mármol cárdeno, procedente del pueblo de Montesclaros en Toledo. El resto de la fuente es de piedra de Redueña, localidad cerca de la sierra de La Cabrera.

Carlos III, influenciado por la Ilustración italiana, emprendió reformas urbanísticas en Madrid: alumbrado público, adoquinado de calles, etc.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcala Plaza de la Independencia Madrid 02

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Se encuentra en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia. La diseñó el urbanista, Ángel Fernández de los Ríos, en el año 1778.

La mandó construir Carlos III, en sustitución de otra puerta existente del siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini. Se trata de una puerta de estilo neoclásico y similar a los arcos de triunfos romanos.

Cuesta de Moyano

casetas de libros antiguos en Cuesta de Moyano Madrid 02

La Cuesta de Moyano es el nombre popular de la calle de Claudio de Moyano que parte del Parque del Retiro y baja al Paseo del Prado, situado entre la verja del Ministerio de Agricultura y el Jardín Botánico. En esta calle peatonal hay casetas de madera, librerías, de venta de libros antiguos.

El monumento a Claudio Moyano lo diseño Agustín Querol y se ubica en la plaza del Emperador Carlos V. Consta de una estatua de bronce de Claudio Moyano y Samaniego sobre un alto pedestal de piedra. Destacado político por la autoría de la Ley de Instrucción Pública de 1857, catedrático de instituciones civiles y de economía política.

Palacio de Fomento – Ministerio de Agricultura

portada balcon exterior Ministerio de Agricultura antiguo Palacio de Fomento Madrid

El Palacio de Fomento es un edificio situado en la plaza del Emperador Carlos V. Data de 1890, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. En la actualidad es la sede principal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La portada exterior contiene: cuatro pares de columnas de estilo corintio; dos cariátides que representan a la Industria y al Comercio, y sustentan el balcón; y estatuas de Antonio de Ulloa y Jaime Balmes, obra del escultor José Alcoverro. Se pueden ver paneles de azulejos en la fachada, realizados por Daniel Zuloaga. En la cima del edificio, se encuentra una copia en bronce de las esculturas La Gloria y los Pegasos, obra de Agustín Querol. Tiene un jardín declarado bien de interés histórico-artístico.

Interior Palacio de Fomento – Ministerio de Agricultura

pintura mural alegorías de la luz eléctrica y la agricultura pintor Juan Comba en techo de la Sala de Secretario interior Ministerio de Agricultura antiguo Palacio de Fomento Madrid 03

El edificio es de estilo renacentistas y de planta rectangular. Tiene una escalera imperial central de mármol; diseñada por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, y decorada con pinturas en 1905, de los pintores madrileños: Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez. Ferrant pintó la bóveda y Domínguez las lunetas. Las enjutas de los arcos están formadas por esculturas de García Díaz. Las esquinas están franqueadas por cuatro pabellones en esquina.

Interior Patios del Ministerio de Agricultura

patio oeste interior Ministerio de Agricultura antiguo Palacio de Fomento Madrid 00

Contiene dos patios interiores, de las mismas proporciones, con cubierta de hierro y cristal, realizada en los altos hornos de Bilbao.

Madrid

Compartir en: