Navarra

Fotos y vídeos realizadas en 2018

Fotos y vídeos del viaje a Navarra en España

Navarra, en euskera, Nafarroa, es una comunidad foral española. Se encuentra en el norte de la península ibérica. Limita con: el departamento francés de Pirineos Atlánticos, Aragón, La Rioja y el País Vasco. La geografía Navarra es muy variada. La zona norte es montañosa, forma parte de los Pirineos. La zona sur es más llana, con las llanuras aluviales del valle del Ebro.

Camino de Santiago en Navarra

Del Camino de Santiago en Navarra, pueden ver: Viana, Puente la Reina, Estella, Los Arcos, el Monasterio de Iraxte, Sangüesa y Pamplona.

Pamplona

Pueden ver el Museo de Navarra, el casco histórico, La Catedral, iglesias de Pamplona y el Museo Exposición Occidens, clicando en cada enlace:

Monasterios de Navarra

Encontrarán en esta página: el Monasterio de San Salvador de Leyre o Leire y el Monasterio de Santa María la Real de la Oliva.

Olite – Castillo de Javier – Lantz – Carnaval de Lanz

Pueden ver el pueblo de Olite, con el Palacio Real o Castillo de Olite; Lantz y el Carnaval de Lanz; y El Castillo de Javier con la Basílica Nueva, en estas páginas:

Artajona

Artajona Murallas del Cerco torres Iglesia de San Saturnino Navarra 02

Artajona, en euskera Artaxoa, es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra. Esta situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla.

El Cerco de Artajona es una fortificación medieval del siglo XII. La muralla conserva nueve torres de forma cúbica y almenada, de las catorce que poseía. Están unidas por lienzos de sillería, con un paseo de ronda sobre él y al que se accede desde las puertas de San Miguel y de Remahua.

Iglesia de San Saturnino

Iglesia Fortaleza San Saturnino en el Cerco de Artajona Navarra 11

Dentro del Cerco o muralla, se encuentra la Iglesia-fortaleza de San Saturnino, del siglo XIII. Esta construida sobre las ruinas de un templo anterior románico. Está fortificada con robustos muros y contrafuertes. Tiene una torre prismática del siglo XIV, utilizada para vigilancia y campanario. Destacan: una portada gótica, de finales del XIII; un retablo del mismo estilo (1505-1515) y un aljibe medieval.

Parque Natural de Urbasa-Andía

Parque Natural Urbasa Andia Navarra 15

El Parque Natural de Urbasa-Andía tiene una extensión de 21.408 ha, y su vegetación son hayas y pastos de montaña. Urbasa en vasco significa: «bosque húmedo». El parque limita, por el norte, con la Merindad de Estella; y la separa de la Merindad de Pamplona. Fue declarado Parque Natural en 1997.

El Nacedero del Urederra es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. El agua cae desde 630 m, por una pared cortada de 900 m.

Valle de Baztán – Valle de Salazar

Pueden ver del Valle de Baztán: Ziga o Ciga, Amaiur Maya, Molino de Amaiur, Arizcun o Arizkun y Berroeta o Berrueta, Cuevas de Urdazubi Urdax o Cuevas de Ikaburu, Cuevas de Zugarramurdi y su museo de las Brujas. 

Las Gargantas del Valle de Salazar: Foz de Arbayún, Foz de Lumbierla; la Ermita de Santa María del Campo y cementerio, y el pueblo de Ochagavía, clicando en estos enlaces:

Bardenas Reales

Bardenas Reales Navarra 13

Las Bardenas Reales de Navarra (en euskera Nafarroako Errege Bardeak), se encuentran en la zona sureste de la comunidad, lindando con Aragón. Es un paraje natural semidesértico de 45 km de norte a sur y 24 km de este a oeste. Sus suelos, erosionados por el agua y el viento, se componen de arcillas, yesos y areniscas.

Se ubican en la zona media de la depresión del valle del Ebro, al pie de la sierra del Yugo y de la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza. Las Bardenas están divididas en varias zonas claramente diferenciadas, donde destacan dos: la Bardena Blanca y la Bardena Negra.

Alsasua – Carnaval

Carnavales 2018 de Alsasua Navarra fotos 16

Alsasua o Altsasu es un municipio de Navarra. Esta situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca o Sakana. Dicha comarca está compuesta por tres zonas históricas: Aranatz, el Valle de Arakil y el Valle de La Burunda.

El Carnaval de Alsasua se celebra desde el año 1982. Son tres días con diferentes actos. Comienza el domingo, con el Carnaval Txikito, dedicado a los más pequeños disfrazados de personajes variados. El martes es el Carnaval Rural. Ese día aparecen los Momotxorros, los personajes más temidos.

Se añaden a la fiesta el Akerra o las Sorginak, son grupos de gente que bailaran, varias veces y en diferentes lugares, el baile de Momotxorroen Dantza. Termina el sábado siguiente, con el “Día de Piñata”, un día de carnaval urbano y actual

Escudos Heráldicos

Ziga Escudo heraldico Valle de Baztan Navarra 14

A %d blogueros les gusta esto: