Castillo de Javier Navarra

Exterior Castillo de Javier Navarra 04
Fotos realizadas en 2018

Fotos y vídeos del Castillo de Javier en Navarra

El Castillo de Javier está situado en una loma de la localidad de Javier, en Navarra.  Su origen es de finales del siglo X, en la época de Almanzor. Cuando habían luchas, entre los reinos de Navarra y  de Aragón, se construyó para proteger el valle del río Aragón. En 1516, fue desmochado por orden del cardenal Cisneros.
La familia de María Azpilicueta, vivió en dicho castillo desde el siglo XVI. En él nació su hijo, San Francisco Javier, cofundador junto a San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús. Es lugar de peregrinación, a principios de marzo, en las llamadas Javieradas.

Interior del Castillo de Javier

Interior Castillo de Javier Navarra 05

El Castillo lo componen tres cuerpos escalonados, en orden de antigüedad. Dispone de un amplio sistema de defensa dotado de: saeteras, matacanes, almenas, torres, camino de ronda, murallas exteriores, fosos y dos puentes levadizos.

La Sala Grande o Principal era la estancia de recibir y donde los habitantes del castillo pasaban gran parte del día. Es el cuarto más grande del castillo. La habitación del Santo, a la derecha de la Torre de San Miguel, es probablemente la más antigua del recinto. Allí vivió el joven Francisco hasta 1525. A la derecha de la torre se ubica la capilla de San Miguel.

La Torre del Homenaje o de San Miguel es la parte más antigua del castillo. El museo está dedicado a la vida del santo. En sus basamentos, hay huellas y zócalos musulmanes del siglo X. El primer recinto, con las primeras habitaciones, se formó en el siglo X.  Se agregaron dos cuerpos poligonales y dos torres flanqueantes, en el siglo XIII .

La Torre de Undués, está situada en el costado oriental del castillo y edificada en el siglo XV. Se encuentra orientada hacia la frontera con el reino de Aragón. Es una construcción de: unos 15 metros de altura, de planta pentagonal, rodeada de un baluarte y rematada en almenas. El paramento exterior se reconstruyó en el siglo XX.

Basílica Nueva de San Francisco Javier

Portada de la Basilica Castillo de Javier Navarra 05

La Basílica de San Francisco Javier, se construyó entre 1896 y 1901. La duquesa de Villahermosa, descendiente de la familia de Javier, la mandó realizar. Es obra del arquitecto Ángel Goicoechea, en estilo ecléctico con elementos del arte: románico, gótico y bizantino. La portada es   de estilo neorománica. En su tímpano, figuran los nombres de los distintos lugares que recorrió el santo de: Europa, África y Asia. Sus capiteles representan distintas escenas de su vida.

Interior de la Basílica Nueva

Basilica de San Francisco Javier nave neogotica, Altar mayor y tribunas lombardas Castillo de Javier Navarra 02

El interior de la Basílica Nueva, es una nave neogótica con tribunas lombardas. Sobre el altar, hay una gran imagen de San Francisco Javier, de J. Suñol, y doce santos jesuitas. Sobre varias puertas, se encuentran pinturas italianas de la vida de Javier en el Castillo, obra de Caparoni.

La cripta está construida bajo la iglesia, para salvar el desnivel del terreno. Contiene las sepulturas de los duques de Villahermosa y de la familia Goyeneche.

Sala de Escudos

Castillo de Javier Escudo Heraldico de Xavier Navarra

La Sala de Escudos, contiene blasones pertenecientes a los padres de Francisco y con el árbol genealógico de su linaje.

Capilla del Santo Cristo

altar Capilla del Santo Cristo Crucifijo y pintural murales Castillo de Javier Navarra 01

La Torre del Santo Cristo, es un bastión y una capilla. En la Capilla del Santo Cristo, se encuentra un crucifijo, con un Cristo sonriente tallado en madera de nogal, del XIII de estilo tardogótico. Contiene pinturas murales del XV con esqueletos representando la danza de la muerte.

Museo del Castillo

Museo del Castillo Javier Objetos del antiguo castillo Navarra 01

El Museo del castillo se inauguro en el año 1986, tras una importante restauración arqueológica. En las antiguas caballerizas, se exhiben objetos que pertenecieron al lugar y recuerdos del santo. Gracias a la maqueta del castillo, diversos esquemas y planos,  podemos ver su evolución histórica. El museo tiene tres plantas. Hay medallas, cálices, grabados y documentación de la época.

Pintura y Escultura

Muerte de San Francisco Javier Museo del Castillo de Javier Navarra 01

Entre la colección de pintura española, se pueden ver cuadros del siglo XV al XX de: Murillo, Coello, Carreño, Maella, V. Bécquer, Lucas, R. Madrazo y Salaverria.
Destacamos: la cera flamenca del siglo XVIII, representa a San Francisco agonizando; el retablo la Adoración de los Magos del siglo XVI, realizado en alabastro policromado; seis lienzos barrocos, obra de Godofredo Maes; la escultura de San Francisco sosteniendo una azucena, de 1622; las acuarelas del marqués de Villa Antonia.

Kakemonos

Museo Castillo de Javier Pinturas Orientales Navarra 04

Los kakemonos son dibujos japoneses de finales del siglo XIX. Representan escenas de la vida de San Francisco Javier de misionero en Japón.

Dioramas

El milagro del cangrejo diorama momentos vida de San Francisco Javier Museo Castillo Navarra

Los Dioramas son doce esculturas realizadas en 1967, obra de José López Furió. podemos ver en perspectiva, tras unas vitrinas, los momentos más significativos de la biografía de San Francisco Javier. Están instalados en la antigua bodega del castillo.

Objetos de la época

Escritorio de madera de nogal y ebano con hueso siglo XVII Museo del Castillo de Javier Navarra

Piezas Orientales

Dos elefantes y rollo de marfil Piezas Orientales Museo Castillo de Javier Navarra 01

Destacan las piezas de marfíl de los siglos XVI y XVII.

Navarra

Lugares de interés de la comunidad de Navarra, pueden verlo clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: