Estella Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra exterior calle de San Nicolas Estella Navarra 01
Fotos realizadas en 2018

Fotos de Estella Lizarra en Navarra España

Estella (en euskera, Lizarra, que significa: tierra de fresnos) es un municipio y una ciudad de Navarra, cabecera de su merindad. Por ella pasa el Camino de Santiago, en el tramo entre la capital de la comunidad, Pamplona.

El rey Sancho Ramírez fundó Estella, a orillas del rio Ega, en 1090. Los judíos y los francos, se establecieron en el siglo XII, en sus respectivos barrios. Los reyes de Navarra tuvieron aquí su residencia, y durante la segunda guerra carlista. Don Carlos tenía en Estella su cuartel general.

Barrios de la Judería

Barrio Judio Elgacena Estella Navarra 01

La judería de Olgacena, se creó en 1135, cuando el solar donde se inicio a construir, lo donaron los barones de Estella, por parte del rey García Ramírez. El lugar es donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, al final de la calle de Curtidores.

A finales del siglo XI, la población judía se agrupara en el barrio de Elgacena, situado entre el naciente burgo de San Martín y el castillo de Zalatambor. Estaba rodeada por las torres del conjunto de castillos y por el lienzo de la muralla.

Los judíos abandonaron la vieja judería de Elgacena. Fue cuando se creó la Judería nueva, en la primera mitad del siglo XII. Se instalaron en la ladera Norte del río Ega, situada al Sur de la ciudad.

Plaza de San Martín Palacio de Justicia Antiguo Ayuntamiento

El Palacio de Justicia está situado frente a la plaza de San Martín. Fue en su momento el Ayuntamiento de la ciudad y hoy es sede del Juzgado Es de estilo barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. En el siglo XI, era el lugar de reunión de los francos de San Martín. Tiene escudos en la fachada.

El segundo piso tiene una ancha balconada. Sobre ella, esta un ático compuesto por una galería de arcos de medio punto. Sobre el ático se encuentra un alero esculpido, adornado con figuras humanas de tradición clásica.

Palacio del Gobernador

Palacio del Gobernador exterior fachada Estella Navarra

El Palacio del Gobernador se construyó en 1613. Se sitúa en la calle La Rúa de Estella. Perteneció a la familia del barón de Purroy, hasta 1880. Fue la residencia del gobernador militar, durante el gobierno carlista (1872-1875). Se utilizó la piedra del derruido castillo de Estella; y de la localidad de Azcona. La obra pudo ser diseñada por Juan Gómez de Mora. desde 2010, es la sede del Museo del Carlismo.

Palacio de los Reyes de Navarra

galeria romanica de columnas Palacio de los Reyes de Navarra Estella Navarra 04

El Palacio de los Reyes de Navarra de Estella, está enfrente de la iglesia de San Pedro de la Rúa. Sus últimos propietarios fueron los Duques de Granada de Ega. Es de estilo románico, de finales del siglo XII.

Las fachadas dan a la calle San Nicolás y la Plaza de San Martín. La fachada principal consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado.

Un capitel de estas columnas, es el de Roldán y Ferragut. Representa al guerrero carolingio y al gigante sirio Ferragut. Conserva unas inscripciones escritas. Por un lado, el nombre de quien lo realizó, Martín de Logroño, y la frase «me fecit»; y los nombres de: Roldán y Ferragut.

La planta baja tiene cuatro arcos de medio punto. la primera planta tiene varias galerías de finas columnas, con capiteles de temas vegetales y animales.

Desde 1991, aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu, perteneciente a la Escuela Vasca. Las salas contienen de este pintor: cuadros, dibujos, litografías y otras piezas.

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Iglesia San Pedro de la Rua exterior Estella Navarra 02

La iglesia de San Pedro de la Rúa, data del siglo XII. era conocida como San Pedro el Mayor en el siglo XIII. La fachada data de mediados del siglo XIII. La portada tiene arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación.

En el interior presenta tres naves del siglo XIII. El ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia; y dentro de la torre, es del siglo XV. Las cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII.

El retablo de la Virgen del Rosario es del siglo XVII. En la hornacina central, se encuentra la imagen de la Virgen de la O, del siglo XIV. La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, es de estilo barroco; y su retablo es rococó del siglo XVIII.

Claustro Iglesia de San Pedro de la Rúa

Claustro Iglesia San Pedro de la Rua exterior Estella Navarra 04

El claustro conserva dos alas románicas de la galería que sobrevivieron a la voladura del castillo en 1572. La iconografía de los capiteles de las columnas es de dos estilos distintos. Uno está relacionado con Silos y su bestiario fantástico. El otro estilo, es narrativo y se centra en temas bíblicos.

Casa de Cultura Fray Diego

Casa Cultura exterior Casa de Fray Diego de Estella calle de la Rúa Estella Navarra 01

La Casa de Cultura Fray Diego está en la calle de la Rúa y es de estilo plateresco. Debe su nombre al religioso franciscano Diego de San Cristóbal, teólogo, humanista y escritor, a cuya familia pertenecía el palacio. Actualmente se usa como Casa de Cultura.

Puente de la Cárcel

Rio Ega Puente de la Carcel Estella Navarra 02

El Puente de la Cárcel, es de un solo arco. Se construyo a finales del siglo XIX. El antiguo puente medieval del S. XII, fue destruido en el año 1873 en las Guerras Carlistas. Se reconstruyó siguiendo el modelo anterior. El rio Ega es el que pasa bajo el puente.

Iglesia del Santo Sepulcro

fachada exterior Iglesia del Santo Sepulcro Estella Navarra 01

La Iglesia del Santo Sepulcro está situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores. Iniciada en estilo románico y no concluido hasta el siglo XVI.
Del original (c. 1200) se conserva en alzado la nave del Evangelio, con ábside semicircular. En el siglo XIV se edificaron las cabeceras poligonales de la capilla central y la del lado de la Epístola. Se accede a través de una portada gótica de principios del siglo XIV.

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo exterior Estella Navarra 06

El Convento dominico, construido por orden del rey Teobaldo II de Navarra, es del siglo XIII. Se encuentra junto al barrio judío de Elgacena. Hoy es una residencia de ancianos.

Iglesia de Santa María Jus del Castillo

Iglesia Santa Maria Jus del Castillo exterior Estella Navarra 02

La Iglesia de Santa María Jus del Castillo, es románica del siglo XII. Tiene una nave y se edifico sobre una antigua sinagoga. Hoy es Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago.

Iglesia de San Miguel

Vista de Iglesia San Miguel y de Estella Navarra

Los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI.

Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena. Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge. Construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación.

Iglesia de San Juan Bautista – Plaza de los Fueros

Iglesia de San Juan Bautista Plaza de los Fueros Estella Navarra 02

La Iglesia de San Juan Bautista está situada en la Plaza de los Fueros. Destaca su retablo mayor renacentista cuyos autores fueron fray Juan de Beauves y Pierre Picart, que hizo la estructura arquitectónica.

La Plaza de los Fueros esta porticada y tiene grandes dimensiones. Tuvo muchos nombres a lo largo de su historia: plaza del Mercado Nuevo, plaza de la Constitución, plaza de San Juan, y plaza de Mercado.

Estación de Estella

Estella-Edificio-de-la-Estacion-Navarra-03

La antigua estación de tren, es un edificio neorománico construido por el ingeniero Alejandro Mendizabal Peña. Se edificó a comienzos del siglo XX. Actualmente es la estación de autobuses de Estella.

Escudos Heráldicos – Esculturas

Escudo Heraldico Estella Navarra

Fotos de rutas de Navarra del Camino de Santiago

De las rutas del Camino de Santiago en Navarra, he visitado: Roncesvalles, Pamplona, Viana, Puente de la Reina, Los Arcos, el Monasterio de Iraxte y Sangüesa.

A %d blogueros les gusta esto: