Olite Navarra

Fotos realizadas en 2018

Fotos de Olite en Navarra España

Olite, Erriberri en euskera, es un municipio, a orillas del río Zidacos, del Partido judicial de Tafalla, en Navarra. La villa de Olite estuvo en auge durante la Baja Edad Media. Los reyes de Navarra la eligieron como residencia de la corona. A partir del siglo XIV, se establecen en Olite, el rey Carlos III «el Noble» y su esposa Leonor de Trastámara.

Palacio Real de Olite

vista desde Paseo de Ronda del Castillo La Muralla y Palacio Real o Castillo de Olite Navarra 04

El Castillo de Olite se construyo sobre una antigua fortificación romana. Fue levantado durante el reinado de Sancho VII el Fuerte en el siglo XIII. Lo ampliaron sus sucesores: Teobaldo I de Champaña (1234-1253) y Teobaldo II (1253-1270). El castillo sería sede de la corte navarra desde los siglos XIV al XVI, denominado Palacio del rey de Navarra. En 1937, los arquitectos José y Javier Yarnoz Larrosa, comenzaron las obras de restauración del castillo palacio.

El conjunto está formado de: el Palacio Viejo, el Palacio Nuevo y la iglesia de Santa María. El palacio Viejo es el Parador de Turismo llamado «Principe de Viana», y se ubica en la plaza de los Teobaldos. Al Palacio Nuevo del siglo XIV, se entra en la plaza llamada Carlos III el Noble.

Palacio Viejo

Olite Palacio Viejo hoy Parador Nacional de Turismo Navarra 01

El Palacio Viejo se edifica partiendo de una construcción romana. Fue el primer castillo defensivo en época del rey Sancho VII, el Fuerte (siglos XII–XIII). Siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II. Actualmente se ubica el Parador Nacional de Olite.

Galería y Cámara de la Reina

Olite Galeria de la Reina Palacio Real o Castillo Navarra 19

La Cámara de la Reina es la habitación privada de la reina. Destaca por la chimenea y los bancos de piedra, situados junto a las ventanas.
La Galería de la Reina es un pequeño jardín colgante. Para la construcción de estos jardines, hubo que construir la sala de los arcos, que sustentaría la galería. Es como un pequeño claustro, con altos arcos apuntados y adornos de tracería gótica.

Galería y Cámara del Rey

Camara del Rey o de los Lazos Palacio Real o Castillo de Olite Navarra 14

La Cámara del Rey es una habitación de grandes dimensiones que se utilizaba como sala de recepciones. Dispone de chimenea de piedra y amplios ventanales góticos, con bancos enfrentados. Anexa a esta, se encuentra el dormitorio del rey.
La Galería del Rey o Dorada, es un gran balcón de la cámara del rey. Tiene dos niveles de arcos de tracería gótica, los de abajo más altos que los superiores. Este mirador da al Patio de las Moreras.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje y Torre Ochavada o de las Tres Coronas Palacio Real o Castillo de Olite Navarra 06

La Torre del Homenaje es la más alta, tiene 40 m de altura y es la única de carácter militar. Tiene base rectangular, en las esquinas de su terraza, tiene cuatro pequeñas torres circulares.

Torre de la Atalaya

Olite Torre de la Atalaya o de la Joyosa Guarda y Torre de los Cuatro Vientos o de las Tres Finestras Palacio Real o Castillo Navarra 23

La Torre de la Atalaya, del Vigía o de la Joyosa Guarda es una torre cuadrada, con otra circular adosada. Encima de su terraza almenada, se eleva una torre pequeña circular, donde se situaba un guarda de vigilancia. Destaca una ventana adintelada con tracería gótica. Esta forma es el lazo eterno, uno de los símbolos de Carlos III el Noble.

Torre de los Cuatro Vientos

Torre de los Cuatro Vientos o de las Tres Finestras Palacio Real o Castillo de Olite Navarra 07

La Torre de los cuatro vientos o de las Tres Grandes Finestras, es donde los reyes observaban los espectáculos que se celebraban a los pies del castillo. Tiene forma cuadrada y sobresalen tres balcones, cada uno dirigido hacia un punto cardinal. Hay un pequeño torreón, más alto de base cuadrada.

Torre del Aljibe

Olite Torre del Aljibe Palacio Real o Castillo Navarra 24

La Torre del Aljibe era un hueco depósito de agua, procedente del río Cidacos. El agua del palacio, se distribuía por canalizaciones de plomo, empotradas en los muros. El sistema de riego de jardines, es obra de Juan D’Espernou. Consistía en canalizar el agua con cangilones de cobre.

Torre de las Tres Coronas

Olite Torre Ochavada o de las Tres Coronas Palacio Real o Castillo Navarra 25

La Torre Ochavada o de las Tres Coronas es de planta octogonal, con tres alturas, en sentido decreciente. La leyenda le atribuye a esta torre, como lugar de juego de los niños, por tener los balcones tan estrechos que solo entraría un niño. En su parte superior, se piensa que pudo ser un palomar para criar palomas mensajeras.

El Pozo de hielo, se puede ver debajo de esta torre. Esta excavado en el suelo, y tiene 8 m de profundidad. Es como una nevera, cubierta con una tapadera en forma de huevo. Fue realizado en el siglo XVII. En él, se almacenaban capas de nieve y paja para conservación de los alimentos y para uso curativo.

Portales de La Muralla

Olite Portal San Francisco o de Tafalla o del Mercado Navarra 01

El recinto medieval también disponía de torreones cada cierto tramo, bien conservados en el eje que sigue a la carretera.
Cuatro portales cerraban el recinto amurallado. El acceso desde el norte, se hacía por El portal de San Francisco o de Tafalla (o Portal del Mercado y Portal de la Fuente). Cumplía esta función en el “oppidum” romano. En 1612, se levantó el arco de entrada con el escudo de Navarra-León-Castilla. Este portal estaba la advocación a la Virgen de la Purísima Concepción.

Desde el sur, se accedía por el portal de Tudela, con advocación a la Virgen del Pilar. Al Oeste se abría el portal de Falces o de las Cabras, con advocación a la Virgen del Carmen.

En su origen, la Torre del Chapitel formaba parte del recinto amurallado romano. En el hueco de la torre y en el muro exterior se aprecian los característicos sillares de labra almohadillada romana. Posteriormente fue: portal medieval, Cambra del Concejo, casa del mercado, torre del reloj y “de la queda”.  Estaban bajo la advocación de la Virgen Inmaculada.

Portal y Torre de Fenero

Olite Puerta o Portal de Fenero Palacio Real o Castillo Navarra 09

El portal del Fenero o del Río, formaba parte del sistema amurallado de la villa. Con la construcción del palacio de Carlos III quedó incorporado en el conjunto palaciego. Este portal estaba la advocación a la Virgen de Ujué. Por el Portal de Fenero, entraran los carros de heno y hierba de los prados. Es una pequeña puerta con un arco apuntado, sobre la Torre de Fenero.

Iglesia de Santa María La Real

Olite Iglesia de Santa Maria La Real fachada exterior Navarra 07

La iglesia de Santa María la Real de Olite, se comenzó a construir en el primer cuarto del siglo XIII. Es de estilo gótico navarro. En la fachada hay un gran rosetón. La portada está policromada y formada por ocho arquivoltas con decoración vegetal. Hay dos figuras orantes bajo doseletes: Juana I de Navarra y Felipe el Hermoso, que reinaban en Navarra cuando se construyó esta portada.

El tímpano está dedicado a la Virgen María y al Ciclo de la Natividad. En el centro, aparece el grupo constituido por la Virgen María en el Trono de la Sabiduría. A ambos lados de la portada hay relieves de la vida de los apóstoles enmarcados por arquerías.
El mal llamado atrio se encuentra exento frente a la portada de la iglesia. Fue construido en torno al año 1432, por iniciativa de la reina Blanca I.

Iglesia de San Pedro

Olite Iglesia de San Pedro Navarra 01

La Iglesia de San Pedro es la más antigua de Olite. Fue iniciada en estilo románico y ampliada con posterioridad en época barroca. Destacan: la portada y el claustro románicos; y la Alta Torre, una torre gótica coronada por una flecha del siglo XIV, de 54 m de altura.

Convento de San Francisco

Olite Convento de San Francisco Navarra 02

San Francisco de Asís fue el fundador de este convento de Olite, de paso en su peregrinación a Santiago de Compostela en 1214. En 1745 la comunidad se transforma en “Colegio Apostólico” para formar y enviar misioneros por diversos puntos de España y América. Fue utilizado como hospital durante la guerra de la Convención (1795) y en la segunda guerra Carlista (1872-1876).

Navarra – Pamplona

Lugares de interés de la comunidad de Navarra y Pamplona, pueden verlo clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: