Pamplona

Fotos realizadas en 2018

Fotos y vídeos de Pamplona en Navarra España

Pamplona (en euskera, Iruña o Iruñea) es una ciudad capital de la Comunidad Foral de Navarra. La ciudad la recorren: el río Arga, río Elorz (afluente del Arga) y río Sadar (afluente del Elorz). Los primeros vestigios de la ciudad datan del tiempo de los romanos. Crearon un asentamiento, junto a un poblado vascón. Durante la Edad Media, se formaron los tres burgos: Navarrería, San Cernin y San Nicolás, con población de francos.

Pamplona es una de las ciudades del Camino de Santiago ya que por sus calles cruza el Camino Francés. Por lo general este camino se recorre desde la localidad de Roncesvalles, aunque se puede recorrer desde Pamplona.

Iglesias de Pamplona – Museo de Navarra

El Museo de Navarra, iglesias, la Catedral de Santa María la Real, el Museo Catedralicio, y la Exposición Occidens, clicando en estos enlaces:

Ciudadela – Baluartes – Portales de Muralla

Pueden ver: la Muralla, el Portal de Francia, el Portal Nuevo, La Ciudadela, el Portal de la Rochapea, el Baluarte del Redín, el Baluarte de Labrit y Fortín de San Bartolomé, los parques y jardines, en esta página:

Cámara de Comptos Reales

Camara de Comptos Reales Tribunal de Cuentas gotico Pamplona

La Cámara de Comptos de Navarra (en euskera, Nafarroako Kontuen Ganbera), es un edificio gótico del siglo XIV. Es el tribunal de cuentas más antiguo de España. Su función es fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de Navarra.

Ha sido sede de: la Casa de la Moneda, la Comisión de Monumentos Nacionales, primer Museo de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Universidad de Navarra, y Policía Foral.

Ayuntamiento – Plaza Consistorial

Ayuntamiento Plaza Consistorial Pamplona 02

El Ayuntamiento (en euskera, Iruñeko Udala) se encuentra en la Plaza Consistorial del Casco Antiguo. Es donde se lanza el chupinazo, señal de inicio de las Fiestas de San Fermín. En esta misma ubicación, se han sucedido varios edificios. Hoy sólo conserva la fachada barroca del siglo XVIII. El ayuntamiento es la institución que se encarga de gobernar la ciudad.

Edificios históricos

Palacio Diputación de Navarra Pamplona 01

Edificio de: La Agrícola, en la Plaza de San Francisco, actualmente es sede de la Biblioteca General de Navarra. El Colegio Calasanz Escolapios. El Palacio de Ezpeleta. El Palacio Episcopal. El Teatro Gayarre. Fachada del Rincón del Caballo Blanco, Palacio de la Diputación de Navarra.

Plaza del Castillo

Plaza del Castillo Pamplona 06

La Plaza del Castillo (Gazteluko Plaza o Gazteluko Enparantza, en euskera), se ubica al sur del casco antiguo de la ciudad. Está entre los antiguos burgos medievales de San Nicolás y La Navarrería. Sirve de unión entre la zona antigua y la parte nueva de la ciudad.

Los edificios que destacan son: la fachada del Palacio de Navarra, el antiguo Casino y el Palacio Goyeneche, casona palaciega barroca. En el centro de la plaza hay un quiosco de música. Está elevado sobre un tambor escalonado y la cúpula la sostienen unas columnas de orden jónico. La estatua del rey Carlos III el Noble, se encuentra en esta plaza y donde nace la Avenida de Carlos III.

Palacio Marqués de Rozalejo

Palacio Marques de Rozalejo antigua casa del mayorazgo de los Guendica Pamplona

La Casa-palacio del Marqués de Rozalejo es del año 1739, obra de un militar bilbaíno y caballero de la Orden de Santiago, Luis de Guendica y Mendieta. Su fachada es de estilo barroco, en piedra de sillería.

Paseo de Sarasate

Paseo de Sarasate Pamplona

El Paseo de Sarasate contiene estatuas de Reyes navarros. Estas estatuas procedían del Palacio Real de Madrid. En este paseo se encuentra el monumento a Los Fueros de Navarra.

Archivo Real y General de Navarra

Archivo Real y General de Navarra fachada exterior Pamplona 05

El Archivo Real y General de Navarra, lo mandó construir el rey Sancho VI el Sabio, en el siglo XII. Fue residencia de reyes, de virreyes, a partir de 1539; y de capitanes, generales y gobernadores militares, en el siglo XIX1841. Tuvo diversas denominaciones: Palacio de los Reyes, del Virrey o de Capitanía.

En 2003, el gobierno de Navarra lo rehabilito y restauró, para contener el archivo general de Navarra. Se ubica sobre la calle Dos de Mayo, a escasos metros del Museo de Navarra y el Convento de las Adoratrices.

Plaza de Toros – Corrales de Santo Domingo

Plaza de Toros Pamplona

Los corrales de Santo Domingo, es el punto de inicio de los encierros de la ciudad. El encierro consiste en soltar a seis toros que se lidiarán el la Plaza esa misma tarde. Les acompañan dos grupos de cabestros, los que llevan un cencerro. Ocho cabestros acompañan a los toros hasta la Plaza de Toros.

Esculturas – Monumentos

Escultura Monumento al Encierro Pamplona 03

El Monumento a la Paz es obra de Rafael Bartolozzi. Lo componen dos figuras (mujer y hombre) de unos 3 m de altura. Están situadas al pie de dos columnas de 12 m de altura equidistantes de una mediana (en la que se erigen cinco farolas-chistu del mismo tamaño). La plaza popularmente se denomina Plaza de los Chistus o Txistus. Unos anillos de acero inoxidable hacen lámparas fluorescentes. En los capiteles de unas columnas de 2 m de arista, está escrita en acero y en 8 idiomas la palabra PAZ.

Fronton Labrit

pista Fronton Labrit Pamplona 01

El Frontón Labrit es un frontón corto de Pelota vasca en el que se pueden disputar las modalidades de mano y pala corta. Fue construido en 1952 y reformado en 1986. En 2002 se adecuo como sede principal del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca.

Puertas

Palacio Episcopal portada Pamplona

Escudos Heráldicos

Escudo Paseo de Sarasate Pamplona

Navarra

Lugares de interés de la comunidad de Navarra, pueden verlo clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: