Pamplona

Pamplona vistas y cielos 03
Fotos realizadas en 2018

Fotos y vídeos de Pamplona en Navarra España

Pamplona (en euskera, Iruña o Iruñea) es una ciudad capital de la Comunidad Foral de Navarra. La ciudad la recorren: el río Arga, río Elorz (afluente del Arga) y río Sadar (afluente del Elorz). Los primeros vestigios de la ciudad datan del tiempo de los romanos. Crearon un asentamiento, junto a un poblado vascón. Durante la Edad Media, se formaron los tres burgos de Pamplona: Navarrería, San Cernin y San Nicolás, con población de francos.

Museo de Navarra

Ciudadela – Baluartes – Portales de Muralla

Pueden ver la Muralla de Pamplona, el Portal de Francia, el Portal de la Rochapea, el Portal Nuevo, La Ciudadela, el Baluarte del Redín, el Baluarte de Labrit y Fortín de San Bartolomé, en esta página:

Cámara de Comptos Reales

Camara de Comptos Reales Tribunal de Cuentas gotico Pamplona

La Cámara de Comptos de Navarra (en euskera, Nafarroako Kontuen Ganbera), es un edificio gótico del siglo XIV. Es el tribunal de cuentas más antiguo de España. Su función es fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de Navarra. Ha sido sede de: la Casa de la Moneda, la Comisión de Monumentos Nacionales, primer Museo de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Universidad de Navarra, y Policía Foral.

Archivo Real y General de Navarra

Archivo Real y General de Navarra fachada exterior Pamplona 05

El Archivo Real y General de Navarra, lo mandó construir el rey Sancho VI el Sabio, en el siglo XII. Fue residencia de reyes, de virreyes, a partir de 1539; y de capitanes, generales y gobernadores militares, en el siglo XIX1841. Tuvo diversas denominaciones: Palacio de los Reyes, del Virrey o de Capitanía.
En 2003, el gobierno de Navarra lo rehabilito y restauró, para contener el archivo general de Navarra. Se ubica sobre la calle Dos de Mayo, a escasos metros del Museo de Navarra y el Convento de las Adoratrices.

Ayuntamiento – Plaza Consistorial

Ayuntamiento Plaza Consistorial Pamplona 02

El Ayuntamiento de Pamplona (en euskera, Iruñeko Udala) se encuentra en la Plaza Consistorial del Casco Antiguo. Es donde se lanza el chupinazo, señal de inicio de las Fiestas de San Fermín. En esta misma ubicación, se han sucedido varios edificios. Hoy sólo conserva la fachada barroca del siglo XVIII. El ayuntamiento es la institución que se encarga de gobernar la ciudad de Pamplona.

Plaza del Castillo

Quiosco de musica Plaza del Castillo Pamplona 01

La Plaza del Castillo (Gazteluko Plaza o Gazteluko Enparantza, en euskera), se ubica al sur del casco antiguo de Pamplona. Está entre los antiguos burgos medievales de San Nicolás y La Navarrería. Sirve de unión entre la zona antigua y la parte nueva de la ciudad.

Los edificios que destacan son: la fachada del Palacio de Navarra, el antiguo Casino y el Palacio Goyeneche, casona palaciega barroca. En el centro de la plaza hay un quiosco de música. Está elevado sobre un tambor escalonado y la cúpula la sostienen unas columnas de orden jónico. La estatua del rey Carlos III el Noble, se encuentra en esta plaza y donde nace la Avenida de Carlos III.

Palacio Marqués de Rozalejo

Palacio Marques de Rozalejo antigua casa del mayorazgo de los Guendica Pamplona

La Casa-palacio del Marqués de Rozalejo es del año 1739, obra de un militar bilbaíno y caballero de la Orden de Santiago, Luis de Guendica y Mendieta. Su fachada es de estilo barroco, en piedra de sillería.

Paseo de Sarasate

Paseo de Sarasate Pamplona

El Paseo de Sarasate contiene estatuas de Reyes navarros. Estas estatuas procedían del Palacio Real de Madrid. En este paseo se encuentra el monumento a Los Fueros de Navarra.

Encierro – Corrales de Santo Domingo

Plaza de Toros Pamplona

Los corrales de Santo Domingo, es el punto de inicio de los encierros de Pamplona. El encierro consiste en soltar a seis toros que se lidiarán el la Plaza esa misma tarde. Les acompañan dos grupos de cabestros, los que llevan un cencerro. Ocho cabestros acompañan a los toros hasta la Plaza de Toros.

Edificios históricos

Biblioteca antiguo edificio de La Agricola Plaza de San Francisco de Pamplona

Edificio de «La Agrícola», en la Plaza de San Francisco, actualmente es sede de la Biblioteca General de Navarra. El Colegio Calasanz Escolapios. El Palacio de Ezpeleta. El Palacio Episcopal. El Teatro Gayarre. Fachada del Rincon del Caballo Blanco, Palacio de Navarra.

Fronton Labrit

pista Fronton Labrit Pamplona 01

Esculturas – Monumentos

Escultura Monumento al Encierro Pamplona 01

El Monumento a la Paz es obra de Rafael Bartolozzi. Lo componen dos figuras (mujer y hombre) de unos 3 m de altura. Están situadas al pie de dos columnas de 12 m de altura equidistantes de una mediana (en la que se erigen cinco farolas-chistu del mismo tamaño). La plaza popularmente se denomina Plaza de los Chistus o Txistus. Unos anillos de acero inoxidable hacen lámparas fluorescentes. En los capiteles de unas columnas de 2 m de arista, está escrita en acero y en 8 idiomas la palabra PAZ.

Parque de la Taconera

Portal de San Nicolas Parque de la Taconera Pamplona

El Parque de La Taconera integra la parte noroeste amurallada. Corresponde al baluartes de Gonzaga, baluarte de la Taconera y el revellín de San Roque, de los siglos XVI y XVII. Se extiende hasta la confluencia de las calles Taconera y Navas de Tolosa.

El portal de San Nicolás es una de las entradas a los jardines de La Taconera. Fue construido en 1666, en el flanco noroeste intramuros.
El portal de la Taconera era gemelo del portal de San Nicolás. Estaba protegido por el desaparecido revellín de la Taconera. La lápida que tenía, se conserva en los jardines de Antoniutti, como monumento.
El portal de la Taconera forma parte del frente de la muralla de la Taconera. Fue construido en 1666, en el flanco oeste de la Muralla.

Varios monumentos se reparten dedicados a: Julián Gayarre, de Fructuoso Orduña; el monumento de la Mariblanca, obra de Julián San Martín; Hilarión Eslava, de Juan Quevedo y León Barrenechea, levantado en honor de Pablo Sarasate.
En el mirador de los fosos, se encuentran unos arcos góticos, pertenecientes al claustro de un monasterio en Marcilla. En 1934, se ubicaron allí para celebrar el VII centenario del rey Teobaldo I.
La zona de los fosos hay animales, como un minizoo con aves y ciervos.

Parque Vuelta del Castillo – Parque de la Media Luna

Secuoyas Parque de la Vuelta del Castillo La Ciudadela Pamplona

El Parque de la Vuelta del Castillo, está situado en los glacis de la Ciudadela. Es una zona en ligero desnivel hacia los fosos y las murallas. Desde el siglo XVII, es una zona de paseo. Se accede desde la Puerta del Socorro de la Ciudadela.

El Parque de la Media Luna, debe su nombre a su diseño en forma de luna menguante. Tiene vistas sobre el río Arga. Fue construido en 1935 por Víctor Eúsa. Se ubica entre el Baluarte de San Bartolomé y la avenida Baja Navarra. Cuenta con un estanque con peces, pista de patinaje y arbolado con una sequoya gigante. Alberga el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate.

Iglesias de Pamplona

Pueden ver Las iglesias que fotografié de Pamplona, La Catedral de Santa María la Real de Pamplona y el Museo Catedralicio o Exposición Occidens, clicando en estos enlaces:

Puertas

Puerta Pamplona 02

Escudos Heráldicos

Escudo Heraldico Pamplona 02

Navarra

Lugares de interés de la comunidad de Navarra, pueden verlo clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: