Exposición Occidens

Sala de la Modernidad Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 01
Fotos realizadas en 2018

Fotos de la Exposición Occidens

Museo de la Catedral de Pamplona

El Museo Catedralicio y Diocesano de Pamplona fue creado en el año 1960. Reúne piezas procedentes de la propia catedral, y de otros lugares de Navarra. Desde el año 2012 se inauguró la exposición Occidens. Es una reflexión sobre la cultura occidental desde la Edad Antigua hasta la contemporánea. A través de sus doce salas, expone obras de arte de la Catedral por épocas.
Antigüedad: Elección entre la tradición pagana o fé cristiana.
Edad Media: Resistencia ante las invasiones vikingas, húngaras e islámicas.
Edad Moderna: Renovación y expansión de Occidente, frente a la fragmentación y secularización.
Contemporánea: Retorno a los valores de la cultura occidental, frente al relativismo del momento actual.

Antigüedad

La visita comienza en la cillería, la parte más antigua de la catedral (s. XI). Aquí se puede ver una maqueta de la catedral de Pamplona realizada en metacrilato.
La sala de las excavaciones, se ubica en el antiguo dormitorio de los canónigos del palacio episcopal. Restos arqueológicos del antiguo poblado vascón, que se funde con la el mundo clásico y el cristianismo.

Salas de Edad Media

Palacio Arzobispal

Timpano con Crismon trinitario y sepulcro romanico edad media Palacio Arzobispal Exposicion Occidens Catedral de Pamplona

La exposición de la Edad Media comienza en el Palacio Arzobispal. En él se encuentra La capilla de Jesucristo, antigua capilla privada del obispo, muestra la reforma gregoriana. Un mapa de las primeras parroquias de Navarra, muestra cómo la cristiandad se extiende por Navarra.

Podemos ver un Tímpano de medio punto, con un crismón trinitario. Es peculiar, porque el crismón carece de la letra omega. Aparece una media luna en la parte superior. Interpretan que faltaría el sol, representado con la letra alfa. La iconografía del sol y la luna, aparece en las representaciones de la Crucifixión desde el siglo VI. Al carecer de la letra omega, se puede interpretar la victoria de Cristo sobre la muerte.

Hay una réplica de la imagen del Arcángel San Gabriel, fundido en aluminio. Un mosaico romano, un calvario medieval y un sarcófago.

Arquetas

Arqueta de marfil hispano arabe Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

Casa del Arcediano

Sala Baja Edad Media Casa del Arcediano Exposicion Occidens Catedral de Pamplona 03

El recorrido continúa en la Casa del Arcediano, construida en 1315 por el arcediano de Usún. Muestran obras de la baja Edad Media (siglos XI, XII y XIII).

Orfebrería

Cubierta de plata para un Evangelario siglo XVI Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

Exponen una colección de orfebrería y piezas litúrgicas: custodias, relicarios, cálices y sagrarios. Entre ellas destacan los relicarios del Santo Sepulcro y el Lignum Crucis.

En el pontificado de Antonio Zapata y Mendoza (1596-1600), se encargó un templete de plata de grandes dimensiones. Es obra del platero José Velázquez de Medrano, en 1597. Está formado por una cúpula de media naranja, con columnas y la imagen de Santa María la Real. La iconografía que lo rodea, son escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Salas de la Modernidad

Sala de la Modernidad Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 02

La modernidad se plantea entre los dos grandes concilios: el de Trento (1545-1563), y el de Vaticano II (1962-1965). La Contrarreforma mostró interés por el arte, como instrumento al servicio de la fe.

Imágenes románicas y góticas de la Virgen

Imagenes romanicas y goticas Virgen y el Niño Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

Refectorio

Retablo Descendimiento de las Navas de Tolosa gotico Refectorio Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

Una de Las salas de la modernidad, es el refectorio de los canónigos. Aquí hay un holograma donde oímos al organista de la Catedral, Julián Ayesa, tocando piezas de maestros del barroco. El Retablo de las Navas de Tolosa, es de madera policromada y se encuentra en un altar. Es una obra realizada entre los años 1440 y 1450 por Willen Ardas y otro anónimo. Su iconografía, representa el Descendimiento y flanqueado por los doce apóstoles.

Joyas de La Virgen

Corona de Nuestra Señora del Sagrario de diamantes y esmeraldas joya obra de Juan Jose de la Cruz 1736 Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

En la época moderna de los siglos XVI, XVII y XVIII, se va introduciendo el arte barroco. Está marcada por las reformas liberales y democráticas que han moldeado el mundo occidental moderno. Detallamos las piezas de joyas barrocas de Occidens.

De la segunda mitad del siglo XVII, vemos el airón o tembladera, de oro, esmaltes, diamantes y rubíes. El cetro de la Virgen, compuesto a partir de una rosa de pecho y una encomienda, de oro y diamantes.

La Corona de Nuestra Señora del Sagrario, de diamantes y esmeraldas, obra de Juan Jose de la Cruz, en 1736. Lazos y petos de oro y diamantes. Se utiliza para abrochar el manto que vestía la Virgen.

Biblioteca – Archivo Catedralicio

Moises entrega las Tablas Biblia de Pamplona Biblioteca de Catedral de Santa Maria La Real Exposicion Occidens Pamplona

La Biblioteca es el archivo catedralicio que cuenta con 135 códices, 141 incunables y 15.000 volúmenes antiguos e históricos. Destacan: La Biblia de Pamplona, los breviarios medievales (s. XIV-XV), el evangeliario (S.XIII), la Biblia hebrea (s. XV) y el Comentario al Libro III de las Sentencias de santo Tomás.

Sala Contemporánea

Sala contenporanea Exposicion Occidens Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

La edad contemporánea está ubicada en el claustrillo de la catedral. Muestra la encrucijada en las que nos encontramos en el siglo XXI. Representa una estructura en forma casa, pintada de color rosa y con flores en las paredes. Plantea una reflexión: del contraste del legado de occidente, y el mundo artificial que estamos construyendo.

Catedral de Pamplona

Navarra

Lugares de interés de la comunidad de Navarra, pueden verlo clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: