Catedral de Pamplona

Catedral Santa Maria La Real vistas de la ciudad desde el Campanario Pamplona 01
Fotos y vídeos realizadas en 2018

Fotos y vídeos de La Catedral de Pamplona en Navarra

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona, conserva algunas de las dependencias románicas. Predominan las edificadas en estilo gótico de los siglos XIV al XVI (la iglesia y el claustro). La fachada oeste, es de estilo neoclásico, de finales del siglo XVIII.

Fachada

Fachada neoclasica de Ventura Rodriguez exterior Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 01

La actual fachada es del siglo XVIII, obra de Ventura Rodríguez. El atrio de la fachada, con pilares rematados con jarrones y unidos por verjas de hierro, cierra la plaza. que delimita. Es diseño de Ochandátegui.

Campanario – Casa del campanero

Catedral Santa Maria La Real Campanario Casa del Campanero Museo Maquinas de Elevacion Simple Pamplona 08

Las dos torres de la fachada oeste de la catedral albergan once campanas. Todas de bronce, y la más antigua la Gabriela de 1519. Ocho de las campanas se alojan en la torre sur, todas de uso litúrgico. Cuatro de ellas son campanas romanas y las otras cuatro, esquilas, ocupando todos los vanos de la torre (las romanas los mayores y las esquilas los menores). La torre norte contiene tres, entre ellas la mayor de España, da las horas.

En la fachada principal se integra la casa del campanero. Vivienda y estancias multiusos hasta 1978, siendo la última titular Petra Díez Reguero. Hoy es un museo que detalla: la construcción de la fachada, la vida de los campaneros y las diversas funciones de las campanas.

Naves – Bovedas

Altar mayor nave central interior Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 01

La planta de la catedral está compuesta por tres naves, el crucero y la cabecera. Las claves de las bóvedas y de los fajones, están decoradas con motivos heráldicos, esculpidos y policromados. La cubierta del crucero está compuesta por una bóveda de terceletes, con sus cinco claves. La cabecera de la catedral de Pamplona está compuesta por el presbiterio, y girola. El presbiterio tiene una planta en forma de pentágono irregular.

Presbiterio – Coro

Coro renacentista en el presbiterio Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 01

La sillería del coro renacentista fue realizada entre 1539 y 1541, obra de Esteban de Obray. Actualmente se encuentran: 33 sillas altas, 3 aisladas del prior y los ministros, y 23 sillas bajas.

Mausoleo Real

sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastamara mausoleo Real Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 05

El mausoleo de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara fue realizado en alabastro y mármol negro por Jehan Lome de Tournay entre 1413 y 1419.
Destaca la calidad técnica, el fiel retrato del rey y las figuras plorantes de los cuatro frentes.

Escalera sobreclaustro helicoidal

escalera del sobreclaustro helicoidal Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 02

La escalera del sobreclaustro es helicoidal, con un amplio ancho de peldaño. Tiene suave pendiente con un ojo central de casi dos metros, sin ningún soporte más que el propio muro dentro del que se haya inscrita. Describe una hélice de cuatro pasos, ya que da cuatro vueltas completas. No son habituales las escaleras de caracol con ojo, puesto que aunque facilitan la iluminación, dificultan su labra.

Claustro

Traceria del claustro Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 01

El actual claustro fue levantado entre 1280 y 1360, en estilo gótico. Del claustro románico primitivo, se conservan algunos capiteles labrados en el Museo de Navarra.

Las obras debieron comenzar por el lado Este, en el que las tracerías son más sencillas, continuó por el lado Norte, Oeste y finalmente el Sur, de mayor complejidad en el diseño.
Los capiteles tienen representaciones, figurativas y vegetales.

Las bóvedas de las naves son de crucería simple, separadas por arcos perpiaños apuntados. En el centro, así como en los arcos fajones, encontramos claves, casi todas talladas y policromadas.

Dependencias del Claustro

Capilla Barbazana

boveda estrellada Capilla de Barbazana Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

La Capilla Barbazana fue en origen, la Sala Capitular. En el centro se encuentra el sepulcro del obispo Arnaldo de Barbazán del XIV. Tras el altar, está la talla de la Virgen del Consuelo, del mismo siglo.
Se cubre mediante una bóveda de terceletes de ocho puntas apoyada sobre ménsulas. En las jambas de la puerta se encuentran sendas esculturas de san Pablo y san Pedro. A la izquierda de ésta, podemos ver el conjunto escultórico de la Epifanía. Sobre la capilla se halla un torreón prismático, y bajo ésta la cripta.

Refectorio

Refectorio nave del comedor Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 01

El refectorio se halla en el lado sur del claustro, y en el lado opuesto a la iglesia. Fue construido entre 1328 y 1335. Está formado por una única nave rectangular. Tiene ocho largos y estrechos ventanales con sus vidrieras, y un rosetón.
Las ménsulas de la bóveda, y los capiteles de las ventanas, están decorados con tallas de animales y personajes. El púlpito esta adosado al muro.

Cocina

Cocina techo de chimenea Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

La Cocina esta adosada al muro occidental del refectorio. La forman la propia cocina y la antecocina. Su cubierta sirve de techo y chimenea. La bóveda tiene forma de tronco piramidal, de ocho paños sustentados por trompas.

Girola – Capillas

Capilla de San Juan Evangelista Sepulcro del obispo Sancho Sánchez de Oteiza Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

El retablo de San Agustín (siglo XVII) alberga los restos de santa Columba. A ambos lados están las pinturas en cobre del Nacimiento de Jesús y de la Epifanía.
El retablo de los Capellanes (1713, por Fermín de Larráinzar), está dedicado a santa Bárbara y santa Águeda acompañadas de otros santos. El crucificado de la parte inferior es del siglo XVII. La urna de san Fidel del 1731.

El retablo de san Fermín, también de 1713 y del mismo escultor, está presidido por este santo. En él se hallan los restos de santa Deodata.
El retablo de la Piedad (1600) contiene un relieve representando a María sosteniendo el cuerpo de Cristo. Sobre el frontón está el escudo de armas de los Austrias.

Capilla de Santa Catalina

Capilla de Santa Catalina retablo y Sepulcro del Calvario Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 01

El retablo de la Capilla de Santa Catalina es del 1690. Contiene tallas de diversos santos, santa Catalina al centro, y decoración vegetal barroca. Los dos lienzos de la Virgen de Nieva y de la aparición de la Virgen con el Niño a santa Rosa de Lima son del siglo XVII.
La representación pictórica de santa Teresa, al lado de la capilla, pertenece al siglo XVIII y obra de Carlos Berdusán.

Capilla de Santo Tomás de Caparroso

Girola retablo de Santo Tomas de Caparroso Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

En centro del retablo de Santo Tomás de Caparroso (1507), se encuentra la escultura de la incredulidad de santo Tomás junto a Cristo. Alrededor hay pinturas con escenas de: la Pasión de Cristo, sobre la vida de la Virgen, el ciclo pascual y la Coronación de la Virgen.

Capilla de Sandoval

retablo de San Benito Abad de Juan de Rizzzi Capilla de Sandoval Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

La capilla de Sandoval y su retablo de san Benito, se realizan entre 1632 y 1634. Lleva el nombre del obispo que mandó su construcción, y en la que está enterrado en el arcosolio del muro de la derecha. Es la única capilla que sobresale de la planta gótica.

Capilla San Juan Bautista

Retablo Capilla de san Juan Bautista Catedral de Santa Maria La Real Pamplona 02

La Capilla San Juan Bautista es la antigua parroquia de la Navarrería. El Cristo Crucificado de Juan de Anchieta es de 1577. Es una de las grandes obras escultóricas del Renacimiento navarro. El retablo de San Juan Bautista es del siglo XVI y junto a él hay un sagrario del XVIII.

Capilla de San Martín

Retablo de las reliquias Capilla de San Martin Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

La Capilla de San Andrés o San Martín o Capilla de las Reliquias, contiene las reliquias de san Inocencio. El retablo de las Reliquias (1643) se compone de un retablito de trece pinturas en cobre y de la imagen de la Virgen con el Niño.
Se encuentran un lienzo del martirio de Filomena o Santa Catalina del XVII y un relieve del Descendimiento del XVI.

Capilla del Santísimo

reja Capilla del Santisimo Catedral de Santa Maria La Real Pamplona

El retablo de san Gregorio se encuentra en la Capilla del Santísimo. Junto al retablo, en el muro exterior, se ubica la pintura de san Blas. La antigua reja del coro del es del año1540.
Fuera de ésta se encuentran la talla de la Virgen de las Buenas Nuevas (1425), la lauda sepulcral de una infanta y el lienzo de san Cristóbal (1773).

Vidrieras

Catedral de Santa Maria La Real Vidrieras Pamplona 18

Las vidrieras, son casi todas del siglo XX. Únicamente se conservan cuatro originales del siglo XVI obra de Juan Carlos Bionde. La pérdida de los vidrios, se debe a las sucesivas explosiones del molino de la pólvora, situado cerca del conjunto catedralicio.

Exposición Occidens – Museo de la Catedral

En esta página pueden contemplar las piezas que muestra la Exposición Occidens que pertenecen a la Catedral y a la Comunidad de Navarra.

Navarra

Lugares de interés de la comunidad de Navarra, pueden verlo clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: