Iglesias de Pamplona

Basilica de San Fermin de Aldapa Pamplona 02
Fotos realizadas en 2018

Fotos de las Iglesias de Pamplona en Navarra España

Catedral de Pamplona

Pueden ver La Catedral de Santa María la Real de Pamplona y el Museo Catedralicio o Exposición Occidens, clicando en estos enlaces:

Iglesia de San Agustín

nave y altar mayor Iglesia San Agustin Pamplona 03

La Iglesia de San Agustín data del siglo XVI, construida donde se situaba el Convento de los Agustinos. La fachada actual es de 1897 en estilo medieval, obra del arquitecto Florencio de Ansoleaga.

El interior de la Iglesia se reconstruyo en el siglo XVI. Destacan varios retablos barrocos: el del ángel de la Guarda y el de San José.

El poeta Garcilaso de la Vega, fue armado Caballero de Santiago en 1523, en esta iglesia.

Iglesia de Las Agustinas Recoletas

Iglesia de las Agustinas Recoletas Pamplona 01

El Convento de Agustinas Recoletas se encuentra en la plaza de las Recoletas o plaza de los Ajos. Fue construida en 1624. Sobre la puerta de entrada, hay una imagen de la Inmaculada Concepción y dos escudos de los fundadores, obra del escultor Miguel López de Ganuza. El convento es de clausura.

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo Pamplona 02

De la primitiva iglesia de San Lorenzo se encuentra en uno de los extremos de la calle Mayor con la calle Taconera. Es de estilo gótico. De su conjunto medieval del siglo XIV, no se conserva nada.

En el siglo XIX se reforma en estilo neoclásico. El elemento arquitectónico más valioso en la actualidad es la capilla de San Fermín.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolas Pamplona 06

La Iglesia de San Nicolás tiene su origen en 1117 . Se destruyó en la guerra contra el burgo de San Cernin, y es reformada en 1231. Tuvo función defensiva durante la Edad Media, hasta la conquista de Navarra.

Conserva aspecto de fortaleza, de estilo gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV. En su interior alberga el órgano más grande de Pamplona.

Iglesia San Saturnino

Portada timpano Iglesia de San Saturnino o San Cermin Pamplona

La Iglesia San Saturnino (o San Cernin, o San Sernin), inicialmente se edificó en estilo románico. Tras sufrir las consecuencias de la guerra entre los burgos, fue reedificada a finales del siglo XIII en estilo gótico. Tienen dos torres que le dan al templo un carácter de fortaleza.

Basílica de San Fermín de Aldapa

Basilica de San Fermin de Aldapa Pamplona 01

La Basílica de San Fermín de Aldapa,  esta dedicada a San Fermín desde 1531. Su forma actual data de 1701. Su fachada es de finales del siglo XIX, obra del arquitecto pamplonés Florencio de Ansoleaga. En 1255, en este lugar existía una capilla dedicada a San Pedro, para el Palacio Real.

El retablo mayor es obra de Fermín Istúriz. En el centro se encuentra la talla, de medio cuerpo, de San Fermín del siglo XVI. Esta figura se suele sacar en septiembre, en la procesión en San Fermín Chiquito.

Navarra – Pamplona

Lugares de interés de la comunidad de Navarra y Pamplona, pueden verlo clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: