Monasterios de Navarra

Fotos realizadas en 2018

Fotos de los Monasterios de Navarra en España

En esta página, pueden ver dos monasterios de Navarra: el Monasterio de San Salvador de Leyre o Leire y el Monasterio de Santa María la Real de la Oliva.

Monasterio de Santa María la Real de la Oliva – Carcastillo

Monasterio de Santa Maria la Real de La Oliva Carcastillo Navarra 01

El monasterio de Santa María la Real de la Oliva se construyó en piedra sillar entre los siglos XII y XIII. Se encuentra en la localidad de Carcastillo de Navarra, al norte de las Bardenas Reales. Sancho VI el Sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte, sufragaron su construcción. La austeridad cisterciense se aprecia en la sencilla decoración del templo.

Iglesia del Monasterio de la Oliva

altar mayor Iglesia Cisterciense Monasterio de Santa Maria la Real de La Oliva Carcastillo Navarra 05

La fachada de la iglesia es del siglo XIV y tiene elementos románicos. Tiene dos rosetones simétricos. En el tímpano de la puerta gótica, hay un antiguo Crismón románico. Tiene los símbolos de: un Agnus Dei decorado con la luna y el sol; dos animales; Pantocrátor; Tetramorfos y la Virgen con el Niño. Los canecillos de la cornisa superior, son románicos.

Entre 1639 y 1640 el maestro francés Juan de Treu levantó la torre prismática. Sus galerías están cubiertas por bóvedas de crucería, con nervios curvos unidos por claves decoradas.

Adosado a la iglesia, se encuentra el palacio abacial, edificado en el XVI y reformado en el XVIII. Frente al ábside de la iglesia y en la huerta del monasterio, hallamos la capilla de San Jesucristo. Es la parte más antigua de todo el monasterio.

Sala capitular

Sala Capitular Monasterio de Santa Maria la Real de La Oliva Carcastillo Navarra 02

La sala capitular se asemeja a los monasterios de San Bernardo y a la de la abadía-madre de Escala Dei. Es de estilo románico y ligeramente rectangular. Está dividida en tres cuerpos por cuatro columnas exentas. La entrada se estructura mediante vanos de medio punto sobre columnas románicas. Tiene cubiertas de bóvedas de crucería.

En los monasterios cistercienses, la sala capitular debía ser amplia para acoger a todos los monjes. Bajo la presencia abacial, se reunían tras la misa de la mañana. Se sentaban en un banco corrido en riguroso orden de antigüedad. Era el lugar de los asuntos del gobierno del cenobio. Los monjes hacían confesión de sus faltas y denunciaban las de sus hermanos, sin citar sus nombres.

Claustro del Monasterio

Claustro Monasterio de Santa Maria la Real de La Oliva Carcastillo Navarra 02

El claustro de la Oliva es de estilo gótico. Se construyó entre los siglos XVI-XVI, siendo abad don Pedro de Eraso (1468-1502). Tienes bóvedas de crucería. Entre las ménsulas, destaca un relieve de Sansón abriendo la boca del león. Entorno al claustro se ubican: la iglesia, la sala capitular, el refectorio y la cocina.

Monasterio de San Salvador de Leyre

exterior Monasterio de San Salvador de Leyre Navarra 01

El Monasterio de San Salvador de Leyre, (en euskera Leire), se ubica en el nordeste de Navarra, cerca del límite con Aragón. Contiene el panteón de los primeros monarcas del reino de Pamplona. Leyre se fundó como un monasterio benedictino, y posteriormente pasó a los monjes cistercienses.

La Iglesia de San Salvador de Leyre, mantiene arquitectura de estilo románico del siglo XI al siglo XII: la cripta, los ábsides, la torre, la nave principal y el pórtico o Porta Speciosa, sobre las que se superponen elementos posteriores. La Porta Speciosa o puerta preciosa es el pórtico que se construyó durante la primera ampliación de la iglesia original en el siglo XII.

Interior Iglesia San Salvador de Leyre

nave mayor altar coro abside interior de Iglesia del Monasterio San Salvador de Leyre Navarra 11

La cabecera de la iglesia, está formada de tres ábsides de planta semicircular y altas naves, cubiertas con bóvedas de cañón. En su interior se encuentra: el coro, con sillería plateresca y la imagen de la Virgen del Leyre, obra de José López Furió.

Entre la imaginería destacan: la imagen de santa María de Leyre; la talla de un Cristo crucificado del XIV; y el retablo de santa Nunilo y santa Alodia, del XVII.

Panteón de los Reyes de Pamplona

Panteon de primeros Reyes de Pamplona Iglesia interior del Monasterio San Salvador de Leyre Navarra 01

En el lado septentrional de la nave, se encuentra el arcosolio que guarda el panteón de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra. Los restos se custodian en un arca neogótica de madera, decorada con adornos metálicos.

En el arca, se encuentran los restos de los reyes de Pamplona: Íñigo Arista (año 852), García I Íñiguez (año 870) y Fortún Garcés, el Tuerto (año 905).
El panteón está protegido por una reja de hierro forjado de estilo gótico tardío. Junto a él, se encuentra el Cristo de Leyre del siglo XVI.

La Cripta

Cripta capiteles Monasterio de San Salvador de Leyre Navarra 05

La Cripta se ubica junto a la iglesia, fue consagrada en 1057. Se realizó para nivelar el terreno y servir como cimiento de la iglesia. Es de forma cuadrada, siguiendo la forma de la cabecera del templo. Dispone de tres ábsides circulares y cuatro naves iguales cubiertas por bóvedas de cañón.

Los grandes capiteles de la cripta, son los que mantienen el peso de la cabecera del templo. Son todos diferentes en tamaño y en motivo de decoración. Algunos llevan enormes cimacios. Los capiteles van formando pilares de triple codillo y de perpiaños muy peraltados que refuerzan las naves abovedadas. La decoración consiste en temas animales y geométricos.

Navarra – Pamplona

Lugares de interés de la comunidad de Navarra y Pamplona, pueden verlo clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: