Monasterio de Iratxe Navarra

Torre y portada exterior Monasterio de Irache o Iratxe Navarra 01
Fotos realizadas en 2018

Fotos del Monasterio de Iratxe o Irache en Navarra

El monasterio de Irache, en euskera Iratxe, es un conjunto monástico situado en la población navarra de Ayegui, y al pie de Montejurra. Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. Lo regentaron los benedictinos. Se sitúa a la vera del Camino de Santiago y cerca de Estella.

El conjunto consta de: la iglesia, con atrio ante la portada oeste y torre; el claustro viejo, con sobreclaustro al sur;el claustro nuevo al oeste; la sacristía; la sala capitular y el refectorio. La iglesia románica es del siglo XII-XIII.

La torre herreriana se construyó en 1609. Consta de 3 cuerpos decrecientes y uno para las campanas. Se encuentra adosada a la portada oeste de la Iglesia. Dicha portada tiene un atrio y su puerta es románica del siglo XII.

En ángulo recto a la iglesia, se encuentra la Universidad de Iratxe del siglo XVII. Es la entrada al monasterio. Está decorada con escudos barrocos de: las órdenes militares de Calatrava y Alcántara; y un gran escudo de la Casa de Austria, de la época de Felipe III. A un nivel inferior hay una serie de escudos con motivos imaginarios referentes a la dinastía real navarra.

Claustro Nuevo

Claustro Nuevo Monasterio de Irache Navarra 02

En el centro del edificio de la Universidad, se encuentra el gran claustro nuevo. Es de forma rectangular, de ladrillo, con arcos dobles, en tres de sus lados, y con ventanas en el cuarto.

Claustro Viejo

claustro viejo plateresco Monasterio Irache o Iratxe Navarra 04

El claustro viejo plateresco, es obra de Martín de Oyazábal en 1540. Continua la obra Juan de Aguirre, autor de la Puerta Especiosa en 1547.
El claustro es de planta rectangular con pilares octogonales. Las bóvedas de las galerías es de estilo gótica estrellada.

Capiteles – Medallones – Ménsulas

capitel renacentista claustro viejo plateresco Monasterio Irache o Iratxe Navarra 02

Los capiteles, ménsulas y claves de las bóvedas son renacentistas. Los capiteles representan escenas de: la vida y muerte de Cristo; la vida de San Benito; de temas mitológicos, en las ménsulas. Las claves de las bóvedas contienen cabezas de: Cristo, La virgen, santos, profetas y monjes. Grandes medallones contienen relieves de bustos de personas entre los arcos.

Puerta Especiosa

puerta especiosa claustro viejo plateresco Monasterio Irache o Iratxe Navarra 04

La Puerta Especiosa, comunica la iglesia con el claustro y data de 1547. Tiene arco de medio punto triple. Medallones con bustos de San Pedro y San Pablo. En la hornacina, vemos la Asunción de la Virgen con ángeles y a ambos lados: San Benito y San Bernardo. En el frontón está el relieve del Padre eterno.

Bodegas Irache

Bodegas de Irache o Iratxe fuente de vino camino de Santiago Navarra 03

Las Bodegas Irache se encuentran muy cerca del Monasterio de Irache, (clique en este enlace para saber donde se ubica). En uno de sus muros, que da al Camino de Santiago, tiene una Fuente de Vino para invitar al peregrino. Según consta, en el Codice Calixtino, es conocido como: «Tierra de buen pan y optimo vino», en el siglo XII.

Rutas de Navarra del Camino de Santiago

De las rutas del Camino de Santiago en Navarra, pueden ver: Roncesvalles, Pamplona, Viana, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Sangüesa.

A %d blogueros les gusta esto: