Valle de Baztán Navarra

Mirador Valle de Baztan Navarra panoramica 01
Fotos y vídeos realizadas en 2018

Fotos y vídeos del Valle de Baztán de Navarra en España

Desde El Mirador de Ziga o Mirador de Baztán, se pueden ver: hacia el oeste, los montes Legate y Alkurruntz; al noreste, las cimas de Gorramendi, Otanarte y Gorramakil; al este, Auza y el monte Ezkaldo. En la depresión, o en el centro del valle, se ven los pueblos de Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo y Elbetey los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).

Ziga

Ziga Valle de Baztan Navarra 01

Ziga o Ciga es uno de los 15 pueblos que conforman el Valle de Baztán. Está situado a unos 50 km de Pamplona. Destaca la iglesia parroquial de San Lorenzo, construida entre 1593 y 1603. Tiene planta de cruz latina, realizada en piedra sillar de estilo herreriano.

Cuevas de Urdazubi Urdax

Urdax Cueva Ikaburu Urdazubi Navarra 14

Las Cuevas de Urdazubi Urdax o Cuevas de Ikaburu, es una gruta formada de la erosión del río Urtxume. Pertenece al Paleolítico superior. Se encuentra en el Valle de Baztán, cerca de la frontera con Francia.

En la visita se pueden ver: estalactitas y estalagmitas; personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.
Las primeras noticias de esta cueva datan de 1808, cuando se utilizó como refugio por personas que huían de las batallas de la guerra de independencia. Los restos de sílex hallados en ella revelan que fue habitada por el hombre prehistórico. Se hallaron: buriles, hojitas de dorso, raspadores, arpones elaborados con sílex, una aguja de coser de hueso, restos de comida y de un enterramiento humano.

Cuevas de Zugarramurdi

Zugarramundi Cueva Navarra 01

Las cuevas de Zugarramurdi, “Sorginen Leizea”, es un complejo cárstico superficial y un amplio túnel orientado de noreste a suroeste. El río Olabidea o Infernuko erreka (en castellano: arroyo del infierno o la Regata del Infierno), erosionó la cueva principal de 120 m de largo, 12 de alto y los 30 de ancho. El conjunto se completa con dos galerías más altas, que dan a la cueva principal.

Está situada a 0.5 m del casco urbano de Zugarramurdi, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara. Ubicado en el valle de Baztán, próximo a la frontera con Francia y en el Pirineo Occidental de Navarra.

Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Navarra Zugarramundi edificio del Museo de las Brujas, antiguo hospital

En julio de 2007, se inauguró el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Esta situado en el antiguo hospital de la localidad. En él podemos ver: la recreación de escenas cotidianas, la exposición de objetos antiguos y el proceso inquisitorial de 1609-1614. Nos explica la forma de vida de la época en la región, el aislamiento de la zona y el uso de remedios ancestrales.

Hasta el siglo XVII, estas cuevas eran escenario de: aquelarres nocturnos, reuniones paganas, festines y danzas en torno a hogueras. En 1610, la Inquisición procesó por brujería a: 40 vecinas de Zugarramurdi y condenó a morir en la hoguera a 12 de ellas.

Amaiur Maya

Amaiur Maya Valle de Baztan Navarra 07

Maya (Amaiur en euskera y oficialmente Amaiur/Maya) está situado en el valle del Baztán, a 65 km de Pamplona. Entre las casas-palacio, hoy se conservan 3:
Palacio Arretxea (número 45). Principal en el siglo XVI.
Casa Arriada. Donde se celebraban los batzarres en el siglo XVI.
Palacio Borda. Obtuvo la categoría de cabo de armería en 1728.

La Iglesia de la Asunción es de origen medieval. Ha tenido que ser reconstruida en los siglos XVI y XVIII. La iglesia posee un precioso órgano romántico “Cavaille-Coll”.
El Castillo de Maya se encontraba en lo alto del monte Gaztelu. Un lugar donde se produjo una de las últimas resistencias de los navarros a la Conquista de Navarra. Hay un monolito en memoria de este hecho histórico y el Monumento al Resistente Desconocido, inaugurado en 2007.

Molino de Amaiur

Amaiur Maya molino rehabilitado Valle de Baztan Navarra 04

El molino de Amaiur se ubica, antes del arco de Amaiur. Su origen es de antes del año 1280. Al Reino de Navarra entregaban sus rentas, en dicho año. El actual molino, data de mitad del siglo XVIII. Tiene una piedra tallada con la indicación 1897, fecha en la que pudo ser reconstruido. Actualmente sobre el molino está una casa rural.

Arizkun

Convento de Nuestra Señora de los Angeles Arizkun Valle de Baztan Navarra

Arizcun (en euskera, Arizkun), es una localidad perteneciente al municipio de Baztán. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán, y a 62 km de Pamplona.
El Palacio de cabo de armería de los Ursúa, es uno de los linajes más antiguos de Navarra.

Entre las construcciones religiosas están: la iglesia de San Juan Bautista, con una alta torre-campanario; y el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de fachada barroca del siglo XVIII.

Berroeta

Iglesia de San Martin de Tours Berroeta Valle de Baztan Navarra

Berroeta o Berrueta, está en la carretera alta del Valle de Baztán, a 35 km de Pamplona y a los pies del monte Abartan. En 1794, los franceses saquearon la iglesia de San Martín de Tours, en la Guerra de la Convención. Destaca el escudo de la Casa Idiartea (número 2).

Navarra

Lugares de interés de la comunidad de Navarra, pueden verlo clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: