Fotos y vídeos realizadas en 2018
Fotos y vídeos del Valle de Baztán de Navarra en España
El Valle de Baztán pertenece al Pirineo Navarro y hace frontera con Francia. Es el municipio más extenso de Navarra. Con una superficie de 374 km2.
El río Bidasoa recorre el valle y nace en las montañas de Errazu y desemboca en el océano Cantábrico. Desde su cabecera y hasta la localidad de Oronoz-Mugairi se le denomina Río Baztán. A partir de aquí recibe el nombre de Río Bidasoa.
Los pueblos de este valle de Navarra son 15 y se agrupan en 4 subcomarcas: Baztangoiza: Erratzu, Azpilkueta, Amaiur y Arizkun. Elizondo: Elizondo, Elbete y Lekaroz. Erberea: Irurita, Gartzain, Oronoz y Arraioz. Basaburua: Almandoz, Ziga, Aniz y Berroeta.
Ziga
Ziga o Ciga es uno de los 15 pueblos que conforman el Valle de Baztán. Está situado a unos 50 km de Pamplona. Destaca la iglesia parroquial de San Lorenzo, construida entre 1593 y 1603. Tiene planta de cruz latina, realizada en piedra sillar de estilo herreriano.
Vistas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi
Las cuevas de Zugarramurdi, “Sorginen Leizea”, es un complejo cárstico superficial y un amplio túnel orientado de noreste a suroeste. El río Olabidea o Infernuko erreka (en castellano: arroyo del infierno o la Regata del Infierno), erosionó la cueva principal de 120 m de largo, 12 de alto y los 30 de ancho. El conjunto se completa con dos galerías más altas, que dan a la cueva principal.
Está situada a 0.5 m del casco urbano de Zugarramurdi, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara. Ubicado en el valle de Baztán, próximo a la frontera con Francia y en el Pirineo Occidental de Navarra.
Museo de las Brujas de Zugarramurdi
En julio de 2007, se inauguró el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Esta situado en el antiguo hospital de la localidad. En él podemos ver: la recreación de escenas cotidianas, la exposición de objetos antiguos y el proceso inquisitorial de 1609-1614. Nos explica la forma de vida de la época en la región, el aislamiento de la zona y el uso de remedios ancestrales.
Hasta el siglo XVII, estas cuevas eran escenario de: aquelarres nocturnos, reuniones paganas, festines y danzas en torno a hogueras. En 1610, la Inquisición procesó por brujería a: 40 vecinas de Zugarramurdi y condenó a morir en la hoguera a 12 de ellas.
Cuevas de Urdazubi Urdax o Cuevas de Ikaburu
Las Cuevas de Urdazubi Urdax o Cuevas de Ikaburu, es una gruta formada de la erosión del río Urtxume. Pertenece al Paleolítico superior. Se encuentra en el Valle de Baztán, cerca de la frontera con Francia.
En la visita se pueden ver: estalactitas y estalagmitas; personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.
Las primeras noticias de esta cueva datan de 1808, cuando se utilizó como refugio por personas que huían de las batallas de la guerra de independencia. Los restos de sílex hallados en ella revelan que fue habitada por el hombre prehistórico. Se hallaron: buriles, hojitas de dorso, raspadores, arpones elaborados con sílex, una aguja de coser de hueso, restos de comida y de un enterramiento humano.
Amaiur Maya
Maya (Amaiur en euskera y oficialmente Amaiur/Maya) está situado en el valle del Baztán, a 65 km de Pamplona. Entre las casas-palacio, hoy se conservan 3: Palacio Arretxea (número 45). Principal en el siglo XVI. Casa Arriada. Donde se celebraban los batzarres en el siglo XVI. Palacio Borda. Obtuvo la categoría de cabo de armería en 1728.
La Iglesia de la Asunción es de origen medieval. Ha tenido que ser reconstruida en los siglos XVI y XVIII. La iglesia posee un precioso órgano romántico “Cavaille-Coll”.
El Castillo de Maya se encontraba en lo alto del monte Gaztelu. Un lugar donde se produjo una de las últimas resistencias de los navarros a la Conquista de Navarra. Hay un monolito en memoria de este hecho histórico y el Monumento al Resistente Desconocido, inaugurado en 2007.
Molino Etorra de Amaiur
El molino Etorra de Amaiur se ubica, antes del arco de Amaiur. Su origen es de antes del año 1280. Al Reino de Navarra entregaban sus rentas, en dicho año. El actual molino, data de mitad del siglo XVIII. Tiene una piedra tallada con la indicación 1897, fecha en la que pudo ser reconstruido. Actualmente sobre el molino está una casa rural.
Arizkun
Arizcun (en euskera, Arizkun), es una localidad perteneciente al municipio de Baztán. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán, y a 62 km de Pamplona.
El Palacio de cabo de armería de los Ursúa, es uno de los linajes más antiguos de Navarra.
Entre las construcciones religiosas están: la iglesia de San Juan Bautista, con una alta torre-campanario; y el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de fachada barroca del siglo XVIII.
Berroeta
Berroeta o Berrueta, está en la carretera alta del Valle de Baztán, a 35 km de Pamplona y a los pies del monte Abartan. En 1794, los franceses saquearon la iglesia de San Martín de Tours, en la Guerra de la Convención. Destaca el escudo de la Casa Idiartea (número 2).
Navarra
Lugares de interés de la comunidad de Navarra, pueden verlo clicando en este enlace:









