Provincia de Cáceres

Fotos y vídeos Provincia de Cáceres Extremadura España

Cáceres es una provincia de España ubicada en el oeste del país. Junto con Badajoz, forman la comunidad autónoma de Extremadura, con capital en la ciudad homónima de Cáceres. Extremadura se sitúa entre las dos grandes cuencas hidrográficas: del Tajo (Cáceres) y del Guadiana (Badajoz). Se encuentra entre tres cadenas montañosas paralelas: el Sistema Central (Sierra de Gredos), los Montes de Toledo y Sierra Morena.

Comarcas de Cáceres

panoramica Casares de las Hurdes Mirador de Las Estrellas Las Hurdes Caceres 03

Municipios de Cáceres

vista Plaza Mayor Granadilla Cáceres 01

Ciudad Romana de Cáparra

Anfiteatro Caparra ciudad romana vía de la Plata Cáceres 02

Cáparra se situa en la comarca del valle del río Alagón, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. Fue una ciudad de origen Vetón del siglo I, en la zona de Lusitania. Cáparra llegó a convertirse en municipium de Roma en época de Vespasiano (Municipium Flavium Caparense) con esto, sus habitantes pasaron a ser ciudadanos romanos. Estaba dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita.
La Vía de la Plata atraviesa de norte a sur la ciudad; esta vía unía Augusta Emerita con Asturica. Los restos de construcciones que podemos ver son: el anfiteatro, la puerta sureste, el arco, el foro, las termas, Insulae y las viviendas o domus.

Tetrapylum

arco tetrapylum ciudad romana Caparra via de la Plata Caceres 02

Tetrapylum es un arco de planta cuadrada y mide una altura de unos 13 m. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños o termas públicas. El Arco de Cáparra se sitúa justo en la confluencia del cardo y el decumanus, dando acceso al Foro de la ciudad.

Insulae – Termas Públicas

aljibe de las Termas ciudad romana Caparra vía de la Plata Cáceres 03

Las Termas públicas se localizan en el extremo noroeste de la ciudad, junto al decumanus maximus o via de La Plata. Es un edificio de planta cuadrada, dividido en su interior, en diferentes dependencias: almacenes, oficinas y los baños. Su primera fase de construcción corresponde a época Flavia, cuando la ciudad obtiene el rango de municipium.

Foro – Domus

Domus viviendas ciudad romana Caparra vía de la Plata Cáceres 04

En el interior del Foro Municipal, se encontraba la basílica, un pórtico abierto que tenía un pequeño templete (aediculo tribunal) en el que se desarrollaban los juicios. En la parte derecha del Foro se encontraba la Curia. Al fondo del edificio del Foro, se encontraban tres templos cuyas puertas se situaban alineadas con las tres puertas de acceso al Foro.

A %d blogueros les gusta esto: