Hervás

Fotos de Hervás en Cáceres España

Hervás es un municipio de la provincia de Cáceres. Data del siglo XII, y se construyó donde hubo una ermita en la ribera del río Santihervás. El castillo de la Orden del Temple, surgió en tiempos de la Reconquista, mandado hacer por los reyes de Castilla; entonces Hervás era una aldea del alfoz de Béjar.

Plaza de la Corredera

fuente Plaza de la Corredera de Hervas Caceres 01

La calle y plaza de la Corredera, es la zona donde residieron los judíos conversos en el siglo XVI. La fuente está construida en piedra, coronada con motivos vegetales y data del siglo XVI.

Barrio Judío

calle de la Amistad judeo cristiana barrio judio Hervas Caceres 28

La judería de Hervás fue un barrio que desde el siglo XV, lo habitaron judíos. La presencia judía duró un siglo. Está construido de callejuelas estrechas, casas con grandes voladizos, y balconadas. Realizadas con materiales autóctonos como: la madera de castaño, el adobe y el granito. Se extiende desde la Plaza hasta el río Ambróz y el puente de la Fuente Chiquita. Los oficios que desempeñaban eran de: tejedor, médico, arrendador de rentas y mercader. Tenían en propiedad varios edificios públicos. Poseían viñedos distribuidos por las mejores zonas del lugar: Collado, Quiñones (traseras de la Plaza de la Corredera); Mediano, así como linares y castañares.

Edificios y calles

calle de subida a Castillo o iglesia Hervas Caceres 01

Puente de la Fuente Chiquita

Puente de la Fuente Chiquita rio Ambroz Juderia Hervas Caceres 01

En la Zona limite con la judería, se encuentra el puente de piedra medieval de la Fuente Chiquita, sobre el río Ambróz. Su origen data de la reconquista en el siglo XIII. Cercano al Puente, hay una fuente donde artesanos textiles, limpiaban las telas. Al borde del río hay un agradable paseo. En el mes de julio celebran la Fiesta de los conversos.

Iglesias de Hervás

vista desde la Juderia exterior Castillo Iglesia de Santa Maria de Aguas Vivas Hervas Caceres

La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López Burgalés, en 1664 .

La iglesia de Santa María, o Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, está situada en el punto más alto de la Villa. Ocupa el lugar del antiguo castillo o fortaleza, donde hoy se conserva restos de muralla que rodean la iglesia y la torre.
Destaca la portada principal, al sur, de cantería y de traza clasicista de la primera década del siglo XVII, con muchos elementos manieristas.

Palacio de los Dávila – Museo Pérez Comendador-Leroux

escultura Monumento al Guadiana interior Palacio de los Dávila Museo Pérez Comendador Leroux de Hervás Cáceres

El palacio de los Dávila es de estilo barroco dieciochesco. En la actualidad, alberga el museo del escultor Enrique Pérez Comendador.
En sus salas, se encuentra buena parte su producción escultórica y la pintura de su mujer, la pintora francesa Madeleine Leroux (1902-1984).
El edificio debe su nombre a la familia que residió en ella, Doña María Dávila García-Cañas, hasta 1959.

Provincia de Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: