Malpartida de Cáceres – Los Barruecos

Monumento Natural de Los Barruecos Malpartida de Caceres 04
Fotos realizadas en 2018

Fotos de Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Perteneciente a la Mancomunidad Tajo-Salor. Está declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

altar mayor retablo interior Iglesia de nuestra señora de la Asuncion Malpartida de Caceres Cáceres 01

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en Malpartida de Cáceres. Se construyó durante el siglo XVI en estilo gótico, y la torre campanario es románico. Su estructura de una sola nave, de cuatro tramos, con bóvedas de terceletes Es obra de los maestros canteros Luis y Hernando Moreno, de Alcántara, y a Sebastián de Aguirre. La portada oeste es renacentista. El retablo mayor es de estilo Rococó en madera dorada, posible obra de Vicente Barbadillo.
Destacan los retablos: El Cristo de las Batallas y la talla del Nazareno, del imaginero José Salvador Carmona, realizada en 1785.

Monumento Natural de los Barruecos

panorámica Monumento Natural de Los Barruecos Malpartida de Caceres  03

Los Barruecos se encuentran a unos 14 km de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres. Es un paraje natural declarado monumento natural. Se caracteriza por un terreno llano, sin árboles, y dominado por los grandes bolos graníticos asentados a la orilla de las charcas. Se ha creado un hábitat para la fauna lacustre: ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones y cigüeña común.

Lavadero de Lanas de Los Barruecos

exterior Lavadero de Lanas Paraje Natural de Los Barruecos Malpartida de Caceres 02

El Lavadero de Lanas, está ubicado en el Paraje Natural de Los Barruecos, a 3 km de Malpartida. Construido a finales del siglo XVIII por D. Alvaro de Ulloa. Es un complejo arquitectónico relacionado con el fenómeno ganadero de La Mesta. Cada edificio era para la obtención y puesta a punto de la lana de ovejas trashumantes que, a finales de primavera, iniciaban su marcha hacia pastos del norte peninsular.

Podemos visitar: la nave del esquileo y pesaje de la lana, sala de la estiba o almacenaje, sala de calderas, rueda de lavado, molinos, huerta.

Centro de Vías Pecuarias

antigua cocina de leña Centro de Vias Pecuarias Malpartida de Caceres Caceres

El Centro de Vías Pecuarias alberga un Área de Documentación, con archivos históricos sobre los trazados pecuarios de Extremadura: deslindes, litigios, clasificaciones. En la Biblioteca, se puede consultar o prestar, libros acerca de: las Vías Pecuarias, Historia de la Mesta y Trashumancia.
Centro de Vías Pecuarias

Museo Vostell Malpartida

El Fin de Parzival 1929-1988 Salvador Dalí y Wolf Vostell Museo Vostell Malpartida de Caceres Cáceres

El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán. Comprende tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.

Provincia de Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: