Trujillo

Vista de Trujillo Caceres 09

Fotos de Trujillo Cáceres España

Trujillo es una ciudad y un municipio español de la provincia de Cáceres.

Castillo

Castillo y muralla de Trujillo Caceres 02

El castillo de Trujillo es una fortaleza de origen musulmán y de los siglos IX y X. Está situado en lo alto de un cerro dentro de la penillanura. Las partes que se han reformado son: el muro en el siglo XIV; otra muralla con un foso, se añadió en el siglo XV; y varias restauraciones en el siglo XX. En su interior tiene: dos aljibes árabes, uno de dos naves; y otro con más de dos naves; ambos están cubiertos con bóveda de medio cañón.

La muralla de Trujillo está construida en sillería y mampostería, con algunas torres y almenas. Originalmente tenía 7 puertas, pero se conservan cuatro puertas: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo. Dichas puertas fueron reformadas en los siglos XV y XVI. Quedan 17 torres rectangulares. El espacio que queda dentro del recinto amurallado es conocido como el barrio viejo de la villa.

Plaza Mayor

Panorámica Vista Plaza Mayor Trujillo Caceres 02

La Plaza Mayor, es de forma rectangular, en estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte. La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, es obra del escultor norteamericano Charles Cary Rumsey. Esta plaza, en sus origenes, era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes. En el siglo XVI, se construyeron palacios y casas señoriales.

Entre los edificios que están en la plaza destacamos: el antiguo Ayuntamiento, Casa de la Cadena o Palacio viejo de Trujillo, Palacio de los Chaves Cárdenas, Palacio de los Marqueses de la Conquista o Palacio del Escudo, Palacio de los Vargas Carvajal y la Iglesia de San Martín de Tours.

Casas Nobiliarias

Teatro Gabriel y Galan Plaza de Juan Pizarro Aragón Trujillo Caceres

Destacamos: Casa de los Rol Zárate y Zúñiga, casa de Orellana, del siglo XV, casa Palacio de los Chaves Calderón Carvajal, del siglo XVI, Palacio de Juan Pizarro de Orellana, Palacio de las Casas de Bejarano, casa de los Hinojosa Calderón y Solís, Torre del palacio de Luis de Chaves el Viejo. Teatro Gabriel y Galán.

Iglesia de Santa María la Mayor

torre exterior Iglesia Santa Maria la Mayor Trujilo Caceres 06

La Iglesia de Santa María la Mayor es de estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII. Se reconstruyó y amplió en los siglos XV y XVI, en estilo gótico. Se edifico sobre la antigua mezquita alhama de Torgiela musulmana.
Es un templo de tres naves con: una capilla mayor poligonal; dos portadas este y oeste de acceso; y dos torres, la «Torre Nueva», situada a los pies y la «Torre Julia» en la cabecera.
El campanario es un edificio del siglo XIII. En 1943 se declaró Monumento Nacional, y se reconstruyo esta torre románica denominada «Torre Julia», dañada en los terremotos de 1521 y 1755.

Retablo Altar Mayor

nave central y altar mayor interior Iglesia Santa Maria La Mayor Trujillo Caceres

El retablo mayor, obra de Fernando Gallego en 1480, se compone de 25 tablas pintadas en estilo flamenco hispano. Representa: en el centro, la vida de la virgen María, en la parte inferior, la pasión y la gloria de Cristo; y en los laterales los evangelistas y dos «padres de la iglesia». Las pinturas están sobre un mueble de estilo gótico florido.

Interior Iglesia de Santa María la Mayor

roseton y coro interior Iglesia Santa Maria La Mayor Trujillo Caceres

La Iglesia contiene en su interior, varios enterramientos de relevantes familias como: Pizarro, Orellana, Vargas, Altamirano, Loasia, etc.; Destaca la tumba del militar español Diego García de Paredes, apodado «El Sansón de Extremadura» que fue citado por Cervantes en El Quijote. Otra capilla funeraria es de la familia Vargas-Carvajal, construida en 1522, que tiene dos túmulos junto al arco de ingreso.

El coro, construido en 1550 por Sancho de Cabrera, es de estilo plateresco y se ubica a los pies de la nave, sobre una bóveda de crucería estrellada.

Iglesias de Trujillo

Iglesia convento de la Encarnación Trujillo Caceres

Fotos de fachadas de: Iglesia convento de la Encarnación. La Iglesia de San Martín de Tours. Iglesia de Santiago. La Iglesia y Convento de San Francisco. Ruinas del Convento de San Francisco el Real. Convento de las Jerónimas de Santa María Magdalena.

Monumentos – Esculturas

Monumento a Doña Margarita de Iturralde y Arteaga Trujillo Caceres

Monumento a Doña Margarita de Iturralde y Arteaga. Busto escultura de Francisco de Orellana. Monumento Liga Naval a Trujillo. Monumento escultura estatua del sacerdote Ramón Núñez, en la Plaza Mayor.

Provincia de Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: