Sierra de Gata Cáceres

Sierra de Gata Vistas Generales Cáceres 05
Fotos realizadas en 2019

Fotos del viaje a la Sierra de Gata en Cáceres

La Sierra de Gata es una comarca del noroeste de la provincia de Cáceres, en Extremadura (España). Limita: al norte, con la provincia de Salamanca; al oeste, con Portugal (Reserva Natural de la Serra da Malcata); al este, con las comarcas de Las Hurdes, Tierras de Granadilla y las Vegas del Alagón; y al sur, con la comarca de la Tierra de Alcántara.

La fala (fala) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués. Se habla en los municipios de: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, todos ellos en el Valle de Jálama, al noroeste de la provincia española de Cáceres (en la frontera portuguesa). Cada pueblo tiene su propio dialecto que se denominan: lagarteiru (Eljas), manhegu/mañegu (San Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno).

Eljas

exterior Iglesia de la Asuncion Eljas Sierra de Gata Caceres 01

Eljas (As Ellas, en a fala) es una villa y municipio español, perteneciente a la de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Está situado al Oeste de la comarca de la Sierra de Gata. Es uno de los tres municipios en los que se habla la lengua La Fala.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pertenece a la diócesis de Coria. También están en la villa las ermitas del Santo Cristo y de la Divina Pastora.

Castillo de Eljas

Torre cuadrada del Castillo de Eljas Sierra de Gata Caceres 04

El Castillo de Eljas data del siglo XIV, y fue cabeza de la Encomienda de Alcántara. Se sitúa próximo a la Plaza Mayor. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1970.

San Martín de Trevejo

Ayuntamiento y fuente Plaza Mayor San Martin de Trevejo Sierra de Gata Caceres

San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu, en la Fala) es un municipio de Cáceres. Se sitúa entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa. Ubicado en un valle a los pies del monte Jálama. Es uno de los tres municipios en los que se habla la lengua La Fala.

La Plaza Mayor porticada contiene: el ayuntamiento; fuente o pilón en el centro; torre campanario con un escudo imperial. Posee casas de madera y adobe; Palacio del Comendador y Palacio de Ojesto.

Iglesias de San Martín de Trevejo

Ermita de la Cruz Bendita San Martin de Trevejo Sierra de Gata Caceres

La Iglesia de San Martín de Tours, es un edificio de tres naves. Contiene tres tablas del pintor pacense Luis de Morales «El Divino», del siglo XVI. La Ermita de la Cruz Bendita esta dedicada al Cristo del consuelo. El retablo es del siglo XVIII.

Valverde del Fresno

casa y calle de Valverde del Fresno Sierra de Gata Caceres

Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu, en fala) es un municipio del noroeste de Cáceres. Se ubica en el Valle de Jálama, entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa. Es uno de los tres municipios en los que se habla la lengua La Fala.

Iglesias de Valverde del Fresco

espadaña y portada exterior Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion de Valverde del Fresno Sierra de Gata Caceres 01

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XV. Es obra del arquitecto Pedro de Ibarra. La cabecera o abside es del siglo XVI. La torre tiene estructura prismática, con planta cuadrangular y cantería granítica. En el interior de la torre, su techo tiene bóveda de crucería. El altar tiene un retablo de la escuela vallisoletana del siglo XVIII.

La Ermita del Cristo del Humilladero o del Santo Cristo data del siglo XVI, y su nave del siglo XVII. Contiene un pequeño retablo de estilo barroco y una talla gótica de Cristo Crucificado.

Cilleros

exterior Iglesia de Nuestra Señora de los Apostoles Cilleros Sierra de Gata Caceres 01

Cilleros es un municipio del norte de la provincia de Cáceres, en las estribaciones de la sierra de Santa Olalla. El origen de la población se produjo en 1237. Cilleros significa: cillas, silos, graneros, lugares para el almacenamiento del grano (del latín CELLA, cellarios).Tiene extensos campos de: olivos, viñedos, robles y alcornoques.

La Casa Consistorial es del año 1787, obra del arquitecto Manuel Martín Rodríguez. Coronando el edificio, se encuentra un blasón de los Borbones, con el escudo de armas de Carlos IV.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles es del siglo XVI, obra del arquitecto Pedro de Ibarra. La cabecera está realizada en sillería labrada y la nave en piedra.

Hoyos

ayuntamiento Plaza Mayor Hoyos Sierra de Gata Caceres

Hoyos es una villa y municipio de Cáceres. Está relacionado con asentamientos romanos, por su cercanía a la Ruta de la Plata, y árabes. Durante el siglo XII, Hoyos formó parte del Reino de León y perteneció a la ciudad de Coria. Desde 1840, fue cabeza del partido judicial con 18 pueblos. Era residencia veraniega de nobles y obispos de Coria. Tiene arquitectura de adobe y piedra popular; y solariega con escudos.

Iglesia Nuestra Señora del Buen Varón

torre exterior iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón Hoyos Sierra de Gata Caceres 02

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón, data de los siglos XII y XIII. Su portada principal es románica; las otras dos portadas son de comienzos y finales del gótico. La torre o campanario la inauguró el obispo de la Diócesis de Coria, en 1613.

Trevejo

casas y calles de Trevejo Sierra de Gata Caceres 09

Trevejo es una villa integrada en el municipio de Villamiel. Está declarado de Interés Turístico. Conserva la arquitectura típica de la zona.

Castillo de Trevejo

Castillo de Trevejo Sierra de Gata Caceres 05

El Castillo de Trevejo data del siglo XII como fortaleza musulmana. La conquistó Alfonso VII de León que se lo cedió a la Orden del Temple. En 1184, el monarca Fernando II de León, lo cede a la Orden de San Juan de Jerusalén. Dos años más tarde, el mismo monarca decidió entregárselo a la Orden de Santiago. Con el paso de la historia llegó a pertenecer a la Orden de Alcántara. Durante la invasión francesa de la península, el castillo fue destruido.

En la actualidad se conserva su torre del homenaje y gran parte de la muralla. A los pies del castillo se encuentran: la espadaña de la iglesia; y unas tumbas antropomórficas talladas en piedra, de los monjes guerreros que fueron propietarios del castillo.

Villamiel

ayuntamiento Plaza de España Villamiel Sierra de Gata Caceres

Villamiel es un municipio del noroeste de la provincia Cáceres. Se ubica en la mancomunidad de la Sierra de Gata, cerca de los límites de Castilla y León; y Portugal.

Destacamos ver: la Plaza Mayor, la casa palacio del Deán s. XVII, la ermita de la Piedad, la ermita de la Soledad. La Iglesia de Santa María Magdalena data del XVI. En sus muros hay curiosas inscripciones de los canteros, con frases algunas con humor y otras reflexivas sobre la vida.

Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: