Granadilla

Fotos de Granadilla en Cáceres España

Granadilla es una antigua villa amurallada de origen feudal, situada en el noroeste de la provincia de Cáceres. Los musulmanes la fundaron en el siglo IX, como lugar estratégico de la zona y estar en la vía de la Plata. El pueblo de Granadilla cacereño se llamó Granada durante la Edad Media, hasta la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando en 1492. A partir de entonces le pusieron el nombre de Granadilla.

A mediados del siglo XX, se desalojo por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, ante la posibilidad de ser zona inundable.
En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y en 1984 se incluyó en el programa de recuperación de los pueblos abandonados.

Castillo de Granadilla

arco de entrada y muralla del Castillo torres exterior Castillo de Granadilla Cáceres 08

El castillo de Granadilla data del siglo XIII. El primer Duque de Alba, don García Álvarez de Toledo, mando construirlo sobre el alcázar musulmán, en 1473. A mediados del siglo XV, la Casa de Alba pasó a ser la dueña de la villa de Granadilla.

Esta formado de cuatro lóbulos, de los cuatro donjones, y cuatro salientes en esquina de su planta cuadrangular. En la parte interior hay una barbacana. Las almenas tienen merlones apuntados, rematados por pequeñas bolas y con troneras en el antepecho.

Muralla del Castillo

Puerta de la Villa exterior muralla y Castillo de Granadilla Cáceres 06

La muralla de Granadilla es de origen almohade y su construcción data de los siglos IX o XII. Las partes de la muralla contiguas a las tres puertas del recinto, son de sillares de buen tamaño y bien trabajados. El resto se realizo de mampostería, canto rodado con argamasa.

Plaza Mayor

Plaza Mayor casas edificios Granadilla Caceres 01

las casas más antiguas de la plaza Mayor que datan del siglo XVI son: el antiguo juzgado de primera instancia y la casa cuartel de la Guardia Civil; ambas realizadas en piedra de cantería. El edificio del Ayuntamiento, contigua al Consistorio, fue la vivienda de diversos alcaldes del Concejo.

La casa de las Conchas y la casa contigua en su parte trasera, fue originalmente la vivienda de Fausto Giménez y Velaz de Batuecas. Ambas casas fueron, hasta el desalojo, viviendas de los herederos de Pablo García de la Cruz y de Victoria Giménez de Batuecas, hija de Fausto.

La Casa del Minarete fue la vivienda de Ramón Giménez y de su esposa Aurelia García de la Cruz. El antiguo bar junto con una pequeñas casas que se han unido, han sido completamente reconstruidas. Actualmente es La Casa de los Arcos.

Calle Mayor

calle Mayor Granadilla Cáceres 03

Edificios y calles

antigua Casa Rectoral edificio Granadilla Caceres

La casa Rectoral es del siglo XVI y se ubica junto al castillo.

Iglesia de la Asunción

portada exterior Iglesia de la Asunción de Granadilla Cáceres 02

La Iglesia parroquial de la Asunción, data del siglo XV. <

Provincia de Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: