Coria

Escultura La doncella y el Minotauro Coria Caceres 01

Fotos del viaje al Municipio de Coria en Cáceres España

Coria es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres. Se halla en el centro de la llanura conocida como vegas del Alagón.

Castillo y Muralla

Torre del homenaje y entrada al Castillo de Coria Caceres

Las Murallas de Coria son de origen romano (siglos III-IV), con añadidos árabes y medievales. Se conserva en su práctica totalidad. Cuenta con cuatro puertas, dos romanas y otras dos posteriores.

El Castillo se construyó en el año 1472. Lo mandó realizar García Álvarez de Toledo, marqués de Coria y duque de Alba de Tormes. La torre del homenaje es pentagonal y frente a ella se construyó un antemuro. La puerta de entrada, conocida como El Castillejo, está entre dos torres, una redonda y otra cuadrada.

Catedral de Santa María de la Asunción

Torre y Puerta Norte exterior Catedral de Santa Maria de la Asuncion Coria Caceres 03

La Catedral de Santa María de la Asunción, es gótica de transición, con añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).

Interior de la Catedral

Altar Mayor y Retablo interior Catedral de Santa Maria de la Asuncion Coria Caceres 01

En su interior guarda una colección de pintura, escultura y orfebrería. El retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero así como los sepulcros episcopales de Pedro Ximénez de Préxamo por Diego Copín de Holanda y Pedro García de Galarza por Lucas Mitata.

Coro de La Catedral

coro interior Catedral de Santa Maria de la Asuncion Coria Caceres 01

El coro está formado por una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI. Lo cierra una verja protorrenacentista del siglo XVI, así como la reja de la capilla mayor (ss. XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (s. XVIII) y de San Pedro de Alcántara (s. XVII).

Museo Catedralicio

pintura Museo de Catedral de Santa Maria de la Asuncion Coria Caceres 05

El Museo de la Catedral se ubica en el claustro de los siglos XIV-XV. Muestra piezas sacras de los siglos XIV-XIX. Destacan: la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta madrileña del siglo XVII; una página autógrafa de la «Summa» de Santo Tomás de Aquino; una colección de pinturas sobre cobre de Escuela de Rubens; y las imágenes de San Miguel y San Sebastián, talladas por José Salvador Carmona.

Iconos

Museo Catedralicio Icono Virgen y el Niño pintura Catedral de Santa Maria de la Asuncion Coria Caceres 04

Orfebrería y Objetos Litúrgicos

reliquia del Mantel de la Santa Cena y arqueta de plata Museo de Catedral de Santa Maria de la Asuncion Coria Caceres

Escudos Heráldicos

escudo fachada Palacio Episcopal Coria Caceres

Provincia de Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: