Las Hurdes Cáceres

Quema poda de los olivos Las Hurdes Cáceres 04
Fotos realizadas en 2019

Fotos del viaje a las Hurdes en Cáceres

Las Hurdes es una comarca histórica y natural española situada en el norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Una serie de municipios de la zona, forman la mancomunidad de las Hurdes. Es un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica.
Siete ríos riegan sus valles: el río Malo o Ladrillar, el río Batuecas, el río Hurdano, el río Malvellido, el río Esperabán, el río Ovejuela y el río de Los Ángeles.
El poblamiento disperso de la comarca, hizo que los concejos o municipios estén formados por alquerías. Municipios de: Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado y Casar de Palomero.

Mirador de las Estrellas

panoramica Casares de las Hurdes Mirador de Las Estrellas Las Hurdes Caceres 03

Al lado del calvario de Casares de Las Hurdes, se encuentra el Mirador de las Estrellas. Es un observatorio natural, que cuenta con mesas de interpretación de la Vía Láctea.

Cascada de Los Ángeles

Ovejuela sendero cascada de Los Angeles Las Hurdes Cáceres 05

Desde la carretera que va al pueblo de Ovejuela, sale a la izquierda la pista que nos llevará a las ruinas del convento de Los Ángeles, el cual lo dejaremos a nuestra izquierda. Un tramo más arriba, se encuentra el mirador para ver el Chorro o cascada de Los Ángeles de 300 m de caída.

Casar de Palomero

casa que pernoctaron los reyes: Alfonso XIII en 1922;  y Juan Carlos I y Sofía de Grecia en 1998 Casar de Palomero Las Hurdes Cáceres

Casar de Palomero es un municipio que perteneció a las Tierras de Granadilla, en la actualidad se engloba en la mancomunidad de Las Hurdes.
Destacan las pozas de baño y la arquitectura popular hurdana, con materiales de: adobe, madera y pizarra.

Antiguamente confluyeron las tres culturas: judía, árabe y cristiana; y cada una de ellas, habitaban en un barrio. La iglesia del Espíritu Santo y la iglesia de la Inmaculada Concepción, datan del siglo XVIII. En el barrio cristiano se encuentra la Ermita del Cordero. Existe la casa donde pernoctaron los reyes:Alfonso XIII, en su visita a Las Hurdes en 1922; y Juan Carlos I y Sofía de Grecia en 1998.

Ermita de la Cruz Bendita

Casar de Palomero Basílica Cruz Bendita  Las Hurdes Cáceres 01

La Ermita de la Cruz Bendita, esta situada en la calle mayor, sobre la antigua sinagoga judía. Según los escritos del notario Romualdo Martín Santibáñez, se finalizó en el año 1724.

Centro Interpretación del Aceite

Casar de Palomero Centro Interpretación Aceite Aceituna Las Hurdes Cáceres 03

Caminomorisco

Caminomorisco es un municipio del norte de las Hurdes en Cáceres. Está compuesto de las pedanías o alquerías de: Cambroncino, Arrolobos, Huerta, Riomalo de Abajo, Cambrón y Dehesilla.

Cambroncino

torre campanario exterior Iglesia Santa Catalina de Cambroncino Caminomorisco Las Hurdes Caceres

Cambroncino es una alquería del concejo de Caminomorisco. El paisaje está dominado por olivos y pinares. Tiene la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVIII (1700). Es conocida como Iglesia de «Las Lástimas». Este sobrenombre tiene dos supuestas explicaciones: porque merecería estar en una población más grande y relevante, o porque los fieles acudían para rezar por sus «lástimas.

Cambrón

Puente de Arrocambrón Cambrón Caminomorisco Las Hurdes Cáceres 03

Cambrón es una alquería del concejo de Caminomorisco, situada al sur de las Hurdes. Se accede por la carretera Ex-204. Contiene: casas típicas hurdanas, el Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente; y el puente de piedra Arrocambrón, ubicado en un antiguo molino.

Nuñomoral

Nuñomoral exterior Iglesia Nuestra Señora de la Asunción 01

Nuñomoral es un municipio del centro de las Hurdes, en el valle del río Hurdano. Está compuesto de las pedanías o alquerías de: Aceitunilla, Asegur, La Horcajada, Cerezal, Fragosa, El Gasco, Martilandrán, Rubiaco y Vegas de Coria.

La iglesia de Nuñomoral actual, se construyó en 1964 sobre la antigua ermita del siglo XVI. Está realizada con mampostería y encalada; conserva el estilo tradicional hurdano.

Aceitunilla

Vista de Aceitunilla alqueria del concejo de Nuñomoral Senda de Buñuel Las Hurdes Cáceres

Aceitunilla es una alquería del concejo de Nuñomoral. El nombre deriva del árabe: az-Zaītūna que significa el olivar, y el sufijo “illa”. Se llega por la EX-204. Conserva casas de piedra de pizarra y cubiertas con lajas de pizarra. Tiene la Iglesia parroquial, bajo la advocación de San Antonio de Padua.

El Gasco

El Gasco Rio Malvellido Las Hurdes Cáceres 04

El Gasco es una alquería del municipio de Nuñomoral. Está enclavado entre montañas, a orillas del río Malvellido. Cerca del pueblo hay un sendero que conduce al chorro de la Miacera. Una caída de agua con varios escalones. Hay un paraje llamado el volcán del Gasco.

La Horcajada

La Horcajada Las Hurdes Cáceres 02

La Horcajada (llamada La Jorcajá por los lugareños) es una alquería del concejo de Nuñomoral. El Rey Alfonso XIII viajó por Las Hurdes entre los días 20 y 23 de junio de 1922. La ruta o senda de Alfonso XIII, recorre los pasos reales desde Casares de Hurdes a Las Mestas. Son 24 km, una ruta difícil con desniveles acumulados de 1000 m.

Martilandrán

Martilandrán  Las Hurdes Cáceres 01

La alquería de Martilandrán, tomó el nombre de quien fundó la pedanía. Anteriormente se llamaba «Martín Andrán», pero se acortó en Martilandrán. Destaca su arquitectura en la zona baja del pueblo.

Ladrillar

Ladrillar Senda del Rey Alfonso XIII Las Hurdes Cáceres 06

Ladrillar es un municipio de la comarca de Las Hurdes. Este pueblo se llamaba antiguamente «El Adrial». A los vecinos de Ladrillar, cariñosamente se les llaman «Veleguines», que significa «persona inquieta, que no para en ningún lado».
La Iglesia parroquial de El Salvador, está a cargo del párroco de Casares de las Hurdes, en la diócesis de Coria.

Las Mestas

exterior Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Las Mestas alqueria del municipio de Ladrillar Las Hurdes Caceres 01

Las Mestas es una alquería del municipio de Ladrillar de Las Hurdes.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen data de finales del Siglo XVII. Los hermanos del cercano convento carmelita de San José, en Las Batuecas, mandaron construirla.

Meandro del Melero

meandro del Melero rio Alagon Riomalo de Abajo Las Hurdes Caceres 02

El Meandro del Melero dibuja el curso del río Alagón. Se ubica en las proximidades de la localidad de Riomalo de Abajo, dentro del municipio de Caminomorisco. Se puede llegar en coche o a pie al Mirador La Antigua.

Provincia de Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: