Plasencia

Fotos de Plasencia en Cáceres

Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura, España.

Muralla – Acueducto

Acueducto de San Anton Plasencia Caceres 01

La muralla de Plasencia es una cerca militar medieval de 1178, que rodea el casco histórico de la ciudad de Plasencia. El rey Alfonso VIII de Castilla, en 1197, termina su construcción. la muralla consta de un doble sistema defensivo, con un paño alto, de gran grosor, y una barbacana exterior, más baja, separados entre sí por un foso. El río Jerte servía como elemento defensivo. De los 70 torreones o cubos se conservan 26.

Entre las puertas y postigos de la muralla están: la Puerta de la Fortaleza o de San Antón (desaparecida), el Postigo de Santiago, la Puerta del Carro, la Puerta del Sol, la Puerta del Clavero, la Puerta de Talavera, el Postigo de Santa María, la Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la Puerta de Coria, la Puerta de Berrozanas y el Postigo del Salvador.

El acueducto de San Antón es de origen medieval. se mandó construir en el siglo XVI por Juan de Flandes. Recogía el agua de las sierras de Cabezabellosa y El Torno. Tiene 55 arcos; una longitud de 300 m; y una altura de 18 m, en su punto más alto.

Plaza Mayor

Ayuntamiento de Plasencia Caceres 01

La Plaza Mayor de Plasencia, es una plaza porticada. Contiene el antiguo Ayuntamiento y en un lateral de él, el edificio de la cárcel antigua, construida en el siglo XVII.
En la torre mayor del Ayuntamiento hay un autómata, conocido como El abuelo Mayorga. Actúa cuando el reloj de la torre, toca la campana cada media hora. Este edificio data del siglo XVI. Tiene un estilo de transición del gótico al renacimiento.

Casa del Deán

escudos heráldicos fachada exterior Casa del Dean o Palacio de los Paniagua plaza de la Catedral Plasencia Cáceres 02

La Casa del Deán es una casa-palacio ubicada en la plaza de la catedral y data del siglo XVII. Debe su nombre ya que en ella vivieron algunos de los deanes. El edificio es de sillería y su portada está adintelada con columnas toscanas. Destaca un gran balcón en ángulo neoclásico-corintio, coronado por el monumental escudo de Antonio Paniagua de Loaisa. La balaustrada y las rejas de dicho balcón son ejemplos de la rejería española de su época.

Catedral Vieja o de Santa María

capilla Santa Catalina y Baptisterio Catedral Vieja o Santa Maria Plasencia Caceres

La catedral de Santa María de Plasencia es una de las dos edificaciones que componen la catedral de Plasencia. Se la denomina como Catedral vieja de Plasencia, y actualmente contiene el Museo Catedralicio de Plasencia. Su estilo es de transición del románico al gótico. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV.
Del interior, se conservan tres naves sin ábside alguno. La nave central, más elevada, mantiene sus bóvedas de crucería originales con terceletes y sencillas en las naves laterales.
La antigua Sala Capitular o Capilla de San Pablo, es conocida como la Torre del Melón, porque en la cúspide hay una bola estriada.

Claustro de la Catedral

fuente patio arcos del claustro Catedral Vieja o Santa Maria Plasencia Caceres 02

El claustro es de planta irregular, y de transición del románico al gótico, propio de la Catedral antigua. De estilo románico tiene columnas y capiteles, con escenas bíblicas, y de estilo gótico, los arcos y bóvedas de crucería. Las naves oeste y sur son de estilo cisterciense. El centro del patio lo ocupa una fuente gótica del siglo XV, con escudos de armas del obispo y cardenal Juan de Carvajal.

Catedral Nueva de Plasencia

portada exterior Catedral Nueva de Plasencia Cáceres

La Catedral Nueva de Plasencia se empezó a construir en el año 1498 y se finalizó en el año 1578. Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal, es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. El retablo mayor, de estilo barroco, es del siglo XVII.

Museo de la Catedral

Bodas de Canaá del taller de Gerard David pintura Museo Catedral de Plasencia Caceres

El Museo Catedralicio de Plasencia contiene: el retablo de San Crispín y San Crispiniano, que estaba en la ermita de San Lázaro, está hecho con cerámica de Talavera. La Piedad y el Cristo de la Columna de Luis de Morales. La Virgen del Sagrario del siglo XIII en madera chapada en plata. Exponen 21 piezas, realizadas entre los siglos XIII y XVII: óleos sobre tablas, retablos, estatuas de bronce y madera, y cerámicas.

Iglesias de Plasencia

Iglesia de San Esteban fachada del Corral de los Alcaldes Plasencia Caceres

Fachadas exteriores de: Iglesia de San Esteban, Iglesia de San Nicolás, Convento de la Encarnación, Antiguo Convento de Santa Clara.

Plaza de San Vicente Ferrer

Iglesia Convento de San Vicente Ferrer claustro Parador de Plasencia Cáceres 01

El Convento de Santo Domingo, llamado de San Vicente Ferrer, data del siglo XV. Es el actual Parador Nacional de Plasencia, y ocupa los edificios de: el convento, la iglesia de Santo Domingo y el palacio Mirabel, de la familia Zúñiga.

La iglesia del convento se construyó, entre 1477 y 1484, en el solar expropiado a los judíos en lo que fuera la primera sinagoga. Su portada, de estilo renacentista, tiene cuatro columnas de orden corintio. Es obra de Juan Álvarez en 1577.

El claustro del convento es de estilo isabelino. Tiene restos de un artesonado mudéjar, con esgrafiados y pinturas murales. Posee una escalera monumental del siglo XVI, conocida como escalera al aire. Destacan otras zonas del convento: la sala capitular y el refectorio, cubierto de azulejos talaveranos, artesonado.
Esta Plaza de San Vicente Ferrer, tiene una fuente pilón en el centro, y entre los edificios destaca El Palacio de Mirabel.

Monumentos – Escultura

Escultura El entrenamiento Plasencia Caceres

La escultura llamada «Escena tercera«, es obra de los escultores Antonio y Carlos Morán, situada en la Plaza de Ansano. Escultura Monumento a Don Quijote de la Mancha, del escultor Manuel Iglesias, situado cerca del Acueducto. Escultura El Entrenamiento.

Escudos Heráldicos

escudo heráldico de mármol del obispo González Laso en Hospital de Santa María Plasencia Cáceres 05

En el centro de la Ciudad, existe gran cantidad de escudos de familias nobiliarias, entre otros: Almaraz, Carvajal, Nieto, Trejo, Loaysa, Paniagua y Monroy. Los Escudos Imperiales de Carlos I, los Reyes Católicos y escudos de obispos.

Parque de Los Pinos

estanque Parque de los Pinos Plasencia Caceres 05

El Parque de Los Pinos se encuentra entre: la Avenida de Extremadura, la Calle Fuero y la Avenida de la Hispanidad. El arbolado está formado por especies autóctonas de la zona: pinos, encinas, alcornoques, Sequoyas y arbustos. Entre las aves acuáticas hay: patos, cisnes, gansos, cigüeñas, garzas, grullas, etc. Otro tipo de aves como: el pavo real, avestruces, emúes, pájaros tropicales, y otro tipo de fauna: conejos y tortugas.

Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso

telar útiles para tejer Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso Plasencia Cáceres

El Museo Etnográfico Textil Provincial Pérez Enciso, se encuentra en Plaza Marqués de la Puebla, dentro del antiguo hospital de Santa María. Exhibe un variado conjunto de objetos etnográficos tradicionales. En la actualidad contiene 5000 piezas, la mayoría pertenecían al placentino Pedro Pérez Enciso. Los objetos que se exponen son representativos de zonas del norte de la provincia de Cáceres y algunas localidades de Ávila, Salamanca y Toledo.

Dentro del proceso de fabricación de tejidos, se puede ver en colchas, mantas, alforjas, tapijos con los útiles necesarios de: mazas, rascaderas, husos, devanadoras, ruecas y telar.

La indumentaria típica de algunos pueblos cacereños y de zonas limítrofes de las provincias de Toledo y Salamanca, con trajes de: Montehermoso, Cabezabellosa, Torrejoncillo y Chinata (Malpartida de Plasencia).

platos fuentes recipientes de cerámica esmaltada Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso Plasencia Cáceres 01

La cerámica y alfarería tradicional que se expone, procede de Arroyo de la Luz del siglo XVI y las más decorativas de: Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Manises, etc.

Con el lino, se elaboraban tejidos de encajes, junto con las técnicas de deshilar y bordar, para hacer: toallas, camisas, enaguas, barberas, juegos de cama y manteles. Los tejidos de seda, bordados y encajes en plata y oro, eran la base de la indumentaria cortesana y de los ornamentos sagrados.

Provincia de Cáceres

Compartir en: