Barrios de Madrid

Fotos de Barrios de Madrid en España

Distrito de Salamanca

edificio Embajada de Italia calle Juan Bravo Madrid 02

José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, fue el que promovió este barrio y erigió, en parte, en el siglo XIX. En la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas del arquitecto Lecumberri con: amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima entre 3 y 4 plantas.

Biblioteca Nacional de España

edificio exterior Biblioteca Nacional Madrid

En el siglo XVIII, se fundó la Real Biblioteca Pública, durante el reinado de Felipe V, y es el origen de la actual Biblioteca Nacional. La Reina Isabel II colocó la primera piedra del edificio que hoy alberga la Biblioteca y el Museo Arqueológico. Se encuentra en el Paseo de Recoletos 20-22. El arquitecto Francisco Jareño, proyectó el edificio en estilo neoclásico. Antonio Ruíz de Salces realizó ciertas modificaciones en 1892.

El frontón es obra de Agustín Querol. El escultor, José Alcoverro y Amorós, realizó las estatuas de: San Isidoro, Alonso Berruguete, Alfonso X El Sabio. Anselmo Nogués García esculpió a Antonio Nebrija, el redactor de la primera gramática castellana. Pedro Carbonell Hughet es obra de Luis Vives, el gran pedagogo y filosofo español. Manuel Fuxá Leal creó la de Lope de Vega. Juan Vancell a Miguel de Cervantes Saavedra.

Barrio La Guindalera

Puente de Ventas entrada principal exterior de la plaza de toros de las Ventas en Madrid
La Guindalera es un barrio perteneciente al distrito de Salamanca. Se encuentra delimitado por la avenida de América, las calles de Francisco Silvela y Alcalá y por la autovía M-30.

Casas Colonia Madrid Moderno

Casa estilo modernista colonia Madrid Moderno arquitecto Valentín Roca Carbonell barrio La Guindalera calle Roma 38 40 y 42 Madrid

Madrid Moderno fue una colonia de viviendas de chalés adosados de estilo modernista construidos durante el periodo de 1890-1906. Ocupó la zona urbana de las calles: Cardenal Belluga, Castelar, Roma, Cartagena, Francisco Navacerrada, Campanario, Ruiz Perello y la avenida de los Toreros.

En el año 1890, Mariano Santos Pinela, abogado y propietario de unos terrenos cercanos al enclave de Las Ventas, se asoció con el empresario y arquitecto Julián Marín (autor de la Casa de las Bolas) para construir dichos chalet. Posteriormente se continuó construyendo en la zona hasta 1930, diseñados por Valentín Roca Carbonell.

El diseño se caracterizaba en tener dos plantas, estar construido en ladrillo con un mirador-balcón que sobresale de la fachada principal. El estilo modernista lo proporcionaban las columnas de hierro y los forjados a la vista de las fachadas, además de una línea decorativa con detalles neomudéjares.

Barrio de Ventas

Ventas es un barrio al este de la ciudad y pertenece al distrito de Ciudad Lineal. Se divide en tres zonas: El Cementerio de la Almudena; la zona de la Calle Alcalá y El Carmen, entre el limite de las calles de Alcalá, Lago Constanza y la Avenida de Daroca. Por ultimo, Ventas contiene tambien el Barrio de La Elipa que se encuentra entre las calles de la Avenida de la Paz, la Avenida de Daroca, la Avenida de las Trece Rosas y la M-23.

Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena

portico cementerio de Nuestra Señora de la Almudena Madrid 03

Barrio de las Letras

relieves edificio del Ateneo de Madrid calle del Prado

La Plaza de Santa Ana (anteriormente llamada Plaza del Príncipe Alfonso), esta ubicada en el distrito centro, en el Barrio de las Letras. Se demolieron algunas casas en el año 1880, porque impedían ver el Teatro del Príncipe, construido en 1745, (actual Teatro Español). El teatro se llamaba: Corral de la Pacheca o del Príncipe. Tiene estatuas dedicadas: al dramaturgo del Siglo de Oro, Calderón de la Barca; y al poeta granadino, Federico García Lorca.

Barrio de La Latina

Museo de San Isidro de noche antiguo Palacio de condes de Paredes de Nava Madrid 01

El nombre del Barrio de La Latina tiene su origen por doña Beatriz Galindo, humanista y preceptora de la familia de los Reyes Católicos. La llamaban la Latina por ser maestra de latín de la reina y sus hijas. A ella se debe la fundación del hospital de la Latina donde hoy está el Teatro La Latina.

La calle y plaza del Alamillo, perteneciente al barrio árabe de la Morería; zona donde residieron los vecinos musulmanes desde 1083, año de la toma de Madrid por Alfonso VI.

En la plaza de Cascorro se encuentra la estatua de Eloy Gonzalo. Uno de los héroes que defendieron el municipio cubano de Cascorro, en la guerra entre España y Estados Unidos, a finales del siglo XIX.

Plaza de la Paja

edificios en Plaza de la Paja Madrid 02

La plaza de la Paja se encuentra en el barrio de la Latina. Fue un gran mercado de la ciudad durante el siglo XIII y el XIV. Entró en decadencia a partir del siglo XV, cuando el rey Juan II de Castilla, ordenó construir la plaza del Arrabal (precedente de la plaza Mayor), lugar donde se desplazó la actividad comercial de la villa.
En su entorno estaban: la casa palaciega de los Lasso de Castilla y Palacio de los marqueses de la Romana, ambos desaparecidos, y el palacio de los Vargas.

La plaza toma ese nombre, de la obligación del vecindario de la villa de entregar paja a los capellanes y cabildo de la capilla del Obispo. La capilla del Obispo esta adosada al complejo parroquial de la iglesia de San Andrés.

El palacio de los Vargas del siglo XVI, se remodeló su fachada en el XX, en estilo historicista, como prolongación de la capilla del Obispo.
Al norte de la plaza, se encuentra el jardín del Príncipe de Anglona. Es uno de los pocos ejemplos de jardines nobiliarios del siglo XVIII de la ciudad. Junto a él, se levanta el palacio del Príncipe de Anglona, obra del siglo XVI.

Barrio de Malasaña

edificio Barrio Malasaña Madrid 05

Malasaña debe su nombre a Manuela Malasaña, heroína del levantamiento del 2 de mayo de 1808. La joven de 17 años murió en estas calles a manos de las tropas francesas cuando colaboraba para defender la ciudad.

Madrid

Compartir en: