Barrio de Atocha Madrid

Fotos del Barrio de Atocha en Madrid

Atocha es uno de los 7 barrios que conforman el distrito de Arganzuela en Madrid. Comprende: la Ronda de Atocha por el norte, la calle de Méndez Álvaro por el oeste, la Avenida de la Ciudad de Barcelona por el este y la M-30 por el sur.

Estación de Atocha

invernadero jardín tropical 1992 interior antiguo apeadero de la Estación de Atocha Madrid 04

La estación de Atocha surge como un simple embarcadero y se inaugura el 9 de febrero de 1851, por la empresa ferroviaria MZA o Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante, le dieron el nombre de Estación de Mediodía, Estación del Sur o Embarcadero de Atocha. Estación del Mediodía se denominó por ubicarse al sur de la ciudad, en el hemisferio norte, y el sol estará siempre al sur al medio día.

Fue la primera estación de tren de Madrid y cabecera de la línea Madrid – Aranjuez. En la inauguración, la Reina Isabel II fue pasajera hasta el viaje a Aranjuez.

Este edificio sufre un incendio en 1864. El edificio principal es demolido y el auxiliar trasladado piedra a piedra a la actual Avenida Ciudad de Barcelona, donde será acompañado por otros tres edificios posteriores que siguen la estética francesa del original y estarán unidos por pasarelas metálicas.

La nueva estación de Atocha se comenzó en 1890 y se terminó en 1892. En estos años se construyeron la estación del Norte y la de Delicias. Fue obra del Alberto Palacio Elissague, arquitecto especializado en el acero y el cristal que participó en obras como el Banco de España, los palacios de Velázquez y de Cristal del Retiro, y que diseñó el transbordador de Portugalete.

En 1992, el antiguo embarcadero se rehabilitó como invernadero, obra de Rafael Moneo, y dio acceso al resto de las dos estaciones que componen el complejo ferroviario. Contiene un estanque y plantas oriundas de las zonas tropical y subtropical, pertenecientes a más de 250 especies procedentes de América, Asia y Australia.

Panteón de los Hombres Ilustres

Patio del Panteón de Hombres Ilustres en Madrid

El Panteón de Hombres Ilustres, Panteón de España, es un edificio de estilo neobizantino obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. El claustro-panteón se erigió entre 1892 y 1899; es de planta cuadrada, con tres galerías con arcadas y vidrieras y dos cúpulas semiesféricas en las esquinas. Sobre la puerta de entrada hay un frontón.

En el interior hay un pequeño jardín donde se ubica el mausoleo conjunto. Las galerías tienen cada una una puerta central por la que se puede acceder al jardín. Todo el conjunto está rodeado por una verja de hierro.

 

Sepultura Monumento Funerario de Práxedes Mateo Sagasta en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid

Entre otros, están enterrados los restos de los políticos: Manuel Gutiérrez de la Concha (marqués del Duero), Antonio de los Ríos Rosas, Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín de Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, José Canalejas y Eduardo Dato.

Nave de Motores de Pacífico – Andén 0 de Pacífico

edificio exterior Nave de Motores de Pacifico Andén Cero Museo Metro de Madrid

La Nave de Motores de Pacífico se construyó en 1922, alberga la maquinaria original que producía la electricidad para mover los trenes. El autor del proyecto fue Antonio Palacios, arquitecto de la mayor parte del diseño original del metropolitano. Conserva también el edificio de oficinas y la vivienda del director.

 

motores interior Nave de Motores de Pacifico Andén Cero Museo Metro de Madrid

Es una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diésel, de 1500 c.v. cada uno, adquiridos en Alemania. Proporcionó energía, al resto de las subestaciones de Metro; a la ciudad de Madrid; y en 1925 a las compañías eléctricas. Durante la Guerra Civil, suministró electricidad para el uso de la población de Madrid.

Madrid

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