Barrio de Lavapiés Madrid

Fotos del Barrio de Lavapiés en Madrid

Lavapiés es un barrio dentro del barrio de Embajadores, en el distrito Centro de Madrid. Ocupa el área comprendida entre: El Rastro, Tirso de Molina y el Museo Reina Sofía.

El cine Doré se encuentra en la calle Santa Isabel 3. El empresario de origen catalán, Arturo Carballo, promovió la construcción en 1912. La fachada actual data de 1923 del arquitecto Críspulo Moro Cabeza. Fue reformado por Manuel López-Mora Villegas en 1925. Desde 1989, es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española

La Plaza de Antón Martín esta ubicada en el barrio de Lavapies. Esta plaza reúne el eje viario de la calle Atocha con la calle de Santa Isabel. Antón Martín, era un religioso y enfermero del siglo XV, que fundó el Hospital de San Juan de Dios en 1552, en la calle Atocha.

Corralas de Madrid

Corrala del Sombrerete barrio Lavapiés Madrid 02

La corrala es un tipo de vivienda característica del viejo Madrid. Esta diseñada como casa de corredor con armazón general de madera, cuyos balcones dan a un patio interior. Modelo de edificación de vecindad popular y castiza de los siglos XVII, XVIII y XIX. En el barrio de Lavapiés tenemos dos ejemplos de Corralas, una, en la calle Miguel Servet y otra, la Corrala del Sombrerete, ubicada en dicha calle.

La Casa Encendida

edificio exterior La Casa Encendida centro cultural Madrid 03

La Casa Encendida está ubicada en la Ronda de Valencia 2, de Madrid. Es un centro cultural y social, perteneciente a la Fundación Montemadrid, que inició sus actividades en diciembre de 2002. El nombre “La Casa Encendida”, está tomado del libro homónimo del poeta granadino Luis Rosales. Actualmente se realizan exposiciones de arte vanguardistas, cursos y talleres en el área de medio ambiente y la solidaridad.

El arquitecto Fernando Arbós y Tremanti diseñó el edificio y se construyó en 1911. Albergó en su origen, las oficinas de una entidad bancaria. Sus fachadas combinan el ladrillo visto y el granito, un estilo muy novedoso, comparado con otros edificios bancarios de esa época. La fachada principal es simétrica. Esta organizado en torno a un patio central, en su interior.

Plaza de Tirso de Molina

edificios Plaza de Tirso de Molina barrio de Lavapiés Madrid 00

La plaza de Tirso de Molina (antes llamada Plaza del Progreso), se prolonga hacia la calle de la Magdalena y la vecina plaza de Antón Martín. Se denomina así, en honor al dramaturgo español Molina del siglo XVII, Tirso de Molina y posee una estatua dedicada a él.

Madrid

Compartir en: