Barrio Alameda de Osuna

Fotos del Barrio Alameda de Osuna en Madrid

Alameda de Osuna es uno de los cinco barrios pertenecientes al distrito de Barajas, en la periferia nordeste de la ciudad de Madrid.

Parque El Capricho

lago jabalí del edificio exterior Salon o Casino de Baile Parque El Capricho jardin historico siglo XVIII Alameda de Osuna Madrid 01

Pueden ver en esta pagina fotos y explicación del Parque El Capricho.

Castillo de la Alameda

foso muralla del Castillo de la Alameda Madrid 03

El Castillo de la Alameda se construyo entre 1431 y 1476. Su superficie interior es de aproximadamente 200 m². Presenta planta rectangular, con esquinas redondeadas. De las torres, solo se mantienen en pie dos, una cuadrangular, en el ángulo noroeste, y otra cilíndrica, en el extremo opuesto.

Posteriormente fue otorgado como dote por el rey Juan II de Castilla a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata. Cuando los Zapata se emparentaron con la poderosa familia de los Mendoza, Francisco Zapata y Cisneros, el mayordomo de Felipe II y presidente del Consejo de Castilla, fue en 1575 nombrado I conde de Barajas y señor de la Alameda. En 1575, el conde lo convirtió en palacio renacentista, el foso en un jardín y se levantó la torre del homenaje.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba, lo habitó en 1580 a su regreso del destierro de Uceda. En él murió el III duque de Osuna después de un breve cautiverio (1622-1624). Tras su fallecimiento, su esposa, la condesa de Benavente, decidió comprar las tierras adyacentes dando lugar a la finca de la Alameda de Osuna.

Bajo el castillo existió un poblado datado del 2000 a. C., el cual se encontraba en una excelente posición sobre el arroyo de Rejas, dominando el paso de la ruta hacia el valle del Ebro.

Panteón de los Fernán Núñez – Nido de Ametralladoras

Panteón de los Fernán Núñez y exterior nido de ametralladoras casamata Castillo de la Alameda Madrid

En la primera mitad del siglo XX volvió a sufrir nuevos daños, durante la guerra civil, al instalarse junto a él un casamata, un nido de ametralladoras, formando parte del sistema defensivo del alto mando republicano asentado en El Capricho.

Grafitis – Pintura Mural

Grafiti Barrio Alameda de Osuna Madrid 04

Madrid

Compartir en: