Barrio de Justicia

Fotos Barrio de Justicia del Distrito Centro Madrid

Justicia es un barrio de Madrid perteneciente al distrito Centro. El nombre del barrio se debe a que se encuentran históricamente las sedes del Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas. Dentro del barrio se encuentra la zona de Chueca. Las calles que limitan el barrio son: las calles de Sagasta y Génova por el norte, el paseo de Recoletos por el este, la calle de Fuencarral por el oeste y las calles Gran Vía y Alcalá por el sur.

Palacio de Justicia – Tribunal Supremo

Alegoría a la Ley, Equidad, Derecho, y Derecho Romano y Civil, esculturas estatuas de portada exterior edificio Tribunal Supremo, Plaza de la Villa de París Madrid 00

El Palacio de Justicia, hoy es la sede del Tribunal Supremo. El edificio era el antiguo convento de las Salesas Reales, o convento de la Visitación de Nuestra Señora. La reina Bárbara de Braganza, fundo dicho convento en 1748, como colegio y residencia de jóvenes de la nobleza.

El arquitecto francés François Carlier lo diseñó, aunque Francisco Moradillo fue quién lo llevó a cabo. Se inauguro el templo y convento en 1758. En 1870 las religiosas fueron exclaustradas, y el convento se destinó a Palacio de Justicia.

Palacio Longoria – Palacio de Santa Bárbara

exterior edificio Palacio Longoria sede de la SGAE calle Fernando VI Madrid 01

El Palacio de Javier González-Longoria o palacio Longoria, se encuentra en la calle de Fernando VI, 4. Es la sede de la SGAE. Fue obra del arquitecto José Grases Riera en 1904. Es de estilo modernista. El exterior esta realizado en piedra artificial con formas suaves, vegetales y orgánicas que dan una continuidad espacial. Tiene una gran cúpula de hierro y vidrio.

El Palacio de Santa Bárbara fue construido por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz en 1866, a partir de las pautas establecidas por el arquitecto francés Viollet-le-Duc, y es uno de los pocos ejemplos de palacios madrileños que responde a la corriente racionalista de la segunda mitad del siglo XIX. Es conocido como el Palacio del Conde de Villagonzalo, por el aristócrata que lo habitó hasta finales del S. XIX, se encuentra entre los barrios de Chueca y Salesas.

Casa de los Lagartos

escultura de lagarto edificio exterior Casa de los Lagartos calle Mejía Lequerica Barrio Justicia Madrid 03

La Casa de los Lagartos se encuentra en la calle de Mejía Lequerica nº 1. Proyectado por Benito González del Valle en 1911. Es de estilo modernista con influencias de la Secesión de Viena.

Edificio Fundación Mapfre Recoletos

edificio exterior Fundacion Mapfre en paseo de Recoletos Madrid 03

El Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres se encuentra en el Paseo de Recoletos 23. Lo diseño Agustín Ortiz de Villajos en 1881. El Palacio del Duque de Elduayen se encuentra en el número 25 del Paseo de Recoletos. Recibe su nombre por su primer dueño, José Elduayen Gorriti. Es conocido con el nombre de palacio del Marqués del Pazo de la Merced. Es obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra entre 1881 y 1882.

Actualmente ambos palacios forman parte de la Fundación Mapfre.

Zona Chueca

edificio Plaza de Chueca Madrid 02

Madrid

A %d blogueros les gusta esto: