Madrid de los Austrias

Fotos de Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias corresponde al trazado medieval que iniciaron los monarcas de la Casa de Austria. Comprende la etapa entre los reinados de: Carlos I (el primero de los Austrias 1516–1556), y Carlos II (1665–1700 el ultimo Austria). En el año 1561, Felipe II estableció la Corte en Madrid.

Palacio Real

exterior fachada norte del Palacio Real Madrid 03

El desaparecido Real Alcázar, fue el centro político y administrativo del Madrid de los Austrias. Fue la residencia de los reyes españoles hasta su incendio en 1734. Sobre su solar, se alza el Palacio Real de estilo barroco clasicista. Las obras comenzaron en 1738, a partir de un diseño de los arquitectos Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti. En los siglos XIX y XX cuando se crearon nuevas plazas, calles y jardines en el entorno inmediato del palacio.

Jardines Sabatini

esculturas estatuas rey Alfonso VIII de Castilla y rey Fernando II de Aragón y V de Castilla en estanque Jardines de Sabatini exterior fachada Norte del Palacio Real Madrid 02

Los Jardines de Sabatini están ubicados en la fachada norte del Palacio Real. Toman su nombre del arquitecto real, Francesco Sabatini (1722–1799), no porque los diseñara él, sino porque fue autor de las Caballerizas Reales, ubicadas en ese mismo solar. En 1933, comenzó su construcción y se terminaron tras la Guerra Civil. Su trazado es obra de Fernando Mercadal, quien diseñó un conjunto de aire clasicista.

El punto central del recinto es un estanque de planta rectangular, alrededor del cual hay diferentes estatuas de reyes españoles. Dichas esculturas, estaban destinada a adornar la balaustrada superior del Palacio Real.

Plaza de Oriente – Teatro Real – Plaza de Isabel II

portada exterior Oeste del Teatro Real en Plaza de Oriente Madrid 18

En la Edad Media, la Plaza de Isabel II, tuvo una marcada función defensiva. Era un foso natural de la muralla cristiana, formado por el cauce del arroyo del Arenal. En ella se encontraba la Puerta de Valnadú, una de las entradas al recinto amurallado y varias torres albarranas.

Al noroeste de la plaza de Isabel II, se sitúan dos edificios de estilo clasicista: el Palacio del duque de Granada, del siglo XIX; y la Real Academia de Medicina y Cirugía, de principios del XX. El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid. Esta situado entre la Plaza de Isabel II y la Plaza de Oriente. Se inauguro en 1850. De forma ininterrumpida se mantuvo como teatro de ópera hasta 1925.

Plaza Ramales

atardecer casa palacio de Ricardo Augustin y Ortega en Plaza Ramales Madrid

La plaza de San Juan fue la primera plaza que se levantó en Madrid en el siglo XII. En dicha plaza, se encontraba la desaparecida iglesia de San Juan, donde estuvo enterrado el pintor Diego Velázquez. Tomó el nombre de Plaza de Ramales en 1841, en memoria de la batalla de Ramales de 1839. José Bonaparte, reformó la zona y mandó demoler el monasterio de Santa Clara y la iglesia de San Juan en el siglo XIX.

En la actualidad se conservan dos residencias palaciegas. La de mayor antigüedad es la Casa-palacio de Domingo Trespalacios de 1768, obra del arquitecto Andrés Díaz Carnicero. la Casa-palacio de Ricardo Augustín, data de 1922, tiene un torreón superior y pinturas murales, que decoran los exteriores de las plantas más altas.

Plaza de la Villa

Palacio de los Lujanes, Casa Cisneros escultura estatua Monumento a Don Álvaro de Bazán Casa de la Villa Plaza de la Villa Madrid 06

La Plaza de la Villa tiene tres edificios de gran valor histórico artístico de diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes del siglo XV; construido en estilo gótico-mudéjar; se ubica en la cara oriental de la plaza.

La Casa de Cisneros, del siglo XVI, es un palacio plateresco que cierra la parte meridional de la plaza.

La Casa de la Villa del siglo XVII, es de estilo barroco. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid, y esta ubicada en la zona occidental de la plaza.

Calle Mayor

edificio Instituto Italiano de Cultura antiguo Palacio de Abrantes calle Mayor Madrid 01

La calle Mayor se extiende desde la Puerta del Sol hasta la Cuesta de la Vega. En sus orígenes, destacó por su intensa actividad mercantil. En su entorno se instalaron los gremios artesanales especializados en artículos de lujo: joyeros, plateros, sederos, bordadores de encajes y zapateros. Fue residencia de diferentes familias nobiliarias durante el siglo XVII.

Estuvieron instalados los palacios: del marqués de Camarasa, de los Consejos, del duque de Abrantes y del conde de Oñate. En esta calle, ocurrieron distintos episodios históricos, numerosos actos públicos, como desfiles y procesiones.

Plaza Mayor

monumento escultura estatua ecuestre Felipe II Casa de la Panadería Plaza Mayor Madrid 03

El origen de la Plaza Mayor se remontan al siglo XVI; conocida como «plaza del Arrabal» era el lugar destinado al mercado de la Villa. Felipe II al trasladar la corte a Madrid en 1561, encargó el proyecto de remodelarla a Juan de Herrera en 1580.

La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, es obra de Diego Sillero, situada en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó continuar la obra a Juan Gómez de Mora, y se terminó en 1619. Tiene nueve puertas de acceso, entre ellas la del Arco de Cuchilleros. En el centro del lado norte de la plaza, se encuentra la Casa de la Panadería (1590) y enfrente la Casa de la Carnicería.

La estatua ecuestre de Felipe III la esculpió el italiano, Juan de Bolonia (Giambologna), y su discípulo Pietro Tacca la terminó en 1616. El Gran Duque de Florencia la regaló al rey y se ubicó en la Casa de Campo.

Mercado de San Miguel

exterior edificio del Mercado de San Miguel Madrid 44

El Mercado de San Miguel, esta ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor. Conserva su estructura original de hierro, de principios del siglo XX. El edificio posee dos plantas, y cada una de ellas de 2000 m2. Cuando era un mercado, los puestos se distribuían a lo largo de nueve calles. En la actualidad, los puestos de venta se han convertido en bares.

Posada del Peine

Posada del Peine calle Postas Madrid 01

La Posada del Peine se fundo en Madrid en 1610, en la antigua calle del Vicario Viejo, hoy, calle Marqués Viudo de Pontejos. El primer propietario fue Juan Posada. Se encuentra situada cerca de uno de los arcos de la Plaza Mayor y frente al Palacio de Santa Cruz. Junto a la Posada del Peine, en sus orígenes, se encontraba la principal parada de diligencias de la ciudad, como aún recuerda el nombre de la calle Postas, donde se ubica el actual hotel. El nombre del peine proviene de que en las habitaciones había un peine atado con cuerda, para evitar que se lo llevaran los viajeros.

Edificios Históricos

Palacio de la Santa Cruz Ministerio de Asuntos Exteriores Plaza de la Provincia 1 Madrid

El Palacio de Santa Cruz, se construyó en 1636 como Cárcel de Corte, obra de Juan Gómez de Mora. Tuvo diferentes usos a lo largo de los años: Palacio de Justicia, Ministerio de Ultramar, Ministerio de Estado y, Ministerio de Asuntos Exteriores desde 1938.
Su denominación se debe a que enfrente se encontraba la parroquia de Santa Cruz, donde hoy está la plaza del mismo nombre. Un incendio en el año 1791 destruyó parte del palacio, salvo su fachada.

La antigua expresión de «dormir bajo el ángel», era sinónimo de ir a la cárcel; en alusión a la estatua de un ángel que corona su fachada.

Tribunal de la Inquisición. Puerta de San Vicente.

Madrid

Compartir en: