Barrio de Chamberí Madrid

edificio Plaza y calle Alonso Martinez Madrid 04

Fotos del Barrio de Chamberí en Madrid

Chamberí es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid, España. Está organizado administrativamente en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. Fue una zona residencial de la aristocracia madrileña del ensanche de los siglos XIX y XX. El Plan de Ensanche, aprobado en 1860, se conoció como Plan Castro por haber sido el arquitecto e ingeniero Carlos María de Castro quien lo diseñó. Posee muchos edificios de estilo historicista.

El nombre de Chamberí no tiene un origen claro. Durante la ocupación de las tropas francesas de Napoleón en España, se formó un campamento militar en lo que actualmente sería la plaza Chamberí, y  ellos la denominaron Chambéry, como el nombre de una ciudad francesa.

El palacio de los marqueses de Borghetto se ubica en la calle Miguel Ángel 25. Es obra del el arquitecto Ignacio de Aldama Elorz en 1919. Era la residencia de la familia de Felipe Morenés y García-Alesson, nombrado I Marqués de Borghetto por el rey Alfonso XIII, por los servicios prestados a la Monarquía. Alberga la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

El edificio de la sede del Instituto Internacional Americano, se ubica en la calle Miguel Angel 8. Es obra del arquitecto español Joaquín Saldaña en 1911. La misionera y educadora protestante Alice Gordon Gulick, fundó esta institución con fines educativos.

Plaza de Alonso Martínez

edificio Plaza y calle Alonso Martinez Madrid 03

La plaza de Alonso Martínez (antes glorieta de Santa Bárbara), es la confluencia de las calles de: Génova, Almagro, Santa Engracia, Sagasta y la plaza de Santa Bárbara. Su denominación es en honor al jurista y político Manuel Alonso Martínez. Entre los edificios, destaca el de viviendas para Juan Bautista Topete; es obra del arquitecto Ignacio de Adama Elorz en 1914.

Calle Almagro

Palacio o Casa de los Garay calle Almagro Madrid 03

La Casa Garay se encuentra en calle Almagro 42. La realizó en 1917 el arquitecto Manuel María Smith e Ibarra. Antonio Garay Vitorica de origen vasco, fue diputado a Cortes por la provincia de Cáceres entre 1916 y 1923. En la fachada destaca un gran escudo de los Garay, con los dragones, antorchas y roleas.

Plaza de Rubén Darío

exterior de noche Palacio Marqueses de Bermejillo Plaza Ruben Dario Madrid 01

Palacio del Marqués de Ibarra, del arquitecto Pedro de Muguruza (1929-1931). Palacio de Miguel Maura, hijo del político republicano de la Restauración, Antonio Maura. Igual que su padre, participo en la política; es un edificio de 1919 en estilo medievalista.

Palacio Marqueses de Bermejillo o Palacio de los marqueses de Bermejillo del Rey, es obra del arquitecto alemán Franz Rank, aunque lo firmó el arquitecto Eladio Laredo 1916. Tiene estilos: neoplateresco, elementos clásicos, modernistas y detalles románticos. Desde el año 1983, es la sede del Defensor del Pueblo.

Palacete de Osma es obra del arquitecto Enrique Fort de 1893, de estilo neomudéjar. En el exterior tiene azulejos de Daniel Zuloaga. El Instituto Valencia de Don Juan lo creo, en 1916, Guillermo de Osma y Scull y su esposa Adelaida Crooke y Guzmán (condesa de Valencia de Don Juan) para albergar sus colecciones de artes decorativas.

Palacio de Justicia – Tribunal Supremo

edificio Tribunal Supremo Madrid 03

El Palacio de Justicia, hoy es la sede del Tribunal Supremo. El edificio era el antiguo convento de las Salesas Reales, o convento de la Visitación de Nuestra Señora. La reina Bárbara de Braganza, fundo dicho convento en 1748, como colegio y residencia de jóvenes de la nobleza.
El arquitecto francés François Carlier lo diseñó, aunque Francisco Moradillo fue quién lo llevó a cabo. Se inauguro el templo y convento en 1758. En 1870 las religiosas fueron exclaustradas, y el convento se destinó a Palacio de Justicia.

Casa de los Lagartos

Casa de los Lagartos calle Mejia Lequerica Madrid 03

La Casa de los Lagartos se encuentra en la calle de Mejía Lequerica 1. Proyectado por Benito González del Valle en 1911. Es de estilo modernista con influencias de la Secesión de Viena.

Fundación Mapfre

edificio exterior Fundacion Mapfre Madrid 03

El Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres se encuentra en el Paseo de Recoletos 23. Lo diseño Agustín Ortiz de Villajos en 1881. El Palacio del Duque de Elduayen se encuentra en el número 25 del Paseo de Recoletos. Recibe su nombre por su primer dueño, José Elduayen Gorriti. Es conocido con el nombre de palacio del Marqués del Pazo de la Merced. Es obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra entre 1881 y 1882.

Actualmente ambos palacios forman parte de la Fundación Mapfre.

Palacio Longoria

edificio Palacio Longoria sede de la SGAE Madrid 01

El Palacio de Javier González-Longoria o palacio Longoria, se encuentra en la calle de Fernando VI, 4. Es la sede de la SGAE. Fue obra del arquitecto José Grases Riera en 1904. Es de estilo modernista. El exterior esta realizado en piedra artificial con formas suaves, vegetales y orgánicas que dan una continuidad espacial. Tiene una gran cúpula de hierro y vidrio.

Madrid

A %d blogueros les gusta esto: