Provincia de Ciudad Real

Fotos de la Provincia de Ciudad Real en España

Ciudad Real es una provincia española de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con capital en Ciudad Real. En el noroeste están los montes de Toledo, al sur, en la frontera con Andalucía, Sierra Morena. En la zona central y oriental de la provincia,  se encuentra la llanura manchega y le atraviesa el río Guadiana.

Ciudad Real – Campo de Criptana – Parque Arqueológico de Alarcos

Almagro – Castillo de Calatrava la Nueva – Alcázar de San Juan

Pueden ver: Ciudad Real, Campo de Criptana, Parque Arqueológico de Alarcos, Almagro, el Castillo de Calatrava la Nueva y Alcázar de San Juan, clicando en estos enlaces:

Castillo de Salvatierra

Castillo de Salvatierra en Campo de Calatrava Aldea del Rey Ciudad Real 02

El Castillo de Salvatierra es una fortaleza de origen musulmán situado al sur del Campo de Calatrava en el término municipal de Calzada de Calatrava. Entre este Castillo Y el de Calatrava la Nueva, pasa una de las vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta Central con la depresión del Guadalquivir.

Su origen no está claro si es de época romana, y árabe en los siglos X-XI. Destaca: la torre del homenaje, lienzos de muralla y torres defensivas. En el interior, se conservan varias bóvedas completas, pertenecientes a espacios militares y de almacenamiento; cámaras subterráneas; y aljibes construidos en mampostería. En la ladera del cerro y alrededor del Castillo, existe un espacio donde se asentaba la población, zona que se abandonaría en el siglo XII.

Bolaños de Calatrava

vista de Bolaños de Calatrava desde Castillo Doña Berenguela Ciudad Real 01

Bolaños de Calatrava es un municipio español de la provincia de Ciudad Real. Sus orígenes se remontan a las épocas romana, árabe, y de la Orden de Calatrava.

Castillo de Doña Berenguela

baños arabes Patio de Armas interior Castillo Doña Berenguela Bolaños de Calatrava Ciudad Real 21

El Castillo de doña Berenguela es una fortaleza árabe construida entre los siglos X y XI. Se construyó para proteger la vía militar de Toledo a Córdoba. Doña Berenguela de Castilla, en 1229, lo donó a la Orden de Calatrava, convirtiéndose en la sede de la Encomienda de Bolaños.
En 1520 se restauró para combatir el levantamiento comunero. En 2003, tras una excavación arqueológica, se descubrieron los restos de un foso defensivo que rodea las murallas.

Está realizado en piedra basáltica, caliza, yeso y ladrillo. El recinto está almenado y mide: 43,70 m de ancho, 40,85 m de largo y 7,40 m de alto.
El castillo posee un amplio patio de armas. Existen restos de baños árabes, aljibes y alberca. La Torre del Homenaje tiene ventanas germinadas, en sus laterales, y mazmorra en la parte inferior. De la torre Prieta, solo se conserva una pequeña parte.
La tradición cuenta que en el castillo nació el rey Fernando III el Santo, hijo de doña Berenguela.

Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

Exterior Iglesia Santuario Virgen de las Nieves Bolaños de Calatrava Ciudad Real

El Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, se ubica en la antigua dehesa de Torrovilla, conocido como Campo de las Nieves. Es un complejo de edificios formado por: la ermita, la plaza de toros, una antigua hospedería o un balneario. En el Santuario se venera a la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves.

El santuario data del siglo XII. El hijo del primer Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán y Guzmán, la reconstruyó en 1637-1641; por salir ileso en la Batalla de Lepanto, gracias a la protección de dicha Virgen.
Hay diferentes escudos de la familia del Marqués, en las pechinas de la cúpula del santuario y en varias partes del recinto. El camarín de la Virgen está decorado con cerámica talaverana.

Plaza de Toros

Plaza de toros interior Bolaños de Calatrava Ciudad Real 01

Adosada a la ermita de las Nieves, encontramos una plaza de toros que tiene forma irregular.

Parque Nacional Tablas de Daimiel

atardecer en invierno Parque Nacional de las Tablas de Daimiel Ciudad Real 03

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se sitúa en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. Este humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela.

Las Tablas de Daimiel es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales; se forman por los desbordamientos de los ríos, en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y por la escasez de pendientes.

El agua dulce del Guadiana, favorece el crecimiento de marjales de carrizo (Phragmites australis, Phragmites communis). El agua salobre del Cigüela, favorece el crecimiento de la vegetación palustre, la masiega (Cladium mariscus). En fauna, destacan especies acuáticas.

A %d blogueros les gusta esto: