Alcázar de San Juan

Fotos realizadas en 2018

Fotos de Alcázar de San Juan en Ciudad Real España

Alcázar de San Juan es un municipio y ciudad española, ubicada en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tuvo asentamientos celtíberos e incluso pudo ser tal vez la antigua Alces, una ciudad prerromana celtíbera.

En el siglo XIII, reinando Sancho IV se le asigna la categoría de Villa. Se le denomina «Alcázar de Consuegra» o «Alcázar de San Juan», por la Orden Militar que la protegía (La Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan). Esta Orden Militar construye, en el siglo XIII, el Torreón del Gran Prior o Torreón de Don Juan de Austria.

Edificios

Casa modernista en calle Quiteria Alcazar de San Juan Ciudad Real 02

En 1603 se construyó la iglesia de Santa Quiteria, en estilo herreriano obra de Juan de Herrera, constructor del Monasterio de El Escorial. En la calle y plaza de Quiteria, encontramos edificios de estilo modernista.

Parque Alces

estanques en Parque Alces Alcazar de San Juan Ciudad Real 04

El Parque Alces se inauguro en 1995. Ocupa 200.000 m2 y se encuentra dentro de la localidad. Contiene un canal con cascadas, arboles (cedros, cipreses, olmos) y aves.

Escultura en la Calle

Escultura Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza Alcazar de San Juan Ciudad Real

Busto del Doctor Alberca Lorente, escultor Faustino Sanz Herranz en 1968. Escultura de Santa Emilia de Rodat, fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia en la Plaza de Santa Quiteria. Escultura flamenco levantando vuelo y antigua locomotora en Avenida de la Constitución. Monumento, escultura del pintor Angel Lizcano Monedero, 1846-1929. Escultura de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Monumento Escultura, monumento al Ferroviario.

Estación Ferroviaria

edificio exterior Estación del ferrocarril Alcázar de San Juan Ciudad Real 01

La Estación del Tren, se inauguró el 20 de junio de 1854; con la apertura del tramo Tembleque-Alcázar de San Juan, de la línea férrea entre Madrid y Almansa. El edificio es de diseño neoclásico, de tres cuerpos de ladrillos rojizos. La fachada está ornada con azulejería.

Museo del Ferrocarril

Depositos de agua y Molino Museo del Ferrocarril Alcazar de San Juan Ciudad Real

Se inauguro como Museo Nacional Ferroviario en 1985. Se ubica los terrenos de la Estación de RENFE. La Asociación de Amigos del Ferrocarril es la que la gestiona.
Contiene 900 piezas de diferentes colecciones. Se puede conocer la Historia del Ferrocarril, con los objetos que expone y en su biblioteca.

Museo Taurino – Plaza de Toros

puerta exterior Plaza de Toros Alcazar de San Juan Ciudad Real

El Museo Taurino está situado dentro de la plaza de toros de la localidad. Contiene colecciones de: litografías sobre la lidia; óleos de José Tajada e Isabel Baro entre otros autores y un gran número de carteles taurinos de corridas y ferias. Destaca entre los carteles el más antiguo, el que se celebró en la vieja plaza de toros, conocida como La Covadonga, el 15 de Agosto de 1899.

La actual Plaza de Toros de Alcázar de San Juan, se inauguro el 9 de septiembre de 1949 y remodelada en 1976.

Mercado Central – Mercadillo

edificio exterior Mercado Central Alcazar de San Juan Ciudad Real

Grafitis – Pinturas Murales

Tommy Mattinson Graffiti pintura mural sobre el deporte e igualdad en Polideportivo Alcazar de San Juan Ciudad Real

En 2017, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan convocó un concurso de grafitis para cubrir los muros del Complejo Polideportivo Municipal. Entre los artistas que han realizado las pinturas murales están: Francisco José Girón Polo (Dresu), Antoñito, Ángel Caballero Rioja, Francisco José Jiménez Campoy, Juan Gabriel Jerez Giménez y Sergio Delicado. Las pinturas simbolizan la igualdad en el deporte y rinden homenaje a grandes deportistas, entre ellos el alcazareño Antonio Díaz-Miguel.

Ciudad Real

Pueden ver lugares de interés de la provincia y ciudad de Ciudad Real:

A %d blogueros les gusta esto: