Ciudad Real

vista de Molinos Sierra de los Molinos en Campo de Criptana Ciudad Real 13
Fotos realizadas en 2018

Fotos de la provincia de Ciudad Real en España

Ciudad Real

Puerta de Toledo Ciudad Real 02

Ciudad Real es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Recibe el sobrenombre de «la capital de La Mancha» por haber sido la capital de la antigua provincia de La Mancha. Está situada en Campo de Calatrava, comarca histórica que fue gobernada durante siglos por la Orden de Calatrava.

La puerta o postigo de Santa María formaba parte del recinto oeste amurallado de la ciudad. Es del Siglo XV y en la hornacina, se encuentra la Virgen de Santa Maria del Guadiana.

La Puerta de Toledo es del siglo XIV, se construyo en el año 1255-1328. Es de estilo gótico-mudéjar, con arcos ojivales del reinado de Alfonso XI. Tiene dos torreones a ambos lados y seis arcos: ojivales, de herradura y góticos. En extramuros, un escudo con las armas castellanas, castillos y leones. Intramuros una inscripción esculpida en piedra.

Plaza Mayor

Ayuntamiento del arquitecto Fernando Higueras Plaza Mayor de noche Ciudad Real 00

En la Plaza Mayor, se encuentra la estatua de Alfonso X el Sabio, fundador de la Villa Real en 1255. Es una escultura de bronce, obra de Joaquín García Donaire.
El Ayuntamiento es de estilo neogótico, con influencias de la arquitectura nórdica, obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras.
La Casa del Arco, fue la primera Casa Consistorial que se instaló en la ciudad, en el siglo XV. Debajo del arco hay una imagen de la Purísima Concepción y un farol del siglo XVII. Tiene un reloj carillón, en el que aparecen en el balcón tres figuras autómatas: Don Quijote, su escudero Sancho Panza y Miguel de Cervantes.

Catedral de Nuestra Señora del Prado

Abside Catedral de Nuestra Señora del Prado Ciudad Real

La Catedral de Nuestra Señora del Prado se comenzó a construir en el siglo XIII, por orden del rey castellano Alfonso X el Sabio, en estilo románico tardío y gótico. La actual torre es de principios del siglo XIX.

Posee cuatro tramos con bóvedas de crucería estrellada con terceletes. El ábside es poligonal y está cubierto con una bóveda ojival. En el altar, tiene un retablo y un Coro Capitular, tallado en 1960, obra de los hermanos Cruz Solís. La Capilla Penitencial o del Cristo de la Piedad contiene la talla de Cristo, obra de Castillo Lastrucci en 1947; talla que sale en procesión la noche del Viernes Santo.

Iglesia de San Pedro

torre de noche y niebla exterior iglesia de San Pedro Ciudad Real 02

La Iglesia de San Pedro es de estilo gótico de los siglos XIV y XV. La mandaron construir los caballeros de las familias Velarde, Céspedes y Treviño. Tiene tres portadas de acceso: la del Perdón, La Umbría y la del Sol.

Su estructura es de tres naves con bóvedas de Crucería, siendo la central más alta y ancha que las laterales y un ábside poligonal. Las naves se separan por seis enormes pilares que soportan el peso de la cubierta. La cabecera es de un solo ábside poligonal, de siete pequeños lados y cubierto con bóveda nervada.

Capilla de los Coca

Sepulcro del Chantre de Coria Don Fernando Alonso de Coca en Capilla de los Coca

La Capilla de los Coca tiene un retablo de alabastro de la Virgen de Loreto. Alberga el sepulcro yacente de Fernando de Coca, Chantre de Coria y Confesor de Isabel I de Castilla. Es obra hispano-flamenca del siglo XV, con semejanza con el Doncel de Sigüenza. En el suelo se encuentran los sepulcros de sus padres.

Iglesia de Santiago Apóstol

exterior Iglesia de Santiago Apostol Ciudad Real

La iglesia de Santiago Apóstol es de finales del siglo XIII e inicios del XIV. Su estilo es románico tardío y el gótico inicial. En el interior, se encuentra en su nave central un artesonado mudéjar de tradición almohade y de madera policromada. Esta decorado con lacerías formando estrellas y polígonos de ocho puntas. Contiene los escudos de la familia de: D. Pedro Muñiz de Godoy, (Maestre de Calatrava hacia 1370), los Coello de Portugal, y la Orden de Calatrava. El altar mayor tiene la imagen de Santiago, obra tallada de Faustino Sanz Hernán.

Almagro – Campo de Criptana – Alcázar de San Juan

Sacro Castillo Convento de Calatrava la Nueva

Parque Nacional Tablas de Daimiel

atardecer en invierno Parque Nacional de las Tablas de Daimiel Ciudad Real 01

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se sitúa en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. Este humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela.

Las Tablas de Daimiel es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales; se forman por los desbordamientos de los ríos, en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y por la escasez de pendientes.

El agua dulce del Guadiana, favorece el crecimiento de marjales de carrizo (Phragmites australis, Phragmites communis). El agua salobre del Cigüela, favorece el crecimiento de la vegetación palustre, la masiega (Cladium mariscus). En fauna, destacan especies acuáticas.

Parque Arqueológico de Alarcos

Castillo de Salvatierra

Castillo de Salvatierra en Campo de Calatrava Aldea del Rey 01

El Castillo de Salvatierra es una fortaleza de origen musulmán situado al sur del Campo de Calatrava en el término municipal de Calzada de Calatrava. Entre este Castillo Y el de Calatrava la Nueva, pasa una de las vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta Central con la depresión del Guadalquivir.

Su origen no está claro si es de época romana, y árabe en los siglos X-XI. Destaca: la torre del homenaje, lienzos de muralla y torres defensivas. En el interior, se conservan varias bóvedas completas, pertenecientes a espacios militares y de almacenamiento; cámaras subterráneas; y aljibes construidos en mampostería. En la ladera del cerro y alrededor del Castillo, existe un espacio donde se asentaba la población, zona que se abandonaría en el siglo XII.

Bolaños de Calatrava

vista de Bolaños de Calatrava desde Castillo Doña Berenguela Ciudad Real 02

Bolaños de Calatrava es un municipio español de la provincia de Ciudad Real. Sus orígenes se remontan a las épocas romana, árabe, y de la Orden de Calatrava.

Castillo de Doña Berenguela

baños arabes interior Castillo Doña Berenguela Ciudad Real

El Castillo de doña Berenguela es una fortaleza árabe construida entre los siglos X y XI. Se construyó para proteger la vía militar de Toledo a Córdoba. Doña Berenguela de Castilla, en 1229, lo donó a la Orden de Calatrava, convirtiéndose en la sede de la Encomienda de Bolaños.
En 1520 se restauró para combatir el levantamiento comunero. En 2003, tras una excavación arqueológica, se descubrieron los restos de un foso defensivo que rodea las murallas.

Está realizado en piedra basáltica, caliza, yeso y ladrillo. El recinto está almenado y mide: 43,70 m de ancho, 40,85 m de largo y 7,40 m de alto.
El castillo posee un amplio patio de armas. Existen restos de baños árabes, aljibes y alberca. La Torre del Homenaje tiene ventanas germinadas, en sus laterales, y mazmorra en la parte inferior. De la torre Prieta, solo se conserva una pequeña parte.
La tradición cuenta que en el castillo nació el rey Fernando III el Santo, hijo de doña Berenguela.

Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

cupula escudos interior Iglesia Santuario Virgen de las Nieves Bolaños De Calatrava Ciudad Real

El Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, es un complejo de edificaciones en torno a la ermita. Lugar donde se venera a la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves. El Santuario se enclava en la antigua dehesa de Torrovilla, conocido como Campo de las Nieves.
El santuario data del siglo XII. El hijo del primer Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán y Guzmán, la reconstruyó en 1637-1641; por salir ileso en la Batalla de Lepanto, gracias a la protección de dicha Virgen.

Hay diferentes escudos de la familia del Marqués, en las pechinas de la cúpula del santuario y en varias partes del recinto. El camarín de la Virgen está decorado con cerámica talaverana.
Adosada a la ermita, encontramos una plaza de toros de forma irregular.

A %d blogueros les gusta esto: