Ciudad Real

Fotos realizadas en 2018

Fotos de la ciudad de Ciudad Real en España

Ciudad Real es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Recibe el sobrenombre de «la capital de La Mancha» por haber sido la capital de la antigua provincia de La Mancha. Está situada en Campo de Calatrava, comarca histórica que fue gobernada durante siglos por la Orden de Calatrava.

Puertas de Muralla – Edificios

Puerta de Toledo Ciudad Real 02

La puerta o postigo de Santa María formaba parte del recinto oeste amurallado de la ciudad. Es del Siglo XV y en la hornacina, se encuentra la Virgen de Santa María del Guadiana.

La Puerta de Toledo es del siglo XIV, se construyo en el año 1255-1328. Es de estilo gótico-mudéjar, con arcos ojivales del reinado de Alfonso XI. Tiene dos torreones a ambos lados y seis arcos: ojivales, de herradura y góticos. En extramuros, un escudo con las armas castellanas, castillos y leones. Intramuros una inscripción esculpida en piedra.

Plaza Mayor

Plaza Mayor de noche Ciudad Real 01

En la Plaza Mayor, se encuentra la estatua de Alfonso X el Sabio, fundador de la Villa Real en 1255. Es una escultura de bronce, obra de Joaquín García Donaire.

El Ayuntamiento es de estilo neogótico, con influencias de la arquitectura nórdica, obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras.

La Casa del Arco, fue la primera Casa Consistorial que se instaló en la ciudad, en el siglo XV. Debajo del arco hay una imagen de la Purísima Concepción y un farol del siglo XVII. Tiene un reloj carillón, en el que aparecen en el balcón tres figuras autómatas: Don Quijote, su escudero Sancho Panza y Miguel de Cervantes.

Catedral de Nuestra Señora del Prado

Ábside exterior Catedral de Nuestra Señora del Prado Ciudad Real

La Catedral de Nuestra Señora del Prado se comenzó a construir en el siglo XIII, por orden del rey castellano Alfonso X el Sabio, en estilo románico tardío y gótico. La actual torre es de principios del siglo XIX.

Posee cuatro tramos con bóvedas de crucería estrellada con terceletes. El ábside es poligonal y está cubierto con una bóveda ojival. En el altar, tiene un retablo y un Coro Capitular, tallado en 1960, obra de los hermanos Cruz Solís. La Capilla Penitencial o del Cristo de la Piedad contiene la talla de Cristo, obra de Castillo Lastrucci en 1947; talla que sale en procesión la noche del Viernes Santo.

Iglesia de San Pedro

torre Puerta del sol fachada sur de noche y niebla exterior iglesia de San Pedro Ciudad Real 02

La Iglesia de San Pedro es de estilo gótico de los siglos XIV y XV. La mandaron construir los caballeros de las familias Velarde, Céspedes y Treviño. Tiene tres portadas de acceso: la del Perdón, La Umbría y la del Sol.

Su estructura es de tres naves con bóvedas de Crucería, siendo la central más alta y ancha que las laterales y un ábside poligonal. Las naves se separan por seis enormes pilares que soportan el peso de la cubierta. La cabecera es de un solo ábside poligonal, de siete pequeños lados y cubierto con bóveda nervada.

Interior Iglesia de San Pedro

bóveda retablo tallas del altar mayor nave central interior iglesia de San Pedro Ciudad Real 03

Contiene 3 capillas en el interior de la iglesia: la de Jesús Nazareno y la de los Veras a cada lado del ábside y la de los Coca, en la nave sur.

La Capilla del Nazareno, antigua Capilla de San Juan Bautista, la mandó construir Doña Juana Monzolo Treviño de Loaisa, en tiempos de los Reyes Católicos. La reja renacentista isabelina del siglo XVI, da acceso a la capilla y en la parte superior cuenta con el escudo de los RR.CC.

La Capilla de los Veras fue fundada por dicha familia a principios del siglo XVI y dedicada al Santísimo Cristo de la Oración y a Nuestra Señora de Guadalupe. Desde 1827 hasta la última restauración del presbiterio, estuvo la imagen del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, que hoy se encuentra en el altar mayor.

Actualmente contiene las imágenes del Inmaculado Corazón de María y de San Antonio María Claret. La capilla cuenta en su interior con arcos góticos flamígeros en las bóvedas.

Capilla de los Coca

sepulcro de alabastro de Don Fernando Alonso de Coca Chantre de Coria en Capilla de los Coca interior Iglesia de San Pedro Ciudad Real

La Capilla de los Coca tiene un retablo de alabastro de la Virgen de Loreto. Alberga el sepulcro yacente de Fernando de Coca, Chantre de Coria y Confesor de Isabel I de Castilla. Es obra hispano-flamenca del siglo XV, con semejanza con el Doncel de Sigüenza. En el suelo se encuentran los sepulcros de sus padres.

Iglesia de Santiago Apóstol

exterior Iglesia de Santiago Apostol Ciudad Real

La iglesia de Santiago Apóstol es de finales del siglo XIII e inicios del XIV. Su estilo es románico tardío y el gótico inicial. En el interior, se encuentra en su nave central un artesonado mudéjar de tradición almohade y de madera policromada.

Esta decorado con lacerías formando estrellas y polígonos de ocho puntas. Contiene los escudos de la familia de: D. Pedro Muñiz de Godoy, (Maestre de Calatrava hacia 1370), los Coello de Portugal, y la Orden de Calatrava. El altar mayor tiene la imagen de Santiago, obra tallada de Faustino Sanz Hernán.

Provincia de Ciudad Real

Pueden ver: Almagro, Campo de Criptana, Parque Arqueológico de Alarcos, el Sacro Castillo Convento de Calatrava la Nueva, Alcázar de San Juan, Castillo de Salvatierra y Bolaños de Calatrava, en esta página:

A %d blogueros les gusta esto: