Parque Arqueológico de Alarcos

Fotos realizadas diciembre de 2016

Fotos del Parque Arqueológico de Alarcos Ciudad Real

Alarcos es un parque arqueológico de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. En época medieval, era una ciudad fortificada, capital de la región sur de Toledo. Tras ser destruida, en la batalla de Alarcos, el 18 de julio de 1195, sus pobladores habitaron en una aldea próxima llamada Pozo Seco de Don Gil. Conserva restos del mundo íbero y de la Reconquista castellana.

Castillo de Alarcos

interior Castillo Yacimiento Arqueologico de Alarcos Ciudad Real 03

El Castillo de Alarcos se encuentra en lo más alto de un cerro de la zona arqueológica de Alarcos. Está cerca del curso del río Guadiana. Las murallas del castillo son de origen árabe.

Del año 1085 al 1212, el castillo de Alarcos, sufre un proceso de transformación que afectó a todas sus estructuras. En el exterior se rehicieron las torres, cambiando su forma, y se añadieron otras estructuras defensivas.

En el interior, se crearon calles enlosadas, y nuevas dependencias con diferentes funciones: Alcobas, cocinas, fragua, letrina, etc. A todas ellas, se accede desde un patio enlosado.

Muralla – Santuario

Muralla y Santuario Yacimiento Arqueologico de Alarcos Ciudad Real 03

La muralla medieval, de 3 m de grosor, ocupa 22 hectáreas. Realizada sobre roca, un zocalo de mampostería y sobre esto, tapiales con piedra, cal y puzolana. Las esquinas estaban reforzadas con sillares de piedra. La puerta de la muralla se ubicaba al sur y solo conserva una puerta secundaria.

El Santuario es la zona del yacimiento más compleja; comprende desde la Edad de Bronce hasta la Edad de Hierro. La muralla que se encuentra aquí, alteraron las construcciones de la época ibera. Los objetos hallados, muestran que era un lugar sagrado: orfebrería cerámicas, objetos de hueso, de metal y de piedra.

Se identifica un gran edificio rectangular relleno de piedra, y un espacio abierto, como una plaza, con suelo de lajas caliza. Alrededor del edifico, se hallaron exvotos de bronce iberos, que servían de ofrenda a los dioses. El santuario estuvo en uso desde finales del siglo V a.C. hasta el siglo I a.C.
Bajo estos restos, hay un edificio grande con tres habitaciones rectangulares, en proceso de excavación.

Ciudad Ibérica

poblado Ibero Yacimiento Arqueologico de Alarcos Ciudad Real 05

La antigua ciudad ibera de Lacurris, de la tribu de los Oretanos, ocupa 33 hectáreas. Se identifican tres diferentes fases de ocupación: desde finales del siglo VI a.C. hasta el siglo III a.C.

En esta zona, anteriormente, hubo una necrópolis de incineración (siglo VII y VI a.C.) que se traslado a otro lugar cuando se construyo la ciudad ibérica.
Lo que se ha excavado hoy en día, pertenece a la última fase de ocupación. Se distingue un entramado de calles. La calle principal, con dirección norte-sur, tiene pavimento de lajas caliza, De ella salen tres bocacalles, en dirección este-oeste.

Existen terrazas, que allanan el terreno en pendiente, donde podemos ver los cimientos de las casas, con algunas habitaciones rectangulares. Estaban construidas con: zócalos de piedra; muros de adobe o tapial; techos con vigas de madera, ramas y barro.

En el interior, el suelo era de tierra roja. Las paredes estaban revocadas de tierra y encaladas. Hay restos de: fauna, hogares o fuegos, cerámica, objetos domésticos; y útiles de bronce, hierro, hueso. Se encontró en las excavaciones, una esfinge alada de 2500 años de antigüedad.

Santuario de Nuestra Señora de Alarcos

Roseton y portada exterior Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Alarcos Ciudad Real

La Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Alarcos es de estilo gótico, y construida entre los siglos XIII-XIV. La fachada principal, está orientada hacia el suroeste. Tiene un gran rosetón de tracería, rodeado de un marco de piedra cuadrado. Está compuesto de diecinueve lóbulos tallados en piedra.
En una fachada lateral, hay un porche o galería con ocho columnas de piedra, tiene artesonado interior y esta cubierta de teja.

Interior Santuario de Nuestra Señora de Alarcos

Nave central y roseton interior Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Alarcos Ciudad Real 01

En el interior, tiene tres naves con planta de cruz latina. Está formada de ocho arcos apuntados y diez pilares octogonales de piedra caliza. El techo original era de traza mudéjar, con alfarjes policromados, como aparecen en una de las capillas laterales.

Ciudad Real

Pueden ver lugares de interés de la provincia y ciudad de Ciudad Real:

A %d blogueros les gusta esto: