Almagro

Fotos realizadas en diciembre de 2016

Fotos de Almagro en Ciudad Real España

Almagro es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Fue sede del Maestrazgo de la Orden de Calatrava.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de noche Plaza Mayor Almagro Ciudad Real 02

El edificio actual del ayuntamiento es de 1865, obra del arquitecto Cirilo Varas y Soria. Tiene una fachada de piedra sillar, con tres puertas y ventanas enrejadas en la planta baja. Sobre un balcón corrido, se encuentra un gran escudo con las viejas armas de la ciudad.

En una pequeña torre, se ubica un reloj de forja. La campana de 1798, la sujeta una estructura metálica de forja. Proviene de los frailes franciscanos del antiguo convento de Santa Catalina.

Plaza Mayor

Plaza mayor Almagro Ciudad Real 05

La originaria plaza Mayor medieval, sufrió una notable transformación a lo largo del siglo XVI. Con la llegada a Almagro de los Fúcar (Fugger), se construyeron nuevos edificios en la plaza, con galerías acristaladas. Los Fugger eran banqueros alemanes, súbditos del emperador Carlos V. El arquitecto Francisco Pons-Sorolla, en 1967, llevo a cabo la restauración de la plaza mayor, dándole el estilo que tuvo en el siglo XVI.

Corral de Comedias

fachada entrada al Corral de Comedias en Plaza Mayor Almagro Ciudad Real 03

El Corral de Comedias de Almagro está situado en la Plaza Mayor. Mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII.
El teatro se construyó en 1628, donde se encontraba el Mesón del Toro. Don Leonardo de Oviedo (clérigo presbítero de la parroquia de San Bartolomé el antiguo) compró los edificios vecinos para ampliar espacio de lo que fue el mesón. El recinto cuenta con un aforo de unas trescientas personas.

El Corral es un patio rodeado de columnas de madera de color almagre, con basas de piedra. Tiene dos pisos, con candiles para dar luz y toldos para evitar el sol. En el patio, cerca de la entrada, hay un pozo donde estaba la alojería para surtir de refresco a los espectadores.

Interior Corral de Comedias

escenario interior Corral de Comedias Almagro Ciudad Real 05

El escenario era el lugar donde hacían las representaciones. Detrás de él, estaba el camerino. En una planta mas arriba, hay un pasillo con tres balcones que asoman al escenario; y en el lado derecho, está la puerta de acceso a los cómicos. Bajo la tarima o suelo, estaba el foso, lugar donde se alojaban los actores con sus enseres.

El patio de los mosqueteros lo ocupaba la gente llana, en el centro del patio y frente al escenario. Los hombres veían el espectáculo de pie, en el patio y a cielo abierto.

Los aposentos privados, estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban sólo a familias nobles, por un periodo determinado de tiempo. Las tupidas celosías permitían ver sin ser vistos. Poseían accesos independientes del resto del edificio para mantener el anonimato de sus ocupantes.

La cazuela era el lugar desde donde veían la representación las mujeres. Estaba situado frente al escenario, y en la primera planta del edificio. Los accesos eran independientes del patio y corredores. Se comunicaban con la entrada mediante una o varias escaleras. El corredor situado encima de la cazuela lo ocupaban habitualmente las instituciones, tanto civiles como eclesiásticas.

Los corredores laterales estaban entre la cazuela y los aposentos privados. Se dividían en estancias que se alquilaban a familias. Son los antecedentes del palco.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Patio interior Palacio Valdeparaiso Almagro Ciudad Real 02

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso, se ubica en Calle Bernardas nº 2, frente a la Plaza Mayor. En 1699, María Arias de Porres (Rozas y Treviño) heredó el titulo de Marquesa de Añavate. Títulos que aportó a su marido, Juan Francisco Ruiz de Gaona y Portocarrero (Caballero de la Orden de Calatrava y, en 1705, primer Conde de Valdeparaíso). Dicho Conde y Ministro de Hacienda de Fernando VI, restauró el edificio en el siglo XVIII.

Los dos escudos que flanquean el balcón de la portada, están esculpidas las armas de la esposa. La fachada, flanqueada por torres cuadradas, presenta en sus dos cuerpos una disposición geométrica de balcones y ventanas y, en el centro la portada. El zaguán da acceso a una patio porticado, con piso superior acristalado y cerrado.
Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Palacio de Medrano

Palacio de Medrano exterior de noche Almagro Ciudad Real 01

El Palacio de Medrano lo construyó Jerónimo de Ávila y de la Cueva; y su mujer, Catalina de Sanabria, a finales del siglo XVI.

Plaza Santo Domingo

Casa del Capellan de las Bernardas Plaza de Santo Domingo Almagro Ciudad Real 01

En la calle de las Bernardas y la Plaza de Santo Domingo, destacan dos casonas históricas.

La Casa del Capellán de las Bernardas, (Don Bernardo de Oviedo) es de finales del XV. Sobre el dintel, tiene un gran arco con el escudo del propietario. El escudo representa: una banda sujeta por dos cabezas de dragón; dos estrellas del escudo familiar de los Oviedo; el capelo; y los cordones con borlas, (categoria eclesiástica del capellán). Sobre las columnas que enmarcan la fachada, hay leones rampantes que sostienen el escudo de la familia Oviedo.

El Palacio del Marqués de Torremejía es de estilo renacentista. Tiene una portada adintelada, y en el centro, el escudo de los Oviedo. Flanquean la entrada dos columnas rematadas por dos pilastras y corona la fachada un balcón adintelado, coronado por el escudo heráldico de la familia.

Palacio de los Fugger – Almacén de los Fúcares

Palacio de los Fugger o Almacen de los Fucares patio Almagro Ciudad Real 02

La familia Fugger o Fúcares, eran banqueros alemanes y negociantes. El Emperador Carlos V les arrendó las minas de Almadén, por la aportación económica que financiaron para su titulo de Emperador y gastos de las guerras en Europa.

La primitiva función del palacio fue de almacén, para guardar el mercurio de las minas y el grano. Los Fugger centralizaron su actividad comercial en este edificio. Posteriormente fue: casa particular de la familia Bringas; fábrica de encajes; colegio; y casa de vecinos. En la actualidad, es la sede de la Universidad Popular desde 1984.

Este edificio es del siglo XVI. La fachada esta realizada en estilo toledano con: ladrillo, tapial y mampostería. La actual puerta se añade en el siglo XVII.

El vestíbulo tiene bóvedas decoradas con yeserías, y comunica con el patio renacentista. Es de planta cuadrada, con columnas de orden toscano que soportan arcos de medio punto. Sus amplias salas, eran las primitivas cámaras de almacenamiento, rematadas con ricos artesonados.

Museo del Teatro – Palacios de los Maestres

Patio mudejar Palacios de los Maestres de Calatrava Museo Nacional del Teatro Almagro Ciudad Real 01

Los Palacios Maestrales fueron erigidos, a mediados del siglo XIII, como Sede Cortesana del Maestre de la Orden de Calatrava y residencia de los frailes y caballeros calatravos. El edificio es de estilo mudéjar del siglo XIII.

Con la incorporación de los maestrazgos a la corona, durante el Reinado de los Reyes Católicos, parte del edificio se convirtió en residencia del Gobernador de Almagro. En el siglo XVIII sufrió un incendio, cuando era Real Cuartel de Caballería de Fernando VI. Sólo se conservó el patio y algunas dependencias.

De su traza original se conserva: un gran torreón en la esquina, construido en mampostería encintada; y un patio mudéjar. Dicho patio tiene arcos de herradura, realizados en ladrillo y enmarcados con un alfiz. En un lado, tiene columnas de piedra con capiteles tallados y escudos de los Maestres de Calatrava.

Hoy es la sede del Museo Nacional del Teatro desde 1994.

Teatro Municipal

fachada exterior Teatro Municipal Almagro Ciudad Real 01

El Teatro Municipal es obra del arquitecto Cirilo Vara y Soria de mediados del siglo XIX. Es de estilo neoclásico. Tiene capacidad para unos 800 espectadores y se distribuye en tres plantas. La planta baja tiene entradas independientes para el público, actores y empleados.

El vestíbulo, da acceso al patio de butacas en forma elíptica. La primera planta tiene un salón de descanso, rodeado por un pasillo que da acceso a los once palcos. La segunda quedó reducida a la galería en torno al patio disponiéndose asientos en la gradería que termina por ocupar la superficie del pasillo.

Edificios Históricos

Calle de las Bernardas de noche Almagro Ciudad Real

La antigua Cárcel solo conserva la portada barroca, del siglo XVIII. Tiene un frontón, con los escudos de: la Corona, de Almagro y de la Orden de Calatrava.

El antiguo Pósito lo fundó Alonso de Fuen Mayor, en 1614, durante el reinado de Felipe III. Se conserva la fachada y un patio con arcadas, sobre pilares cuadrangulares.

El Parador Nacional de Turismo fue el antiguo Convento de Santa Catalina. Jerónimo de Ávila y de la Cueva, lo fundó en 1596 para la Orden de San Francisco. Hoy se conserva el antiguo claustro (actual Patio del Laurel).

Es de planta cuadrada de ladrillo, con arcos de medio punto sobre pilares. La iglesia tiene planta de cruz latina, de una sola nave y con un testero muy profundo. En el lado del Evangelio, se abre la Capilla del Destierro, que conserva restos de decoración pictórica.

Casas Solariegas

Casa de los Xedler calle de Ntra. Sra. de las Nieves 3 Almagro Ciudad Real 01

Entre las casas solariegas que destacamos están: Casa de Los Rosales, Casa de Los Wessel, Casa de Los Xedler, Casa del Prior de San Bartolomé y Casa de los Zufisa.

Casa Rural manchega

patio casa rural manchega alojamiento Almagro Ciudad Real 01

Iglesia del Convento de la Asunción de Calatrava

altar mayor interior iglesia del Convento de la Asuncion de Calatrava Almagro Ciudad Real

El Convento de la Asunción de Calatrava se construye como hospital, en 1519. el Comendador Gutiérrez de Padilla entre 1519 y 1544 funda el convento para las religiosas de la Orden de Calatrava, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción. Los calatravos entre 1827 y 1836, en que fueron exclaustrados por las leyes desamortizadoras de Mendizábal. Fue un cuartel después de su restauración de 1860, y posteriormente lo ocuparon los padres dominicos a finales del XIX.

La iglesia es gótica con elementos renacentistas.

Claustro del Convento de la Asunción de Calatrava

claustro del Convento de la Asuncion de Calatrava Almagro Ciudad Real 07

El Claustro es de planta rectangular, con dos galerías de órdenes clásicos: jónico, el primero y toscano, el segundo. Tiene 60 columnas de mármol de Carraca. En una de las salas del claustro, tiene un artesonado mudéjar de madera en el techo.

Iglesia de la Madre de Dios

Exterior Iglesia Madre de Dios Almagro Ciudad Real

La Iglesia de la Madre de Dios, se ubicó en lo que fue Hospital de Nuestra Señora de La Mayor en 1546. Es del gótico tardío con matices renacentistas. Las naves, de igual altura, están cubiertas por bóveda de crucería. En el altar mayor, se venera la imagen de la patrona, la Virgen de las Nieves. Es el templo de mayor dimensión de toda la provincia.

La fachada, con grandes contrafuertes, tiene un gran rosetón de ladrillo, fechado en 1602. Proyecta una violenta luz sobre el altar. La inacabada torre, es obra de Benito de Soto, arquitecto vecino de Almagro, en el siglo XVII.

Iglesia de San Agustín

pintura mural en techo y coro alto interior Iglesia de San Agustin Convento del Santisimo Sacramento Almagro Ciudad Real 02

El Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, tiene arquitectura y pintura barroca. La familia Figueroa mandó construir la Iglesia de San Agustín y se termino en 1719.

Es de planta de cruz latina con una gran nave central, cubierta por bóveda de cañón. Destacan las columnas de orden gigante de su fachada, concebida como un gran retablo, y las escenas de la vida del santo que recorren los muros del templo.

Iglesias de Almagro

Iglesia de San Bartolome altar mayor interior Almagro Ciudad Real

Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de San Blas, Convento de la Encarnación, Antiguo convento y hospital de San Juan de Dios.

Ciudad Real

Pueden ver lugares de interés de la provincia y ciudad de Ciudad Real:

A %d blogueros les gusta esto: