Isla de Gran Canaria Islas Canarias

vista de Artenara isla de Gran Canaria 02

Gran Canaria es una isla del archipiélago canario y está situada en el océano Atlántico. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada por el archipiélago Chinijo que lo componen los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos.

Las Palmas de Gran Canaria

Para conocer la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, clicen en este enlace:

Rutas y paisajes de senderismo de Gran Canaria

Fauna Islas Canarias

lagarto Animales fauna Islas Canarias 71

Agaete Puerto de las Nieves

Agaete y Puerto de las Nieves Gran Canaria 10

Agaete está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, a 30 km de la capital. En Agaete destacamos visitar su casco antiguo. Los Berrazales o valle de Agaete tiene una exuberante vegetación. Se encuentra al pie del pinar de Tamadaba.

El puerto de las Nieves era un pueblo pesquero a orillas del océano Atlántico. Una de las señas de identidad del municipio, es el Dedo de Dios o Roque Partido. Es formación rocosa dentro del mar, con aspecto de dedo humano que se levanta frente a la costa. Fue derribado por el Huracán Delta que azotó a Canarias en Noviembre del 2005. Las fotos son de vistas panorámicas desde el Pinar de Tamadaba, de una ruta de senderismo.

Romería Virgen de Las Cuevecillas

fiesta y ambiente Romeria Virgen Cuevecillas Agaete 01

La Romería Virgen de Las Cuevecillas se realiza cada año en La villa de Agaete, en la isla de Gran Canaria, y comienza desde la Ermita, con la imagen de la Virgen de Las Cuevecillas escoltada por estandartes cargados por los niños. A su paso, la recibirá la imagen de San José para acompañarla por el trayecto de Cuevecillas-Barranco María. Una vez finalizado el camino, los asistentes disfrutan del himno a la virgen. Seguidamente en el escenario, grupos musicales interpretan sus mejores temas.

Agüimes

23 Plaza del Rosario Aguimes Gran Canaria Islas Canarias

Agüimes está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria entre Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. Posee varios espacios naturales protegidos, como el Barranco de Guayadeque. Agüimes fue fundado en 1491 sobre un importante asentamiento aborigen, después de terminada la conquista castellana de Gran Canaria.

Fue creado como villa, bajo señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos. Su riqueza hídrica, gracias a los cursos de agua provenientes de la cuenca del barranco de Guayadeque, permitió tras la conquista los primeros cultivos de caña de azúcar. Más modernas son las explotaciones de tomate y pepino en la zona de Arinaga destinadas a la exportación.

La Iglesia de San Sebastián es un edificio realizado en piedra. Tiene una fachada en estilo neoclásico canario. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Agüimes – XXX Festival bailes regionales de Agüimes

Celebrado el año 2013 organizado por la Asociación Folkórica Atidamana y la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.

Artenara

Pueden ver la ciudad de Artenara, clicando en el enlace.

Arucas

Pueden ver la ciudad de Arucas, clicando en el enlace.

Fataga

Barranco y pueblo de Fataga isla de Gran Canaria 02

Fataga es un valle, barranco y pueblo del interior de la isla. Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es candidata de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Por la existencia de casas que conservan su estilo tradicional canario, y también por tener viejas y estrechas calles pavimentadas con piedra. El barranco de Fataga es llamado el «valle de las mil palmeras«. En la carretera general se encuentra el Mirador de Degollada de las Yeguas. Con impresionantes vistas de precipicios que forman los barrancos en la Montañas.

Gáldar

Plaza de Santiago de Galdar isla de Gran Canaria 06

Gáldar es un municipio situado al noroeste de la isla. Linda con Agaete, Artenara y Santa María de Guía. Actualmente, Gáldar es considerada Real Ciudad por su vinculación con los monarcas españoles y antiguos monarcas aborígenes. En el pasado, fue la Corte de los Guanartemes y posteriormente poco después la primera capital de Gran Canaria. El Casco Urbano de Gáldar conserva edificios de estilos bárroco y neoclásico.

En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de los que existen en Canarias, la Cueva Pintada, que exhibe una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos indígenas canarios.

El Ingenio de Santa Lucía – Barranco Tirajana

El Ingenio de Santa Lucia Barranco de Tirajana isla de Gran Canaria 00

El Ingenio es una pedanía del municipio de Santa Lucia de Tirajana. Está situado en el sureste de la isla y en el barranco y caldera de Tirajana. Es un caserío salpicados de casas dedicadas a la agricultura. Tiene una vegetación muy frondosa, rodeado de montañas escarpadas y pinos canarios. Es como un oasis donde la palmera canaria y el olivo ha encontrado su hábitat ideal

Ingenio

Panoramica Playa El Burrero en el Municipio de Ingenio en la Isla de Gran Canaria 02

San Bartolomé de Tirajana

Pueden ver la ciudad de San Bartolomé de Tirajana, clicando en el enlace.

Santa Brígida

Iglesia de Santa Brigida isla de Gran Canaria

La Villa de Santa Brígida es un municipio situado en el sector noreste de la isla de Gran Canaria. Se situa a una altitud entre 400 y 680 m. La mayor parte del territorio municipal se desarrolla en la cuenca del Barranco Guiniguada.

Como consecuencia de la etapa volcánica, varias partes del municipio se encuentran cubiertas de picón o lapilli.  Entre ellos, se encuentra la Caldera de Bandama, caldera de explosión de 1 km de diámetro y 220 m de profundidad. En el valle de La Angostura y de Las Meleguinas pueden encontrarse numerosas huellas de sus primitivos pobladores en cuevas excavadas en la roca, silos o veredas. Fue declarada la comarca Bien de Interés Cultural.

Santa Lucía de Tirajana

Camino Rompeserones vista de Santa Lucia de Tirajana isla de Gran Canaria 48

Santa Lucía de Tirajana es un municipio situado en el sureste y en el interior de la isla. Se halla entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana. Se ubica al otro lado de San Bartolomé de Tirajana separados por barranco de Tirajana y la otro lado de Agüimes separado por el barranco de Guayadeque.

Es un pueblo agrícola que forma un gran oasis en el centro de las escarpadas laderas de la caldera de las Tirajanas. Tiene hermosos palmerales y zonas de cultivo en El Ingenio y la Sorrueda.

Santa Lucia de Tirajana La Sorrueda

Presa de Tirajana o La Sorrueda Isla de Gran Canaria 161

La aldea de Sorrueda está en el Barranco de Tirajana, dentro del municipio de Santa Lucía de Tirajana. Su entorno contiene una gran importancia tanto paisajística como ecológica.
la Presa de la Sorrueda o de Tirajana está en el Barranco de Tirajana. La rodean los palmerales más extensos de toda la isla de Gran Canaria, conocido como el Palmeral de la Sorrueda. Se finalizó su construcción en 1974. Todo el territorio al oeste de este barranco, a excepción de una estrecha franja litoral, forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO en 2005.

Tejeda

Fachada vivienda adornada con flores Tejeda Gran Canaria

Telde

Pueden ver la ciudad de Telde, clicando en el enlace.

Temisas

Temisas panoramica Isla de Gran Canaria 22

Temisas es un caserío o barrio perteneciente al municipio de Agüimes. Conserva sus casas tradicionales. En Temisas se encuentra el Observatorio Astronómico de Temisas (OAT).

Temisas Risco Pintado o La Audiencia

Cuevas Risco Pintado o La Audiencia Temisas Isla de Gran Canaria 06

El Risco Pintado o La Audiencia es yacimiento arqueológico, integrado por cuevas labradas en la toba. Se encuentra cerca del pueblo de Temisas. Es un conjunto de cuevas artificiales de diversos tamaños y morfologías. La zona de entrada es por el techo, un paso estrecho con escalones labrados en la roca.

las Cuevas del Pósito era un granero colectivo conformado por abundantes silos de almacenamiento y localizado en un área de difícil acceso.
Se encuentra en la base del Risco Pintado y se hallaron tejidos elaborados sobre fibras vegetales. Entrando en estas cuevas se puede observar lo bien pensado que estaba los lugares de almacenamiento, su ubicación y las medidas tomadas para garantizar la integridad de los productos allí almacenados ante cualquier evento que pudiera ponerlos en peligro.

Teror

Valsequillo

Ayuntamiento de Valsequillo Isla de Gran Canaria 02

Valsequillo esta situado en la zona centro-oriental de la isla, en las estribaciones de la Cuenca de Telde. Limita al Norte con los municipios de la Vega de San Mateo y de Santa Brígida; al Sur con Telde, Ingenio y Agüimes. Se ubica en la cabecera del Barranco de Guayadeque. El casco urbano se encuentra a 574 m de altitud. La fiesta del almendro en flor es una de las más importantes de Valsequillo, de cuyo patrimonio natural cabe destacar el palmeral de San Roque y el roque Saucillo.
Otra localidad importante del municipio es Tenteniguada.

Tenteniguada Valsequillo

Vista panoramica Tenteniguada Isla de Gran Canaria 16

Tenteniguada se encuentra en el área Oeste y más alta del municipio de Valsequillo, a 5 km del casco de Valsequillo. Acoge una iglesia en honor a San Juan Bautista, construida a principios del siglo pasado. La Caldera de los Marteles fue creada por una erupción volcánica en contacto con aguas subterráneas. Se observan un conjunto de impresionantes roques producto de la erosión.

El Rincón de Tenteniguada está alejado del casco, a 7 Km aproximadamente, localizándose en la base de La Caldera de Tenteniguada.

Valleseco

Ayuntamiento calle Leon y Castillo Valleseco isla de Gran Canaria 04

Valleseco es un municipio y una localidad, capital de dicho municipio. Está situado en el norte de la isla, por encima del municipio de Teror. Está formado por dos barrancos principales, Barranco de la Virgen y Barranco de Madrelagua. Valleseco es uno de los lugares más húmedos de la isla y exhibe una abundante vegetación en la que destacan el fayal-brezal y el pinar.

Iglesia de San Vicente Ferrer Valleseco isla de Gran Canaria 23

La Iglesia de San Vicente Ferrer es el edificio más antiguo de Valleseco en 1898. En su interior destaca el púlpito, los artesonados mudéjar y el órgano alemán del siglo XVIII, cuya procedencia fue la Iglesia del Pino de Teror y que ha sido restaurado.

Valsendero

caserio Valsendero isla de Gran Canaria 06

Valsendero es un pequeño caserío perteneciente al municipio de Valleseco. Debe su nombre a un “mal sendero” que debía tomarse antaño para llegar a él desde Valleseco o Firgas. Esta enclavado en mitad del profundo Barranco de la Virgen, en la confluencia de los tributarios, Barranco del Anden y Barranco del Pinillo. La Iglesia San Luis Gonzaga se encuentra en Valsendero. Desde ésta aldea hay rutas de senderismo por bosques de castaños y robles.

Vega de San Mateo

Vista de Vega de San Mateo Isla de Gran Canaria 02

La Vega de San Mateo o San Mateo, está situado en el centro-norte de la isla. Se encuentra sobre una amplia y fértil vega agrícola del tramo medio-alto del barranco Guiniguada. El casco antiguo presenta una muestra de estilos muy diversos que van desde el neoclásico, eclecticismo, posguerra y neocanario. Desde la calle Caldereta, podemos encontrar una pequeña muestra de casas de estilo arquitectónico canario, tejados y cubiertas con musgos.

Entre los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del casco se pueden destacar la iglesia parroquial, la ermita de Lourdes, la alameda de Santa Ana y el molino de fuego que es donde se molía el gofio.

Gastronomía Comidas Isla Gran Canaria

Gastronomia Comidas Las Palmas de Gran Canaria 54

A %d blogueros les gusta esto: