Santa María de Guía

Fotos de Santa María de Guía en Gran Canaria

Guía surge como núcleo poblacional en 1509, cuando finalizan la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de Guía. El Casco Histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Los estilos arquitectónicos de Santa María de Guía más recientes son: el historicista, academicista, ecléctico, racionalista y el neocanario.

Iglesia de Santa María de Guía

exterior Iglesia Matriz de Santa María de Guía Gran Canaria 02

La Iglesia parroquial de Santa María de Guía, se construyo entre los siglos XVII y XIX; tiene una fachada barroca flanqueada por dos torres neoclásicas. En su interior, contiene retablos y ocho tallas o imágenes del escultor José Luján Pérez, nacido en Guía en el siglo XVIII. El órgano es de principios del siglo XX. La imagen de la Virgen de Guía procede de Génova y data del siglo XVII; es la patrona del municipio y a la que se le atribuyen milagros como el de acabar con la plaga de langosta en el año 1811.

Ermita San Roque

Ermita San Roque Santa María de Guía Gran Canaria

La ermita de San Roque se construyo en el siglo XVI y se reformó en el XIX, en estilo ecléctico.

Edificios y Calles

Calle Luis Suárez Galván Santa María de Guía Gran Canaria 04a

Destacan la Casa señorial de los Quintana del XVI; la casa natal de Néstor Álamo del XVII; y el edificio de la calle Marqués del Muni 11, cuyo diseño se le atribuye a Luján Pérez.
Casas de estilo popular podemos ver en la parte alta de la ciudad. Las principales diferencias entre estos dos estilos están en el tamaño y el uso de la piedra, como elemento decorativo en la fachada.

Museo de Néstor Álamo

patio edificio interior Museo Néstor Álamo Santa María de Guía Gran Canaria 01

El edificio del Museo de Néstor Álamo es de finales del siglo XVII. Fue la casa natal del compositor, periodista y escritor, Néstor Álamo Hernández, en 1906. Entre sus actividades está: la creación de artículos de prensa, el diseño de diferentes museos como La Casa Colón; dedicó gran parte de su vida a la investigación y recuperación de las tradiciones canarias para divulgar la Historia y la cultura de Gran Canaria.

Exposición de Museo de Néstor Álamo

Instrumentos de Musica Sala 5 interior Museo Néstor Álamo Santa María de Guía Gran Canaria 01

El Museo expone la evolución de la Historia de la música en Canarias, los sonidos que crearan los indígenas hace unos dos mil años hasta los que ahora se escuchan por todos los rincones del archipiélago.

Esculturas – Monumentos

Escultura a Don Fernando Leon y Castillo Santa María de Guía Gran Canaria

Monumentos y escultura urbana en Guía: Escultura de José Luján Pérez, en la Plaza Grande; El Busto del Canónigo Pedro Gordillo y Ramos, hijo predilecto de Santa María de Guía, Presidente de las Cortes constituyentes de Cádiz, Bicentenario de la constitución de 1812; escultor Juan Borges Linares 1984. Escultura del Busto de D. Fernando León y Castillo 2005, Primer Marques del Muni y Diputado que fue siempre por este Partido Judicial; esta ubicado en la esquina entre las calles Lomo Guillen con Márquez de Muni. Busto de Ramón Jiménez Santana, impulsor de la lucha canaria en este municipio, escultor Santiago Vargas 2019. Escultura busto de José Luján Pérez.

Yacimiento de Ingenio azucarero de Soleto

Yacimiento hornos extracción de azucar de las cañas ingenio azucarero de Soleto Santa María de Guía Gran Canaria

Los restos del Ingenio azucarero de Soleto que data del siglo XV, se descubrió el año 2016 en el término municipal de Santa María de Guía. Junto al de Agaete, es el único de su naturaleza que se conserva en el mundo. En Gran Canaria, se crearon más de 20 ingenios o fábricas de azúcar tras la conquista castellana.

Los arqueólogos han recuperado entre sus restos gran cantidad de material relacionado con la fabricación del azúcar: monedas portuguesas, acuñadas en tiempos del rey Alfonso V de Portugal, pipetas cerámicas, desechos de comida, tejas de las cubiertas de las edificaciones domésticas usadas por los trabajadores.

En las excavaciones, se ha encontrando: muros que formaron parte de las diferentes dependencias del ingenio; una acequia elevada, que llevaba el agua a una noria; dos hornos o fornallas empleados para cocinar el jugo de la caña; una sala de purgado y una estructura de mampostería encalada que presenta restos de maderas de un suelo.

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: